Antecedentes de la procesión plotiniana en la teología de Basílides
Palabras clave:
Gnósticos, Basilides, tríada, procesión, hipóstasisResumen
Las reflexiones de los gnósticos en torno al carácter excelso y trascendente de Dios se remontan a los discípulos de Simón de Samaría, quienes —según las noticias de Justino y de las Homilías pseudoclementinas— utilizan términos tales como “el Dios primero” (tò próton theón) y “Primer Pensamiento” (énnoian próten) para referirse a Simón y a Elena, respectivamente. Esta concepción simoniana de la emisión del Pensamiento a partir de una “Potencia altísima” (anótate dýnamis) anticipa el complejo sistema gnóstico de procesión de las realidades superiores. Pero será Basílides, el maestro egipcio imbuido de la filosofía platónico-pitagorizante y del esoterismo judío intertestamentario, quien transforme aquella vía eminencial en vía negativa adelantándose así en el ámbito intelectual cristiano al modo de especulación que se inicia con Plotino y que refiere a la aparición del cosmos a partir de un primer principio que se despliega en sucesivas hipóstasis.
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