Rey y reyes en la eclesiología monástica carolingia de Haimón de Auxerre

Autores/as

  • Alfonso Hernández Rodríguez Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU) - CONICET (Argentina)

Palabras clave:

Haimón, carolingio, monacato, reyecía, exegesis bíblica

Resumen

Haimón de Auxerre escribió numerosos comentarios bíblicos en la segunda mitad del siglo IX. Es un representante de la elite intelectual monástica carolingia y, por lo tanto, sus textos pueden ser utilizados para estudiar la peculiar visión acerca del mundo y la sociedad, creada por el fragmento monástico de la aristocracia del periodo carolingio. La comprensión del pensamiento monástico del siglo IX es fundamental para la comprensión de las grandes reformas del siglo X (como la cluniacense) y por extensión del papado reformista del siglo XI. El centro del presente trabajo es estudiar la forma en la que Haimón construye, partiendo de un texto bíblico profético -el Libro de Oseas- la idea de sometimiento del poder real a la guía espiritual de la elite monástica.

Biografía del autor/a

Alfonso Hernández Rodríguez, Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU) - CONICET (Argentina)

Doctor en Historia y becario post-doctoral del CONICET con sede de trabajo en el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU),

Descargas

Publicado

07-09-2015

Cómo citar

Hernández Rodríguez, A. (2015). Rey y reyes en la eclesiología monástica carolingia de Haimón de Auxerre. Scripta Mediaevalia, 4(1). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/scripta/article/view/409

Número

Sección

Artículos