El poder humano en la interpretación de Rm 13,1 de Santo Tomás de Aquino

Autores/as

  • Marco Jonás Mikalonis Pontificia Universidad Laternanense - Roma-, Pontificia Universidad Católica Argentina - Buenos Aires.

Palabras clave:

Santo Tomás de Aquino, Filosofía política, Carta a los Romanos, Poder humano, Límites del poder humano

Resumen

El presente trabajo parte de la interpretación que hace Santo Tomás de Aquino del siguiente versículo de la Carta a los Romanos del Apóstol San Pablo: «No hay autoridad que no provenga de Dios» (Rm 13,1). De la interpretación tomista del texto paulino emergen importantes elementos de lo que podría llamarse la "•filosofía política"– del Aquinate. El propósito central es mostrar cómo en la mente de Santo Tomás todo poder, a excepción del poder divino, es limitado, y esto por cuestiones metafísicas. En otras palabras, se afirma que no existe poder humano, de ninguna clase que sea, que pueda, llamarse "•absoluto"–. Estas reflexiones de Santo Tomás pueden iluminar los distintos casos de abuso de poder que con lamentable frecuencia se observan en diversos ambientes de las relaciones humanas.

Biografía del autor/a

Marco Jonás Mikalonis, Pontificia Universidad Laternanense - Roma-, Pontificia Universidad Católica Argentina - Buenos Aires.

Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Laternanense (Roma) y doctorando en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina (Buenos Aires)

Descargas

Publicado

13-12-2017

Cómo citar

Mikalonis, M. J. (2017). El poder humano en la interpretación de Rm 13,1 de Santo Tomás de Aquino. Scripta Mediaevalia, 10(2). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/scripta/article/view/1060

Número

Sección

Artículos