Experiencias de articulación entre escuelas comunes y escuelas especiales de la Ciudad de San Luis

Autores/as

  • María Lorena Arco Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

Inclusión educativa, Escuelas especiales, Articulación, Análisis de las prácticas

Resumen

La articulación entre escuelas comunes y especiales es una alternativa válida para las mismas, ya que, tender lazos de ayuda mutua redunda en mejores resultados para el servicio que se brinde, sobre todo en el caso de escuelas comunes que están incluyendo y/o integrando. Desde tal perspectiva, se toman algunos datos del trabajo de campo realizado en escuelas comunes y especiales de la Ciudad de San Luis en el año 2016, como parte del trabajo final de alumnas del Taller de Praxis II "Las instituciones y el contexto" correspondiente al Profesorado en Educación Especial de la Facultad de Ciencias Humanas, perteneciente a la Universidad Nacional de San Luis. En dicha oportunidad, se realizaron observaciones y entrevistas lo que permitió describir la totalidad de dichas instituciones en todas sus dimensiones: administrativa, organizativa, pedagógica- didáctica y comunitaria. En este trabajo, el acento estará puesto en la articulación con el fin de analizar de qué manera se lleva a cabo la misma en la Ciudad de San Luis, buscando identificar, describir y analizar las acciones de articulación desarrolladas en las escuelas seleccionadas.

Biografía del autor/a

María Lorena Arco, Universidad Nacional de San Luis

Profesora en Educación Inicial.  Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones. Docente e Investigadora Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.

Citas

Ainzencang, N. y Bendersky, B (2013). Escuela y prácticas inclusivas intervenciones psicoeducativas que posibilitan. Ed. Manantial.

Borsani, M.J. y Gallicchio, M. C. (2005). Integración o exclusión: La escuela común y los niños con Necesidades Educativas Especiales. Novedades Educativas.

Frigerio, G., Poggi, M., Tiramonti, G. (1992): "Las instituciones educativas. Cara y ceca". Serie FLACSO. Buenos Aires. Ed. Troquel.

Ley de Educación Nacional Nº 26206 (2006, 14 de diciembre). Honorable Congreso de la Nación Argentina. Boletín oficial nº31062. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=123542

Méndez de Seguí, M. F. y Córdoba, C. (2007). La articulación entre nivel inicial y primario como proyecto institucional. Kimelen grupo editor.

Resolución Nº 144 (2011). Consejo Federal de Educación. Http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/RCFE_144-11.pdf

Resolución Nº155 (2011). Consejo Federal de Educación. Https://cfe.educacion.gob.ar/resoluciones/res11/155-11.pdf

Resolución Nº 174 (2012). Consejo Federal de Educación.https://cfe.educacion.gob.ar/resoluciones/res12/174-12.pdf

Descargas

Publicado

24-03-2021