La asthéneia en la antropología cristiana primitiva

Autores/as

  • Juan Carlos Alby Universidad Católica de Santa Fe - Universidad Nacional del Litoral (Argentina)

Palabras clave:

enfermedad, asthéneia, antropología, cristianos, gnósticos

Resumen

La Patrística cristiana recibió la noción veterotestamentaria de asthéneia de la versión griega de los LXX. Entendida como "debilidad" y "falta de fuerza", se la asoció con "enfermedad" o "estado general de debilidad", significado que se conservó tanto en los libros históricos como en los poéticos. El término aparece con frecuencia también en los Evangelios y en los escritos de Pablo, posibilitando así una comprensión de la enfermedad en clave filosófico-teológica por parte de los Padres, entre los que se destaca el Patriarca de Constantinopla San Juan Crisóstomo, quien recurriendo a una exégesis literal de la Escritura según los principios de la escuela antioquena, analiza el concepto en sus comentarios a las Epístolas llamadas "Mayores" de San Pablo y, particularmente, a la Segunda Carta a los Corintios. De esta lectura se desprende la necesidad de considerar la asthéneia de manera inseparable de la antropología cristiana. En los orígenes del cristianismo la concepción de hombre resultaba extremadamente compleja, oscilando desde la antropología tripartita de San Pablo (I Tes. 5, 23) a la quíntuple presentada por ciertos textos gnósticos (Carta esotérica de Santiago 11, 36-12, 17; 14, 24-36) y a la década de Clemente de Alejandría (Strómata VI, 16, 135, 1-2). El estudio de la aplicación del concepto de asthéneia a los distintos componentes del hombre en la polifacética literatura cristiana primitiva, permite comprender la importancia asignada a cada uno de ellos según las distintas corrientes interpretativas.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Alby, Universidad Católica de Santa Fe - Universidad Nacional del Litoral (Argentina)

Doctor en Filosofía y profesor titular ordinario de Filosofía medieval y renacentista en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral y profesor asociado de Historia de la Filosofía antigua e Historia de la Filosofía medieval en la Universidad Católica de Santa Fe. Es docente de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral.

Descargas

Publicado

07-09-2015

Cómo citar

Alby, J. C. (2015). La asthéneia en la antropología cristiana primitiva. Scripta Mediaevalia, 4(1). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/scripta/article/view/420

Número

Sección

Artículos