Las correcciones de Juan Villoro

Autores/as

  • Mónica Marinone Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

Villoro, Corrección, Cuento, Escritura, Lectura, Short story, Writing, Reading

Resumen

Este ensayo focaliza el cuento "Corrección" de Juan Villoro en diálogo con su volumen de ensayos literarios La utilidad del deseo (2017). Organizado en cinco partes, indaga a la luz de propuestas teórico-críticas referidas a la práctica que el título incluye, la concepción de la escritura-lectura como una compleja trama interferida y su actualización desde la prehistoria del texto; así, intenta elucidar un juego por el que escritor-corrector-lector resultan intercambiables cuando dicho juego comienza y la presencia de otro instaura un "artilugio" en tanto sugestivo mecanismo desarrollado por Villoro cuyos efectos pretendidos suelen pasar desapercibidos. La consideración detenida de dicho cuento, en este caso  desde la exploración de operaciones y estrategias constructivas, permite insertarlo en una tendencia poderosa en general y en el contexto latinoamericano en particular,  esto es, la literatura que refiere a sí misma, abre sus compuertas y da acceso a los manuscritos, apareciendo como ejemplo magistral de un mostrar y mostrarse al reponer incertidumbres o ideas a través de unos personajes que encarnan las "funciones" mencionadas en la sintaxis previa (escritor-corrector-lector), o bien al  llevar a un primer plano el trabajo sobre las galeras o los borradores. Se trata de la literatura que no permite una liberación del autor, que propicia más bien un engarce con esta figura y su labor para exacerbar nuestra condición de pieza sustancial en el juego en que estamos inmersos..

Biografía del autor/a

Mónica Marinone, Universidad Nacional de Mar del Plata

Mónica Marinone es doctora en Letras por la UBA y Magíster Artis en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Es profesora e investigadora del CELEHIS en la Universidad Nacional de Mar del Plata, allí se desempeña como experta en el área de Cultura Latinoamericana para el grado y el posgrado y dirige un grupo de investigación con becarios y tesistas. Actualmente es Directora del Doctorado en Letras en la Facultad de Humanidades y representante por la UNMdP en el ND Literatura, Imaginarios, Estética y Cultura- AUGM- Grupo Montevideo, gestado y antes coordinado por ella misma. Ha publicado artículos y ensayos en volúmenes colectivos, revistas nacionales e internacionales, ha coordinado antologías para editoriales argentinas y del exterior y, en colaboración, cuatro volúmenes internacionales que constituyen una serie destinada a Latinoamérica: Grabar lo que se desvanece. Narrativas de la memoria en América Latina, Viaje y relato en Latinoamérica, Noticias de diluvio. Textos latinoamericanos de las últimas décadas y Latinoamérica entre lenguajes y lenguas.

Citas

Barthes, R. (2009). El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura. Barcelona, España: Paidós.

Barthes, R. (1976). Sobre la lectura. Recuperado de http://ceiphistorica.com/wp-content/uploads/2016/01/rbplac.pdf.

Blanchot, M. (1959). El libro que vendrá. Caracas, Venezuela: Monte Ávila.

De Certau, M. (2000). La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. México D.F, México: Universidad Iberoamericana e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Deleuze, G. (2010). La literatura y la vida. Estafeta Gilles Deleuze. Recuperado de http://estafeta-gabrielpulecio.blogspot.com/2010/01/gilles-deleuze-del-juego-ideal.html.

Garate, M. (2018). Artes (artilugios) de Villoro. En M. Marinone y G. Tineo (Coords.). Latinoamérica entre lenguajes y lenguas (pp.119-140). Mar del Plata, Argentina: EUDEM.

Jitrik, N. (2000). Los grados de la escritura. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Marinone, M. (2013). La escritura entre la vida y la muerte. En M. Marinone y G. Tineo. (Coords.). Noticias del diluvio. Textos latinoamericanos de las últimas décadas (pp.137-165). Mar del Plata, Argentina: EUDEM.

Marinone, M. (2008). Los culpables, otro "efecto personal" de Juan Villoro. Bazar Americano. Recuperado de https://www.bazaramericano.com/buscador.php?cod=119&tabla=resenas&=Marinone.

Roa Bastos, A. (1991). El texto cautivo. Anthropos. Antología narrativa y poética, 25, 88-99.

Piglia, R. (2014). Formas breves. Buenos Aires, Argentina: Debolsillo.

Villoro, J. (2013). Corrección. Espejo retrovisor (pp.75-98). México: Editorial Planeta Mexicana.

Villoro, J. (2017). La utilidad del deseo. Barcelona, España: Anagrama.

Zanetti, S. (2010). La dorada garra de la lectura. Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo Editora.

Descargas

Publicado

29-11-2019

Cómo citar

Marinone, M. (2019). Las correcciones de Juan Villoro. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 6(12), 17–31. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/2652