La restitución de valor inteligible al conocimiento sensible en el realismo medieval

Autores/as

  • Silvana Filippi Universidad Nacional de Rosario - CONICET

Palabras clave:

Cristianismo / cosas sensibles, conocimiento, aristotelismo, inteligibilidad

Resumen

Este artículo intenta mostrar cómo la introducción del corpus aristotélico en el mundo cristiano medieval durante los siglos XII y XIII contribuyó notablemente a reivindicar el valor de los datos sensibles para conducir al conocimiento inteligible. En efecto, el platonismo con el que los primeros pensadores cristianos estuvieron bien familiarizados, negaba que lo sensible pudiera dar lugar a un verdadero conocimiento. Sin embargo, esto significaba, al mismo tiempo, que las cosas sensibles no tenían suficiente consistencia ontológica. Y puesto que el cristianismo enseñaba la dignidad de todo lo creado, la filosofía aristotélica vino a proveerle de una concepción de lo sensible mucho más afín con sus propios principios. Esta confianza en la realidad concreta como objeto de conocimiento incluso inteligible acabó, no obstante, hacia fines de la Edad Media, y con ella, el realismo gnoseológico característico del pensamiento cristiano medieval.

Biografía del autor/a

Silvana Filippi, Universidad Nacional de Rosario - CONICET

Doctora en Filosofía, Investigadora Independiente del CONICET y Profesora Titular ordinaria de «Historia de la Filosofía Medieval y del Renacimiento» en la Universidad Nacional de Rosario

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Publicado

09-09-2015

Número

Sección

Artículos