Aporética inmortalidad

De Aristóteles a Santo Tomás

Autores/as

  • Matías Leiva Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.35.019

Palabras clave:

hilemorfismo, alma, inmortalidad, intelecto, cuerpo

Resumen

Aristóteles fue el primer filósofo occidental en emprender la tarea de producir una teoría acerca del alma individual que fuera racional y basada en evidencia científica. Muchos lo han seguido en esta empresa, aunque muchos de ellos tiñeron su psicología con ideas de otros filósofos y otras escuelas, principalmente con Platón y el neoplatonismo. Tomás de Aquino se encuentra entre aquellos que intentaron evitar esto. En este artículo mostraremos que no solo no consideró ideas platónicas o neoplatónicas en su teoría acerca de la inmortalidad del alma, sino que se mantuvo dentro de los límites del pensamiento peripatético y produjo una filosofía racional y alejada de la revelación para sostenerla en base a ciertos pasajes e ideas del De Anima. Además, mostraremos que Aristóteles consideró en su psicología un hilemorfismo fuerte y uno suave, siendo este último el utilizado por Tomás de Aquino para estructurar su teoría de la inmortalidad del alma.

Biografía del autor/a

Matías Leiva, Universidad de los Andes

Licenciado en Educación y Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Maestría en Estudios Clásicos por la Nottingham University, UK. Doctor en Filosofía por la Universidad de los Andes. (Chile). Ha impartido docencia de Antropología filosófica y Ética en diversas universidades chilenas.

Citas

Aristotle. Generation of Animals. Trans. A. Platt. The Complete Works of Aristotle. Vol. 1. (New Jersey & West Sussex: Princeton University Press, 1984).

Aristotle. History of Animals. Trans. d’ A. W. Thompson. The Complete Works of Aristotle. Vol. 1. (New Jersey & West Sussex: Princeton University Press, 1984).

Aristotle. Metaphysics. Trans. W. D. Ross. The Complete Works of Aristotle. Vol. 2. (New Jersey & West Sussex: Princeton University Press, 1984).

Aristotle. Nicomachean Ethics. Trans. W. D. Ross. The Complete Works of Aristotle. Vol. 2. (New Jersey & West Sussex: Princeton University Press, 1984).

Aristotle. On the Soul. Trans. J. A. Smith. The Complete Works of Aristotle. Vol. 1. (New Jersey & West Sussex: Princeton University Press, 1984).

Thomas Aquinas, Commentary on Aristotle’s De Anima. Trans. Foster & Humphries. (New Haven: Yale University Press, 1951).

Thomas Aquinas, The Summa Theologica. Trans. Fathers of the English Dominican Province. (New York: Benziger Bros, 1947).

Thomas Aquinas, Summa Contra Gentiles. Vol. 2. Trans. F. Anderson. (New York: Hanover House, 1955).

Constantinos Athanasopoulos, “Ousia in Aristotle's Categories”. Logique et Analyse 53, n.° 210 (2010): 211-243.

Richard Cross, “Is Aquinas’s proof for the indestructibility of the soul successful?”. British Journal for the History of Philosophy5, n.° 10 (1997): 1-20.

Joseph F. Donceel, “Immediate Hominization and Delayed Hominization”. Theological Studies 31, n.°1 (1970): 76-105.

Linda L. Farmer, “Straining the Limits of Philosophy: Aquinas on the Immortality of the Human Soul”. Faith and Philosophy: Journal of the Society of Christian Philosophers 20, n.° 2 (2003): 208-2017.

Alfonso Gómez-Lobo, “Inmortalidad y Resurrección. Problemas filosóficos y respuestas actuales”. Estudios Públicos, n.°112 (2008): 268-284.

Paula Gottlieb&Elliott Sober, “Aristotle on «Nature Does Nothing in Vain»”. The Journal of the International Society for the History of Philosophy of Science 7, n.° 2 (2017): 246–271.

Joseph A. Novak, “Aquinas and the Incorruptibility of the Soul”. History of Philosophy Quarterly 4. n.° 4 (1987): 405-421.

David S. Oderberg, “Hylemorphic Dualism”. Social Philosophy and Policy 22, n.° 2 (2005): 70-99.

Joseph Owens, "Aquinas on the Inseparability of Soul from Existence". New Scholasticism 61, n.°3 (1987): 249-270.

Adam Wood, “Disembodied Souls without dualism: Thomas Aquinas on why you won’t go to heaven when you die (but your soul just might)”. Christian Scholar's Review 49, n.° 3 (2020): 215-231.

Adam Wood, Thomas Aquinas on the Immateriality of the Human Intellect. (Washington D.C.: The Catholic University of America Press. Washington, 2020).

Publicado

28-11-2022

Cómo citar

Leiva, M. (2022). Aporética inmortalidad: De Aristóteles a Santo Tomás. Scripta Mediaevalia, 15(2), 129–152. https://doi.org/10.48162/rev.35.019

Número

Sección

Artículos