Hacia la construcción de una posición autorial en las comunidades discursivas disciplinares: la gestión de la heteroglosia en tesinas de licenciatura de Historia

Autores/as

  • Laura Eisner Universidad Nacional de Río Negro

Palabras clave:

Discurso académico, tesina de licenciatura, heteroglosia, movimientos retóricos, matización

Resumen

La tesina de licenciatura, género poco abordado en los estudios sobre discurso académico, constituye una instancia crucial en el proceso de incorporación de noveles investigadores en sus comunidades disciplinares. Atendiendo a la dimensión estratégica de este proceso, que implica un diálogo con los trabajos previos del área, en este artículo se abordan los modos de construcción de una posición autorial a través de la gestión de la heteroglosia. Se realiza un estudio de caso sobre dos tesinas de Historia para contrastar las opciones adoptadas en relación con las modalidades de las citas, su distribución diferenciada a lo largo del texto y su combinación con las funciones de evaluación y de organización del discurso. El análisis permite identificar dos conjuntos consistentes de elecciones que difieren en términos del grado de exhibición o matización de los movimientos retóricos en cada tesina. A partir de los resultados obtenidos, se propone una sistematización de los ejes de análisis que dan cuenta del proceso de incorporación de los autores en sus comunidades disciplinares, desde el punto de vista de las relaciones intertextuales que establecen en la escritura del género ‘tesina’.

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Publicado

22-12-2014

Cómo citar

Eisner, L. (2014). Hacia la construcción de una posición autorial en las comunidades discursivas disciplinares: la gestión de la heteroglosia en tesinas de licenciatura de Historia. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 1(2), 150–173. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/249