Modelos de causalidad en Tomás de Aquino: análisis e interpretación en el contexto filosófico de la Expositio super librum de causis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.35.043

Palabras clave:

causalidad, Liber de causis, Tomás de Aquino

Resumen

Por medio de un análisis histórico, crítico y hermenéutico tanto de las fuentes como de la bibliografía especializada, el presente trabajo busca dilucidar si es posible evidenciar en el comentario de Tomás de Aquino al Liber de causis no sólo una recepción histórica sino también una transformación conceptual de los modelos de causalidad eficiente, ejemplar y final que están operando en las tramas textuales recogidas por el Aquinate (el De divinis nominibus del Pseudo Dionisio Areopagita, la Elementatio Theologica de Proclo y el Liber de causis) en el contexto problemático de las disputas doctrinales desarrolladas durante la segunda mitad del siglo XIII.

Biografía del autor/a

Fernando Gabriel Martin De Blassi, Pontificia Universidad Católica del Perú. Universidad Gabriela Mistral

Profesor titular a tiempo completo de Filosofía Medieval en el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú) y Profesor titular de Griego I y II en la Universidad Gabriela Mistral (Chile).

Citas

Águila Ruiz, R. Una interpretación de la Metafísica del Liber de causis. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2010.

Alarcón, E. “Tomás de Aquino y la `Metafísica´ perdida de Aristóteles”. Anuario Filosófico, 33-2 (2000): 557-571.

D’Amico, C. (ed.). Todo y nada de todo: selección de textos del neoplatonismo latino medieval. Buenos Aires: Ediciones Winograd, 2007.

D’Ancona Costa, C. Recherches sur le Liber de Causis. Paris: Vrin, 1995.

D’Ancona Costa, C. La Casa della Sapienza:La trasmissione della metafisica greca e la formazione delle filosofia araba. Naples: Guerini e Associati, 1996.

Anzulewicz, H. et al. (eds.). Albertus Magnus. Buch über die Ursachen und den Hervorging von allem aus der ersten Ursache, Lateinisch-Deutsch. Hamburg: Felix Meiner Verlag, 2006.

Avicenna Latinus. Liber de philosophia prima sive scientia divina. Éd. critique de S. van Riet, intr. par G. Verbeke. Louvain-Leiden: Peeters-Brill, t. I [I-IV]: 1977; t. II [V-X]: 1980; t. III [Lexiques]: 1983.

Beierwaltes, W. “Der Kommentar zum ‘Liber de causis’ als neuplatonisches Element in der Philosophie des Thomas von Aquin”. Phil. Rundschau, 11 (1963): 192-215.

Beierwaltes, W. Denken des Einen. Studien zur neuplatonischen Philosophie und ihrer Wirkungsgeschichte. Frankfurt a.M.: Klostermann, 1985.

Beierwaltes, W. Proklos: Grundzuge seiner Metaphysik, Denken des Einen: Studien zur neuplatonischen Philosophie und ihrer Wirkungsgeschichte. Frankfurt a. M.: Klostermann, 2013.

Berti, E. “¿Un equívoco en la tradición aristotélica? Las interpretaciones de Metafísica α 1, 993 b 23-31”. Tópicos, 62 (2022): 11-29.

Blumenthal, H. J.—R. A. Markus (eds.). Neoplatonism and Early Christian Thought. London: Variorum Publications, 1981.

Bonin, Th. Creation as emanation. The Origin of Diversity in Albert the Great’s On the Causes and the Procession of the Universe. Indiana: University of Notre Dame, 2001.

Brunner, F. “Le néoplatonisme au Moyen Âge”. Métaphysique d’Ibn Gabirol et de la tradition platonicienne. Aldershot: Ashgate Publishing, 1997.

Burrell, D.-B. “Aquinas’s Appropriation of Liber de causis to Articulate the Creator as Cause-of-Being”. En F. Kerr (ed.), Contemplating Aquinas. On the Varieties of Interpretation, 75-84. London: SCM Press, 2003.

Colish, M. “Avicenna’s Theory of efficient causation and its influence on St. Thomas Aquinas”. En Le fonti del pensiero di S. Tommaso, Atti del Congr. Int. su Tommaso d’Aquino, 296-306.

Cruz Hernández, M. “La Teología del Pseudo Aristóteles y la estructuración del neoplatonismo islámico”. Anuario Filosófico, 33-1 (2000): 87-110.

