Antecedentes de la procesión plotiniana en la teología de Basílides

Autores/as

  • Juan Carlos Alby

Palabras clave:

Gnósticos, Basilides, tríada, procesión, hipóstasis

Resumen

Las reflexiones de los gnósticos en torno al carácter excelso y trascendente de Dios se remontan a los discípulos de Simón de Samaría, quienes —según las noticias de Justino y de las Homilías pseudoclementinas— utilizan términos tales como “el Dios primero” (tò próton theón) y “Primer Pensamiento” (énnoian próten) para referirse a Simón y a Elena, respectivamente. Esta concepción simoniana de la emisión del Pensamiento a partir de una “Potencia altísima” (anótate dýnamis) anticipa el complejo sistema gnóstico de procesión de las realidades superiores. Pero será Basílides, el maestro egipcio imbuido de la filosofía platónico-pitagorizante y del esoterismo judío intertestamentario, quien transforme aquella vía eminencial en vía negativa adelantándose así en el ámbito intelectual cristiano al modo de especulación que se inicia con Plotino y que refiere a la aparición del cosmos a partir de un primer principio que se despliega en sucesivas hipóstasis.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Alby

Juan Carlos Alby es Doctor en Filosofía, profesor titular de Historia de la Filosofía medieval en la Universidad Católica de Santa Fe y profesor titular ordinario de Filosofía medieval y renacentista en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.

Descargas

Publicado

01-07-2020

Cómo citar

Alby, J. C. (2020). Antecedentes de la procesión plotiniana en la teología de Basílides. Scripta Mediaevalia, 13(2), 13–37. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/scripta/article/view/6786

Número

Sección

Artículos