Aportes de la teoría de la enunciación en el desarrollo de la lectura comprensiva y crítica

Autores/as

  • Ana Bidiña Universidad Nacional de La Matanza
  • Rita Cortese Universidad Nacional de La Matanza
  • María Jazmín Rodríguez Universidad Nacional de La Matanza
  • Oscar Sánchez Universidad Nacional de La Matanza
  • Nora Smael Universidad Nacional de La Matanza

Palabras clave:

Teoría de la Enunciación, Comprensión global, Lectura crítica, Alumnos de ingreso

Resumen

Este artículo trata sobre la relación de la Teoría de la Enunciación con la comprensión global de un texto y con la lectura crítica. Su objetivo es indagar en qué medida el reconocimiento de marcas de enunciación posibilita a los alumnos una mejor comprensión global y crítica de los textos. Para ello se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo, desde la perspectiva de la Teoría de la Enunciación (Benveniste, 1970; Kerbrat-Orecchioni, 1997), de treinta y tres exámenes de la materia Seminario de Comprensión y Producción de Textos del Curso de Ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), realizados por los alumnos que habían participado de una experiencia llevada a cabo por el equipo de investigación de la cátedra. El análisis se hizo a la luz de un marco teórico elaborado a partir de dos ejes: la concepción psico-socio-lingüístico-discursiva del proceso de lectura, basada en el modelo estratégico propuesto por van Dijk y Kintsch (1983) y actualizado por van Dijk (2012),  y la perspectiva sociocultural (Cassany, 2006/2010) necesaria para abordar el aspecto crítico de la lectura. Los resultados muestran que el reconocimiento de marcas de enunciación contribuye a la lectura macrocomprensiva y crítica, pero no garantiza por sí solo la efectividad de esa lectura.

Biografía del autor/a

Ana Bidiña, Universidad Nacional de La Matanza

Magíster en Análisis del Discurso de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Profesora titular regular de grado, posgrado y complementación curricular de la Universidad Nacional de La Matanza. Investigadora con categoría  1  del  Programa  de  Incentivos  del  Ministerio  de  Educación.  Participante  de  reuniones científicas y autora de numerosas publicaciones relacionadas con la pedagogía de la lectura y la escritura académica, y el análisis del discurso. 

Rita Cortese, Universidad Nacional de La Matanza

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras. Licenciada en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Profesora del curso de ingreso a la UNLaM. Participante de investigaciones sobre la lectura y la escritura académicas.

María Jazmín Rodríguez, Universidad Nacional de La Matanza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Maestranda en Comunicación, cultura y discursos mediáticos, por la UNLaM. Profesora de Seminario de comprensión y producción de textos, en el curso de ingreso de la UNLaM. Profesora del curso de ingreso de la UNTreF. Participante de investigaciones sobre lectura y escritura académicas

Oscar Sánchez , Universidad Nacional de La Matanza

Licenciado en Comunicación Social por la UNLaM. JTP en la materia Seminario de Comprensión y producción de textos, del Curso de Ingreso de la UNLaM. Docente de la Materia Comunicación Oral y Escrita, del curso de ingreso de la UNTREF. Participante de investigaciones sobre la lectura y la escritura académicas.

Nora Smael, Universidad Nacional de La Matanza

Licenciada en Lengua y Literatura (UNLaM). Profesora de "Seminario de comprensión y producción de textos", en el curso de ingreso de la UNLaM. Investigadora categorizada del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación. Ha participado de diferentes investigaciones acerca de la lectura y la escritura en los ingresantes a la Universidad, y en la presentación de sus avances y resultados en numerosos eventos.

Citas

Benveniste, E. (1970). El aparato formal de la enunciación. Langages. París, Francia: Didier-Larousse, año 5, núm. 17 pp. 12-18. Recuperado en Benveniste, E. (1977). Problemas de lingüística general. Tomo1. México: Siglo XXI.

Bidiña, A.; Zerillo A.; Luppi, L.; Smael, N.; Gómez, S.; Rocaro, S. (2012). La lectura y la escritura en el ingreso a la universidad. Experiencias con alumnos y docentes de la UNLAM. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de La Matanza.

Bidiña, A.; Luppi, L.; Smael, N. (2016). Lectura académica mediada por las TIC. II Simposio Internacional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona, España: Anagrama.

Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. México: Ríos de tinta.

Cassany, D. (2010). Diez claves para aprender a interpretar. Recuperado de Leer.es. https://leer.es/recursos/comprender/-/asset_publisher/yu6Je5CpDgK3/content/10-claves-para-aprender-a-interpretar-daniel-cassany

Chomsky, N. (2015). Todos somos (completar). Aporrea. Recuperado de: https://www.aporrea.org/internacionales/a201199.html

Filinich, M. (1998). Enunciación. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Gorraiz López, G. (2016). La manipulación de las masas en las democracias occidentales. Recuperado de: https://www.telesurtv.net/bloggers/La-manipulacion-de-las-masas-en-las-democracias-occidentales-20160526-0002.html

Kerbrat-Orecchioni, C. (1997). La enunciación: de la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires, Argentina: Edicial.

van Dijk, T. y Kintsch, W. (1983). Strategies of discourse comprehension. New York, USA: AcademicPress.

van Dijk, T. (2012). Discurso y Contexto. Un enfoque sociocognitivo. Barcelona, España: Gedisa.

Descargas

Publicado

02-07-2019

Cómo citar

Bidiña, A. ., Cortese, R. ., Rodríguez, M. J. ., Sánchez , O., & Smael, N. (2019). Aportes de la teoría de la enunciación en el desarrollo de la lectura comprensiva y crítica. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 6(11), 178–201. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/2007