La demeure de l’être. Étude et trad. du Liber de causis latin-français par P. Magnard et al. Paris: Vrin, 1990.

Decossas, B. “Les exigences de la causalité créatrice selon l’Expositio in Librum de causis de Thomas d’Aquin”. Revue Thomiste, 94 (1994): 241-272.

Dionisio Areopagita. Los nombres divinos. Est. fil.-ling., trad. y notas de P. Cavallero, rev. y comm. de G. Ritacco. Buenos Aires: Losada, 2007.

Dionysius Areopagita. Corpus Dionysiacum I / Pseudo-Dionysius Areopagita De divinis nominibus. Hrsg. von Beata Regina Suchla. Berlin-New York: de Gruyter, 1990 (Patristische Texte una Studien ; Bd. 33).

Dodds, E. R. Proclus: The Elements of Theology. Oxford: Clarendon Press, 19632.

Farré, L. Tomas de Aquino y el Neoplatonismo. Ensayo histórico y doctrinal. Universidad Nacional de La Plata, Instituto de Filosofía, 1966.

García Yebra, V. Metafísica de Aristóteles. Ed. trilingüe. Madrid: Gredos, 1998.

Gilson, E. “Avicenne et la notion de cause efficiente”. En: Atti del XII congr. internaz. di filosofía, 121-130. Firenze: Sansoni, 1961.

Hankey, W. “Aquinas and the Platonists”. S. Gersh (Ed.), The Platonic Tradition in the Middle Ages: A Doxographic Approach, 279-324. Berlin–New York: Walter de Gruyter, 2002.

Hankey, W. J. “Aquinas, Plato, and Neoplatonism”. En: B. Davies (ed.). The Oxford Handbook of Aquinas, 55-64. Oxford Handbooks, 2012. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780195326093.013 .0005

Hankey, W. “The Concord of Aristotle, Proclus, the 'Liber de Causis’ and Blessed Dionysius in Thomas Aquinas, Student of Albertus Magnus”. Dionysius 34 (2016): 137-209.

Henle, R. J. Saint Thomas and Platonism. The Hague: M. Nijhoff, 1956.

Henry, P. Plotin et l’Occident. Université Catholique de Louvain, 1934.

Imbach, R. “Chronique de philosophie : le (néo-)platonisme médiéval, Proclus latin et l’école dominicaine allemande”. Revue de Théologie et de Philosophie 28 (1978): 427-448.

Jaeger, W. Cristianismo primitivo y paideia griega. Trad. de E. C. Frost. México: FCE, 1985.

Jeauneau, É. Néoplatonisme et Philosophie Médiévale. Turnhout: Brepols, 1997.

Koch, J. “Augustinischer und dionysischer Neuplatonismus und das Mittelalter”. Kant-Studien 48, 2 (1956/1957): 117-133.

Kremer, K. Die neuplatonische Seinsphilosophie und ihre Wirkung auf Thomas von Aquin. Leiden: Brill, 1966.

Liber de causis. Ed. bilingüe de R. Aguila et al. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2001.

Liber de causis / Das Buch von den Ursachen. Lateinisch-deutsch von R. Schönberger & A. Schönfeld. Hamburg: F. Meiner, 2003.

Mandonnet, P. et J. Destrez. Bibliographie Thomiste. Le Soulchoir: Revue des sciences philosophiques et théologiques, 1921.

Merlan, Ph. From Platonism to Neoplatonism. The Hague: Martinus Nijhoff, 1983.

Mitchell, J. “Aquinas on esse commune and the First Mode of Participation”. The Thomist: A Speculative Quarterly Review, 82-4 (2018): 543-572.

Pattin, A. Tijdschrift voor Filosofie, 28 (1966): 90-203.

Praechter, K. “Die griechischen Aristoteleskommentare”. ByZ (1909): 516-538.

Proclo. Elementos de teología. Sobre la providencia, el destino y el mal. Ed. y trad. de J. M. García Valverde. Madrid: Trotta, 2017.

Ritter, A. R. “Platonismus und Christentum in der Spätantike”. Theologische Rundschau 49 (1984): 31-56.

O’Rourke, F. Pseudo-Dionysius and the Metaphysics of Aquinas. Indiana: University of Notre Dame Press, 2005.

Saffrey, H.-D. Recherches sur le Néoplatonisme après Plotin. Paris: Vrin, 1990.

Solignac, A. “La doctrine de l’esse chez saint Thomas est-elle d’origine néoplatonicienne?”. Archives de Philosophie 30 (1967): 448.

