La división de las ciencias y el tema del hombre-microcosmos según algunos maestros de artes de París hacia 1250

Autores/as

  • Valeria Andrea Buffon Universidad de Buenos Aires - CONICET (Argentina)

Palabras clave:

Facultad de artes de París, recepción de Aristóteles, hombre-microcosmos, Iohannes Pagus, Pseudo-Peckham

Resumen

En las divisiones de la ciencia provenientes de la Facultad de Artes de París, algunos maestros (Pseudo-Peckham, Iohannes Pagus) establecen conexiones entre las facultades del alma y los objetos del mundo propios a la actividad de cada una de tales facultades, determinando así las diversas ciencias que surgen a partir de estas relaciones. El enlace de estos elementos se hace posible dentro del marco del hombre como microcosmos que los maestros desarrollan a partir de adagios aristotélicos tomados del De anima y de la Física con la utilización de algunas fuentes neoplatónicas. Según los maestros de artes, el conocimiento de todas las cosas es asequible al hombre precisamente porque en él se encuentran, de alguna manera, el resumen y la presencia de todas las cosas.

Biografía del autor/a

Valeria Andrea Buffon, Universidad de Buenos Aires - CONICET (Argentina)

Doctora en Filosofía e investigadora de CONICET en el Centro de Estudios de Filosofía Medieval de la Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

07-09-2015

Cómo citar

Buffon, V. A. (2015). La división de las ciencias y el tema del hombre-microcosmos según algunos maestros de artes de París hacia 1250. Scripta Mediaevalia, 4(1). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/scripta/article/view/408

Número

Sección

Artículos