Prólogo

Autores/as

  • Mariana di Stéfano Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Prácticas de lectura, prácticas de escritura

Resumen

El presente número de Traslaciones. Revista latinoamericana de lectura y escritura está destinado al tema monográfico "Prácticas sociales de la lectura y la escritura", nombre que designa un vasto campo de estudios que privilegia en el recorte de su objeto prácticas lectoras y de escritura de lo más diversas. Para ello, se interna en la historia de estas prácticas, en la heterogeneidad que estas presentan en espacios sociales y en comunidades discursivas diferentes, y construye articulaciones teóricas variadas. En este sentido, la designación del campo por la que hemos optado ("prácticas sociales de la lectura y la escritura") ha buscado referir de un modo amplio a ese campo de investigaciones que hoy se presenta –en especial en nuestro país- con una multiplicidad de recortes y abordajes.

Biografía del autor/a

Mariana di Stéfano, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, es profesora e investigadora de la UBA y de la Universidad Nacional de las Artes, y profesora del grado y posgrado de IDAES-Universidad Nacional de San Martín. Dicta habitualmente el seminario Prácticas Sociales de la Lectura y la Escritura en maestrías de la UBA, de la UNGS y de UNCuyo y ha dictado cursos de posgrado sobre el tema en la Universidad de Campinas y en la Universidad Federal de Paraíba (Brasil). Es autora de El lector libertario. Buenos Aires: Eudeba, 2013.

Citas

Arnoux, E. (2008). Los discursos sobre la nación y el lenguaje en la formación del Estado (Chile, 1842"1862). Un estudio glotopolítico. Buenos Aires: Santiago Arcos.

Cardona, G. R. (1999). Antropología de la escritura. Barcelona: Gedisa. Chartier, R. (1993). De la historia del libro a la historia de la lectura. En Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna. Madrid: Alianza.

Petit, M. (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México: FCE.

Petit, M. (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: Fondo de Cultura Económica.

Petrucci, A. (2002). La ciencia de la escritura. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

18-12-2014

Cómo citar

di Stéfano, M. (2014). Prólogo. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 1(2), 3–8. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/241