La naturaleza del bien común político en Santo Tomás de Aquino y la aparición de una errónea formulación contemporánea

Autores/as

  • Sergio Raúl Castaño Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional del Comahue

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.35.058

Palabras clave:

Tomás de Aquino, bien común político, liberalismo, tomismo

Resumen

El objeto del presente artículo es esbozar las grandes líneas de la relación entre bien común político y bien particular en el Aquinate; mostrar la inviabilidad de formular una definición del bien común político en Sto. Tomás según el planteo liberal-individualista del conjunto de condiciones para la perfección de la persona; y, por último, detectar algunas apariciones de esta fórmula y de sus antecedentes en el seno de la doctrina de filósofos y teólogos tomistas de la primera mitad del s. XX.

Biografía del autor/a

Sergio Raúl Castaño, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional del Comahue

Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina), profesor titular de Teoría del Estado (U. N. del Comahue) (Argentina) y Director del Centro de Estudios Políticos (UNSTA) (Argentina).

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Publicado

16-12-2025

Cómo citar

Castaño, S. R. (2025). La naturaleza del bien común político en Santo Tomás de Aquino y la aparición de una errónea formulación contemporánea. cripta ediaevalia, 18(2), 10–33. https://doi.org/10.48162/rev.35.058

Número

Sección

Artículos