La singular condición de existencia del conocimiento por connaturalidad en la amistad desde el pensamiento de Tomás de Aquino

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.35.049

Palabras clave:

Conocimiento por connaturalidad, amistad, virtud, Tomás de Aquino

Resumen

La amistad es un tópico tratado ampliamente por comentaristas de Aristóteles y Tomás de Aquino. Lo es también, aunque en menor medida, el conocimiento por connaturalidad afectiva como el conocimiento propio de la virtud moral. No obstante, la relación entre ambas no ha sido tan desarrollada debido a la cierta ambigüedad existente en cuanto a la calificación de la amistad como virtud, debido a que no se comporta como una disposición que disponga a una facultad determinada a su objeto propio como ocurre con las demás virtudes. De modo que el presente trabajo tiene un doble objetivo: primero, precisar el modo en que ha de ser entendida la amistad como virtud desde el pensamiento de Tomás de Aquino heredado de Aristóteles y, posteriormente, el lugar que tiene el conocimiento por connaturalidad en ella, precisando las condiciones para su existencia.

Biografía del autor/a

Sebastián Buzeta Undurraga, Universidad Gabriela Mistral; Universidad de los Andes

Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra (España). Actualmente es Profesor Titular y Director de Filosofía de la Universidad Gabriela Mistral (Chile). También es profesor de la Universidad de los Andes (Chile).

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Publicado

13-05-2025

Cómo citar

Buzeta Undurraga, S. (2025). La singular condición de existencia del conocimiento por connaturalidad en la amistad desde el pensamiento de Tomás de Aquino. cripta ediaevalia, 18(1), 165–194. https://doi.org/10.48162/rev.35.049

Número

Sección

Artículos