Aporética inmortalidad

De Aristóteles a Santo Tomás

Autores/as

  • Matías Leiva Universidad de los Andes (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.35.019

Palabras clave:

hilemorfismo, alma, inmortalidad, intelecto, cuerpo

Resumen

Aristóteles fue el primer filósofo occidental en emprender la tarea de producir una teoría acerca del alma individual que fuera racional y basada en evidencia científica. Muchos lo han seguido en esta empresa, aunque muchos de ellos tiñeron su psicología con ideas de otros filósofos y otras escuelas, principalmente con Platón y el neoplatonismo. Tomás de Aquino se encuentra entre aquellos que intentaron evitar esto. En este artículo mostraremos que no solo no consideró ideas platónicas o neoplatónicas en su teoría acerca de la inmortalidad del alma, sino que se mantuvo dentro de los límites del pensamiento peripatético y produjo una filosofía racional y alejada de la revelación para sostenerla en base a ciertos pasajes e ideas del De Anima. Además, mostraremos que Aristóteles consideró en su psicología un hilemorfismo fuerte y uno suave, siendo este último el utilizado por Tomás de Aquino para estructurar su teoría de la inmortalidad del alma.

Biografía del autor/a

Matías Leiva, Universidad de los Andes (Chile)

Licenciado en Educación y Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Maestría en Estudios Clásicos por la Nottingham University, UK. Doctor en Filosofía por la Universidad de los Andes. (Chile). Ha impartido docencia de Antropología filosófica y Ética en diversas universidades chilenas.

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Publicado

28-11-2022

Cómo citar

Leiva, M. . (2022). Aporética inmortalidad: De Aristóteles a Santo Tomás. Scripta Mediaevalia, 15(2), 129–152. https://doi.org/10.48162/rev.35.019

Número

Sección

Artículos