Hacia una propuesta de análisis y traducción del tratado De silua en el Comentario al Timeo de Calcidio

Autores/as

  • Julieta Cardigni Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad de Buenos Aires
  • Gabriela Müller Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.35.005

Palabras clave:

análisis discursivo, Antigüedad Tardía, Calcidio, De silua, tradición platónica

Resumen

En el presente trabajo proponemos un acercamiento al análisis y la traducción del tratado De silua (Sobre la materia) de Calcidio, sección final de su Comentario al Timeo, utilizando un enfoque interdisciplinario que combina el análisis discursivo sobre la base de la lingüística sistémico-funcional, y el análisis conceptual que lidia con los elementos doctrinales filosóficos presentes en la obra de Calcidio. En este marco, buscamos caracterizar la configuración discursiva del De silua como operación original de Calcidio en su lectura de Platón y de la tradición filosófica en la que se inscribe. En una primera parte, nos ocupamos de hacer una presentación general de nuestro abordaje y, en una segunda parte, analizamos específicamente el primer parágrafo, como una primera muestra de los resultados alcanzados a partir de la metodología propuesta, mediante la cual abordaremos, en trabajos sucesivos, el resto del tratado.

Biografía del autor/a

Julieta Cardigni, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad de Buenos Aires

Doctora en Letras (Lenguas Clásicas) y docente del Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas en la Universidad de Buenos Aires; es también Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto de Filología Clásica.

Gabriela Müller, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Filosofía y docente del Departamento de Filosofía y del Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Citas

Bakhouche, Béatrice. Calcidius, Commentaire au Timée de Platon. Paris: Vrin, 2011.

Burnet, Ioannes. Platonis Opera Omnia, recognovit brevique adnotatione critica instruxit, tomus IV. Oxford: Clarendon Press, 1902.

Cardigni, Julieta, Gabriela Müller y Julio Lastra. “La tradición platónica en la Antigüedad Tardía: el Comentario al Timeo de Calcidio. Presentación del Proyecto de Reconocimiento Institucional”, en Nuevas aproximaciones a la antigüedad grecolatina, editado por Analía Sapere, 295-302. Buenos Aires: Rhesis, 2013.

Cardigni, Julieta. El comentario como género tardoantiguo: Commentarii in Somnium Scipionis de Macrobio. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, 2013.

Coulter, James. The Literary Microcosm. Theories of Interpretation of the later Neoplatonists. Leiden: Brill, 1976.

Courcelle, Pierre. Les Lettres Grecques en Occident de Macrobe à Cassiodore. Paris: De Boccard, 1943.

Des Places, Édouard. Numénius. Fragments. Paris: Les Belles Letres, 1973.

Fowler, Don. Roman Constructions. Readings in Postmodern Latin. Oxford: Oxford University Press, 2000.

Halliday, Michael Alexander Kirkwood y Ruqaiya Hasan. Cohesion in English. London: Longman, 1976.

Halliday, Michael Alexander Kirkwood y James Robert Martin. Writing Science: literacy and discursive power. London: Longman, 1993.

Halliday, Michael Alexander Kirkwood y Charles Mathiesen. An introduction to Functional Grammar. London: Longman, 2004.

Macías Villalobos, Cristóbal. Calcidio, Traducción y Comentario del Timeo de Platón. Zaragoza: Libros Pórtico, 2014.

Magee, John. Calcidius, On Plato’s Timaeus. London: Harvard University Press, 2016.

Moreschini, Claudio. Calcidio, Commentario al «Timeo» di Platone. Milano: Bompiani, 2003.

Müller, Gabriela. “Pitagóricos y platónicos en el tratado De Silva del Comentario al Timeo de Calcidio”, en Perspectivas interdisciplinarias sobre el Mundo Grecolatino, editado por Rodrigo Laham Cohen, 348-361. Buenos Aires: Rhesis, 2017.

Reydams-Schils, Gretchen. Demiurge and Providence. Stoic and Platonist Readings of Plato’s Timaeus. Turnhout: Brepols, 1999.

Reydams-Schils, Gretchen. “Meta-Discourse: Plato’s Timaeus According to Calcidius”. Phronesis, n° 52 (2007): 301-327.

Stahl, William Harris. Macrobius, Commentary on the Dream of Scipio. New York: Columbia University Press, 1952.

van Winden, Jacobus. Calcidius on Matter: His Doctrine and Sources; a Chapter in the History of Platonism. Leiden: Brill, 1965.

Waszink, Jan Hendrik. Timaeus, a Calcidio translatus commentarioque instructus. Londres-Leiden: Warburg Institute & Brill, 1962.

Descargas

Publicado

07-09-2021

Cómo citar

Cardigni, J., & Müller, G. . (2021). Hacia una propuesta de análisis y traducción del tratado De silua en el Comentario al Timeo de Calcidio. Scripta Mediaevalia, 14(2), 13–46. https://doi.org/10.48162/rev.35.005

Número

Sección

Artículos