veritate inhaerente: acerca de una posible idea de verdad ontológica en Tomás de Aquino

Autores/as

  • Darío José Limardo Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires - CONICET

Palabras clave:

verdad, intelecto, forma, metafísica, Tomás de Aquino

Resumen

En muchos lugares de su obra Tomás de Aquino define a la verdad como una adecuación entre el intelecto y la cosa. Asimismo, analiza la idea de una verdad en las cosas y, por lo tanto, la posibilidad de llamarlas verdaderas. En este contexto establece algunas relaciones determinadas entre las cosas, el intelecto humano y el intelecto divino. En el presente trabajo analizo estos vínculos examinando la posibilidad de aceptar un concepto de verdad ontológica en su filosofía. Para ello presento tres posiciones distintas y evalúo cuáles son sus alcances y límites en la teoría de verdad del autor.

Biografía del autor/a

Darío José Limardo, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires - CONICET

Darío José Limardo es profesor y licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se encuentra realizando su doctorado en Filosofía en la misma institución y desempeñándose, asimismo, como becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Descargas

Publicado

23-02-2017

Cómo citar

Limardo, D. J. (2017). veritate inhaerente: acerca de una posible idea de verdad ontológica en Tomás de Aquino. Scripta Mediaevalia, 9(2). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/scripta/article/view/845

Número

Sección

Artículos