Las enfermedades mentales según Tomás de Aquino [2] Sobre las enfermedades (mentales) en sentido estricto

Autores/as

  • Martín Echavarría Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona)

Palabras clave:

Tomás de Aquino, enfermedades mentales, enfermedades psicosomáticas, medicina medieval, pasiones del alma

Resumen

Continuando un artículo anterior en el que se definió el concepto de enfermedad, en orden al esclarecimiento del de enfermedad mental, en el presente estudio se desarrolla el tema de aquellas que pueden ser llamadas enfermedades en el estricto sentido del término. En un primer parágrafo, se mencionan los trastornos que son mencionados por Santo Tomás, y se los explica colocándolos en el contexto de la medicina medieval, con particular referencia al Canon de Medicina de Avicena. En un segundo parágrafo, se desarrolla el tema de las enfermedades psicosomáticas, es decir aquellas causadas por una "pasión animal". Se deja para un tercer artículo el esclarecimiento de la naturaleza de lo que el Aquinate llama "aegritudo animalis"

Biografía del autor/a

Martín Echavarría, Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona)

Profesor de Historia de la Psicología y Vicedecano de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona). E-mail:

Descargas

Publicado

10-09-2015

Cómo citar

Echavarría, M. (2015). Las enfermedades mentales según Tomás de Aquino [2] Sobre las enfermedades (mentales) en sentido estricto. Scripta Mediaevalia, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/scripta/article/view/444

Número

Sección

Artículos