La abstracción científica en Tomás de Aquino

Un contrapunto entre la epistemología tomista y los textos

Autores/as

  • Emiliano Javier Cuccia Universidad Adolfo Ibáñez

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.35.040

Palabras clave:

Abstracción, Metafísica, Gnoseología, Epistemología, Conocimiento científico, Tomismo

Resumen

El trabajo pretende justificar la necesidad de plantear un enfoque alternativo bajo el cual estudiar la doctrina de la abstracción en Tomás de Aquino en su relación con la distinción de las ciencias y sus objetos, toda vez que los análisis realizados hasta la fecha a) muestran algunas dificultades para interpretar correctamente ciertos textos clave, y b) han generado discusiones y controversias entre los especialistas a punto tal de impedir que se cuente en la actualidad con una doctrina común sobre el tema.

Biografía del autor/a

Emiliano Javier Cuccia, Universidad Adolfo Ibáñez

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). En la actualidad se desempeña como profesor en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile).

Citas

Acerbi, Ariberto. “Aquinas's Commentary on Boethius' De Trinitate”. Review of Metaphysics 66, no. 2 (2012): 317-338.

Aquinatis, Thomas. Summa Theologiae. Pars Prima. Opera omnia iussu impensaque Leonis XIII P. M. edita. Vol. 4. Roma: Ex Typographia Polyglotta S. C. de Propaganda Fide,1888.

Aquinatis, Thomas. Pars prima Summae theologiae. Opera omnia iussu impensaque Leonis XIII P. M. edita. Vol. 5. Roma: Ex Typographia Polyglotta S. C. de Propaganda Fide, 1889.

Aquinatis, Thomas. Summa Contra Gentiles III. Opera omnia iussu edita Leonis XIII P. M. Vol. 14. Roma: Typis Riccardi Garroni, 1926.

Aquinatis, Thomas. Sentencia libri De anima. Opera omnia iussu Leonis XIII P. M. edita. Vol. 45/1. Roma-Paris: Commissio Leonina-J. Vrin, 1984.

Aquinatis, Thomas. Super Boethium De Trinitate. Opera omnia iussu Leonis XIII P. M. edita. Vol. 50, pp. 1-230. Roma-Paris: Commissio Leonina-Éditions Du Cerf, 1992.

Aquinatis, Thomas. Quaestiones disputatae de anima. Opera omnia iussu Leonis XIII P. M. edita. ed. por B. C. Bazán. Vol. 24/1. Roma-Paris: Commissio Leonina-Éditions Du Cerf, 1996.

Burgoa, Lorenzo Vicente. “De modis abstractionis iuxta Sanctum Thomam”. Divus Thomas (1964): 278-299.

Burgoa, Lorenzo Vicente. “¿Abstracción formal o separación? Desde Tomás de Aquino a Cayetano”. Estudios Filosoficos 138 (1999): 211-256.

Burgoa, Lorenzo Vicente. “La abstracción científica en el pensamiento maduro de Tomás de Aquino (o en torno a la última destrucción de la metafísica tomista)”. Estudios Filosoficos 57, no. 164 (2008): 61-100.

Cajetanus, Thomas de Vio. Super librum de Ente et Essentia Sancti Thomae Aquinatis, in septem capita divisus. Opuscula Omnia. pp. 220-283. Hildesheim-Zürich-New York: Georg Olms Verlag, 1995.

Cuccia, Emiliano Javier. “El problema tomístico de la abstracción. Una reconsideración en torno a la interpretación tradicional y sus limitaciones”. Cauriensia 10 (2015): 245-263.

Elders, Leo. Faith and science: an introduction to St. Thomas' Expositio in Boethii De Trinitate. Studia Universitatis S Thomae in Urbe. Roma: Herder, 1974.

Ferrari, Leo C. “A Thomistic Appraisal of Thomas de Vio Cajetan's 'Abstractio Totalis'”, Angelicum: Periodicum Trimestre Pontificiae Studiorum Universitatis e Sancto Thoma Aquinate in Urbe 42 (1965): 441-462.

Kerr, Fergus. After Aquinas: versions of Thomism. Malden, MA: Blackwell Publishers, 2002.

Llano, Carlos. “La "Introducción" a la Crítica de la Razón Pura y el Comentario al De Trinitate de Boecio de Santo Tomás de Aquino. (Spanish)”. Tópicos. Revista de Filosofía, no. 21 (2001): 27-67.

Llano Cifuentes, Carlos. Abstractio: Bases noéticas para una metafísica no racionalista. Ciudad de México: Universidad Panamericana, 2005.

MacIntyre, Alasdair C. First principles, final ends, and contemporary philosophical issues. The Aquinas lecture. Milwaukee: Marquette University Press, 1990.

Maritain, Jacques. Los grados del saber. Distinguir para unir. Buenos Aires: Club de Lectores, 1978.

Maurer, Armand A. The Division and Methods of the Sciences. Mediaeval Sources in Translation 4. Turnhout: Brepols, 1986.

Merlan, Philip. “Abstraction and Metaphysics in St. Thomas' Summa”. Journal of the History of Ideas 14 (1953): 284-291.

Merlan, Philip. From Platonism to Neoplatonism 3. The Hague: Martinus Nijhoff, 1975.

Pascual, Rafael M. “Boecio y la división de las ciencias especulativas en el 'De Trinitate'” Alpha Omega: Rivista di Filosofia e Teologia dell'Ateneo Pontificio Regina Apostolorum 4, no. 1 (2001): 67-86.

Pascual, Rafael M. La división de las ciencias especulativas en Santo Tomás de Aquino. Excerpta ex dissertatione ad Doctorandum in Facultate Philosophiae, Pontificia Universitas Gregoriana, 2003.

Pasnau, Robert. “Abstract Truth in Thomas Aquinas”, en Representation and Objects of Thought in Medieval Philosophy, ed. por Henrik Lagerlund, 33-61. Farnham: Ashgate, Aldershot-Burlington, 2007.

Ramírez, Santiago María. De ipsa philosophia in universum. Edición de las obras completas de Santiago Ramírez, O. P. 2 vols. Madrid: Instituto de Filosofia "Luis Vives", 1970.

Scarpelli Cory, Therese. “Averroes and Aquinas on the Agent Intellect' s Causation of the Intelligible”. Recherches de Théologie et Philosophie Médiévales 82, no. 1 (2015): 1-60.

Scarpelli Cory, Therese. “Rethinking Abstractionism: Aquinas's Intellectual Light and Some Arabic Sources”. Journal of the History of Philosophy 53, no. 4 (2015): 607-646.

Simmons, Edward D. “The Thomistic Doctrine of the Three Degrees of Formal Abstraction”. Thomist: A Speculative Quarterly Review 22 (1959): 37-67.

Thoma, Ioannis a Sancto. Cursus Philosophicus Thomisticus. ed. por Laurentius Arnaud-Petrus Lugduni: Arnaud, 1678.

Descargas

Publicado

28-10-2024

Cómo citar

Cuccia, E. J. (2024). La abstracción científica en Tomás de Aquino: Un contrapunto entre la epistemología tomista y los textos. Scripta Mediaevalia, 17(2), 27–59. https://doi.org/10.48162/rev.35.040

Número

Sección

Artículos