Conócete a ti mismo: Una crítica a las lecturas intencionalistas de la teoría del conocimiento de Tomás de Aquino

Autores/as

  • Francisco Gabriel Hernández Universidad de Buenos Aires - CONICET

Palabras clave:

autoconocimiento, intencionalidad, Aquino, existencia intencional, existencia natural.

Resumen

La distinción que establece Tomás de Aquino entre el esse intentionale y el esse naturale es vista por diferentes comentadores como la diferencia entre la existencia mental y la existencia extra-mental de un ente, respectivamente. A menudo se traduce esse intentionale como "existencia mental", incluso se ha llegado a decir que intentio significa "tener una idea". Según las lecturas intencionalistas la existencia intencional es lo que distingue a los seres cognoscitivos de los no-cognoscitivos, esto es, poseer una intentio sería una condición necesaria y suficiente para que un ente sea cognoscitivo. El objetivo del artículo es discutir esta tesis y mostrar que existe un tipo de conocimiento que no implica la presencia de formas que tengan una existencia intencional, como es el caso del conocimiento que los seres cognoscitivos tienen de sí mismos.

Biografía del autor/a

Francisco Gabriel Hernández, Universidad de Buenos Aires - CONICET

Fernando Gabriel Hernández es profesor y licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se encuentra realizando su doctorado en Filosofía en la misma institución y desempeñándose, asimismo, como becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Descargas

Publicado

13-04-2019

Cómo citar

Hernández, F. G. (2019). Conócete a ti mismo: Una crítica a las lecturas intencionalistas de la teoría del conocimiento de Tomás de Aquino. Scripta Mediaevalia, 11(2). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/scripta/article/view/1861

Número

Sección

Artículos