Sorabji, R. (ed.). Aristotle Transformed: The Ancient Commentators and their Influence. New York: Ithaca, 1990.

Soto-Bruna, Mª J. “El neoplatonismo”. En: A. S. Naya (ed.), Historia universal del pensamiento filosófico, vol. I, 587-598. Vizcaya: Ortuella, 2007.

van Steenberghen, F. La philosophie au XIII siècle. Louvain-Paris, 1966.

von Stein, H. Sieben Bücher zur Geschichte des Platonismus. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht, 1864.

Thomae Aquinatis, S. Opera omnia iussu impensaque Leonis XIII P. M. edita, t. 4-5: Pars prima; t. 6-7: Prima secundae; t. 8-10: Secunda secundae; t. 11-12: Tertia pars. Romae: Ex Typographia Polyglotta S. C. de Propaganda Fide, 1888-1889; 1891-1892; 1895-1897-1899; 1903-1906.

Thomae Aquinatis, S. Scriptum super libros Sententiarum magistri Petri Lombardi episcopi Parisiensis. Ed. de P. Mandonnet. Parisiis: Lethielleux, 1929.

Thomae Aquinatis, S. In librum Beati Dionysii De divinis nominibus expositio. Ed. de P. Pera et. al. Taurini/Romae: Marietti, 1950.

Thomae Aquinatis, S. In librum de causis expositio. Cura et studio C. Pera. Romae: Marietti, 1955.

Thomae Aquinatis, S. In duodecim libros Metaphysicorum Aristotelis expositio. Cura et studio M.-R. Cathala - R. Spiazzi. Taurini-Romae: Marietti, 19712.

Thomae Aquinatis, S. Summa Theologiae I (Prima pars). Madrid: BAC, 1994.

Thomas d’Aquin. Super librum de causis expositio. Éd. par H.-D. Saffrey. Paris: Vrin, 2002.

Thomas d’ Aquin, S. Questions Disputées sur La Puissance - De Potentia -, vol. I: Questions 1 à 3. Trad. et notes par R. Berton, introd. du E. Perrier o.p. Paris: Parole et Silence, 2011.

Thomas d’Aquin, S. Commentaire du Livre des Causes. Intr., comm. et trad. par B. et J. Decossas. Paris: Vrin, 2005.

Tomás de Aquino, Sto. Opúsculos filosóficos genuinos de Santo Tomás de Aquino. Trad. de A. T. y Ballús. Buenos Aires: Ed. Poblet, 1947.

Tomás de Aquino, Sto. Exposición sobre el «Libro de las causas». Intr., trad. y notas de J. Cruz Cruz. Pamplona: EUNSA, 2000.

Tomás de Aquino, Sto. Suma de Teología I (Parte I). Ed. dir. por los Regentes de Estudios de las Prov. Dominicanas en España. Madrid: BAC, 2001.

Tomás de Aquino, Sto. De Potentia Dei, cuestión 3. La creación. Introd., trad. y notas de Á. L. González y E. Moros. Pamplona: Cuadernos de Anuario Filosófico-EUNSA, 2001.

Tomás de Aquino, Comentario a la Ética a Nicómaco de Aristóteles, trad. de A. Mallea, est. prel. y notas de C. A. Lértora Mendoza. Pamplona: EUNSA, 20012.

Tommaso d’Aquino. Commento al «Libro delle cause». A cura di C. D’Ancona Costa. Milano: Rusconi, 1986.

Vansteenkiste. Procli elementatio theologica translata a G. de Moerbeke. Tijdschrift voor Filosofie 13 (1951): 263-302 y 491-531.

Vansteenkiste, C. “Il Liber de causis negli scritti di S. Tommaso”. Angelicum, 35 (1958): 325-374.

Ventimiglia, G. “Gli studi sull'ontologia tomista. Status quaestionis”. Aquinas, 38-1 (1955): 63-96.

Weisheipl, J.-A. Friar Thomas D’Aquino. His Life, Thought, and Works. Washington: The Catholic University of America Press, 1983.

Descargas

Publicado

28-10-2024

Cómo citar

Martin De Blassi, F. G. (2024). Modelos de causalidad en Tomás de Aquino: análisis e interpretación en el contexto filosófico de la Expositio super librum de causis. Scripta Mediaevalia, 17(2), 119–145. https://doi.org/10.48162/rev.35.043

Número

Sección

Artículos