El modo de la argumentación ética-política Consideraciones sobre el Capítulo 3, Libro I del Comentario medio de la Ética a Nicómaco de Averroes y su vinculación con su antología filosófica

Autores/as

  • Eugenio Martín De Palma Universidad Católica de Santa Fe

Palabras clave:

Ética, argumentación, jóvenes como discípulos, Islam, antología filosófica

Resumen

La huella que ha dejado la filosofía ética-política griega y, en particular, la Ética a Nicómaco, en el mundo árabe ha quedado reflejada en muchos de sus estudios y de sus pensadores. Por ello, algunas consideraciones sobre el modo de argumentación de esta ciencia en el marco del análisis del Libro I Capítulo 3 del Comentario Medio de la Ética a Nicómaco de Averroes y su vinculación con su antología filosófica nos permitirá considerar cómo la vinculación entre ética y política son dos aspectos de una misma realidad que le atañe al hombre en sus dimensiones individual y social. Ambas son inseparables en la sociedad islámica de aquella época, que tuvo su inicio en la natural conexión entre religión y comunidad, pues Muḥammad fue el encargado por Dios de instituir «la mejor comunidad que se ha hecho surgir para los hombres». (Corán 3,110).

Biografía del autor/a

Eugenio Martín De Palma , Universidad Católica de Santa Fe

Docente Titular de Filosofía en la Universidad Católica de Santa Fe, Profesor y Licenciado en Filosofía por la Universidad del Salvador y las Facultades de Filosofía y Teología de San Miguel, Magister en Sociología por la Pontificia Universidad Católica Argentina y Doctorando en Humanidades mención Filosofía por la Universidad Nacional del Litoral.

Descargas

Publicado

01-07-2019

Número

Sección

Artículos