La raíz de la finitud del ente
Autodeterminación y potencialidad del esse según Étienne Gilson
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.35.057Palabras clave:
Ente, finitud, autolimitación, acto de ser, virtus essendiResumen
El trabajo tiene por objeto plantear el tema de la finitud del ente a partir de sus principios constitutivos, en la lectura que hace Gilson de Tomás de Aquino. Siendo la esencia, principio limitante y sujeto receptor del esse, parece recaer en ella la finitud entitativa. Sin embargo, exploramos la hipótesis de que el mismo esse – relativamente a la esencia -, es principio de tal finitud. Esto parece indicar Gilson al hablar de autodeterminación del esse, grado propio de intensidad, reciprocidad, y cantidad o medida de ser, todo lo cual supondría un aspecto potencial en el acto de ser. Ello cuestionaría la relación potencia-acto; recipiente-recibido sostenida por Aquino. Al respecto, entendemos que el desarrollo que hace Gilson de la noción de virtus essendi es clave para redefinir la hipótesis anterior, y responder al tema planteado.
Citas
Echauri, Raúl. El Pensamiento de Étienne Gilson. Pamplona, EUNSA: 1980.
Echavarría, Martín. “Virtud y ser en Tomás de Aquino”. Espíritu LVIII 138 (2009): 9-36.
Echavarría, Martín. “La cantidad virtual (quantitas virtualis) según Tomás de Aquino”. Logos, Anales del seminario de metafísica 46 (2013): 235 – 259.
Gilson, Étienne. “Elementos de una metafísica tomista del ser”. Espíritu: cuadernos del Instituto Filosófico de Balmesiana 41, 105 (1992).
Gilson, Étienne. “L’esse du Verbe incarné selon Saint Thomas d’Aquin”. Archives d’histoire doctrinale et littéraire du Moyen âge (1927) : 23-37.
Gilson, Étienne. “Virtus essendi”. Mediaeval Studies (1964): 1-11.
Gilson, Étienne. El ser y los filósofos. Pamplona, EUNSA: 1985.
Gilson, Étienne. El Tomismo. Introducción a la filosofía de Santo Tomás de Aquino. Pamplona, EUNSA: 1978.
Gilson, Étienne. Elementos de filosofía cristiana. Madrid, Rialp: 1981.
Gilson, Étienne. Introducción a la filosofía cristiana. Madrid, Encuentro: 2009.
Gilson, Étienne. L’être et l’essence, Paris, Vrin: 2015.
Gilson, Étienne. La unidad de la experiencia filosófica. Madrid, Rialp: 2004.
Gilson, Étienne. Las constantes filosóficas del ser. Pamplona, EUNSA: 2005.
Gilson, Étienne. “De la notion d`Être divine dans la philosophie de Saint Thomas D’Aquin”. Doctor Communis 18 (1965): 113-129.
Gilson, Étienne. “Dios y la existencia”, en La existencia en Santo Tomás de Aquino. Conferencias pronunciadas en Bogotá durante los días 16 a 20 de abril de 1956, versión castellana de F. Rivas Sacconi, Cortes “El Gráfico”, Bogotá: 17-26.
Giordano, Cecilia. “La noción de Virtus Essendi en Tomás de Aquino y el límite entre física y metafísica". Temas y problemas de filosofía medieval: miscelánea. Red Latinoamericana de Filosofía Medieval (2019): 81 – 89.
Giordano, Cecilia. “Sobre el lugar del esse en la ontología de Tomás de Aquino y su punto de partida” en Perspectivas contemporáneas sobre la filosofía medieval: II Coloquio Intercongresos RLFM. Actas (2020) Luis Bacigalupo... [et al.]; coordinación general de Celina Ana Lértora ; Susana Beatriz Violante. - 1a Ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires): 2-13.
Norris Clarke, William. “The limitation of Act by Potency: Aristotelianism or Neoplatonism”. The New Scholasticism 26 (1952): 167-194.
O’Rourke, Fran. “Virtus Essendi: Intensive Being in Pseudo-Dionysius and Aquinas”. Dionysius (1991): 637-651.
Serra Pérez, Manuel A. “¿Es necesario un acto de ser? La raíz del tomismo en cuestión”. Carthaginesia 40, 78 (2024): 505-524.
Serra Pérez, Manuel A. “La actualidad del esse en la metafísica tomista: perspectivas críticas”. Revista de Filosofía UNESP 45, 3 (2023): 129-152.
Tomás de Aquino, Compendium Theologiae. Cito todos los textos tomasianos por https://www.corpusthomisticum.org/
Tomás de Aquino. De ente et essentia
Tomás de Aquino. De Potentia.
Tomás de Aquino. Quaestiones disputatae de veritate
Tomás de Aquino. Summa Contra Gentiles.
Tomás de Aquino. Summa Theologiae.
Tomás de Aquino. Super De Divinis Nominibus
Tomás de Aquino. Super librum De causis expositio.
Wippel, John F.. “Cornelio Fabro on the Distinction and composition of Essence and Esse in the Metaphysics”. The Review of Metaphysics 68 (2015): 573-592.
Wippel, John F. “Thomas Aquinas and the Axiom that Unceceived Act is Unlimited”. Review of Metaphysics 3 (1998): 535-567.
Yaccuzzi, Nemesio. Y ustedes, ¿quién dicen que Yo Soy? Córdoba, Advocatus: 2020.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.































