Ritos de escritura. Autofiguraciones y relecturas en Abelardo Castillo

Autores/as

  • Rodrigo Montenegro Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

Abelardo Castillo, Autofiguración, Ficción, Escritura, Selfiguration, Fiction, Writing

Resumen

Propongo un acercamiento al proyecto literario de Abelardo Castillo a partir de tres cuentos. En ellos es posible advertir un sostenido mecanismo de escritura, el cual consiste en adoptar como perspectiva para la narración una modalidad de la voz deliberadamente cercana a la imagen pública del escritor. Este trabajo de "autofiguración" (Amícola, 2007) permite concebir a sus cuentos como "ficciones de autor" (Premat, 2009); es decir, instancias de reflexión sobre las propias prácticas de escritura y lectura configuradas en diálogo con objetos y sujetos triviales, incluyendo la propia identidad autoral. Ser escritor, para Castillo, implica un trabajo sobre materiales banales que incluyen la propia subjetividad y una atenta lectura de la tradición literaria. Por lo tanto, sus ficciones adoptan una perspectiva crítica que desmantela las referencias cristalizadas en la ortodoxia genérica, proponiendo en su lugar una escritura de la confusión y la exploración (filosófica, ideológica, política, afectiva) de un mundo designado con el signo de la pluralidad. Asimismo, sus textos se componen como reescrituras que recuperan la tradición de la ficción moderna. En suma, sus relatos concretan una práctica estética y crítica en la cual se trazan mapas que entran y salen de la ficción hacia el universo cultural, e insertan a la figura del propio escritor en las derivas de la escritura.

Biografía del autor/a

Rodrigo Montenegro, Universidad Nacional de Mar del Plata

Rodrigo Montenegro es Doctor en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en materias del área de Teoría Literaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), es investigador radicado en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS). Ha publicado artículos sobre los vínculos entre literatura y política desde la década de 1960 a la actualidad. Investiga, además, las modulaciones de la teoría literaria reciente.

Citas

Alberca, M. (2007) El pacto ambiguo: de la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid, España: Biblioteca Nueva.

Amícola, J. (2007). Autobiografía como autofiguración. Estrategias discursivas del Yo y cuestiones de género. Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo.

Arlt, R. (1981). El Jorobadito. En: R. Arlt, Obra Completa (pp. 715-735). Buenos Aires, Argentina: Omeba.

Baudelaire, C. (1979). Obra completa en poesía. Barcelona, España: Ediciones 29.

Blake, W. (1998). Matrimonio del cielo y del infierno. Buenos Aires, Argentina: Need.

Castillo, A. (2008a). Los ritos. En A. Castillo, Cuentos completos (pp.185-196). Buenos Aires, Argentina: Alfaguara.

Castillo, A. (2008b). Noche para el negro Griffiths. En A. Castillo, Cuentos completos (pp.287-299). Buenos Aires, Argentina: Alfaguara.

Castillo, A. (2008c). Crear una pequeña flor es trabajo de siglos. En A. Castillo, Cuentos completos (pp.213-225). Buenos Aires, Argentina: Alfaguara.

Castillo, A. (1966). Cuentos crueles. Buenos Aires, Argentina: Jorge Álvarez.

Castillo, A. (1976). Las panteras y el templo. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Castillo, A. (1988). Las palabras y los días. Buenos Aires, Argentina: Emecé.

Castillo, A. (2010). Ser escritor [1997]. Buenos Aires, Argentina: Seix Barral.

Castillo, A (2015a). Grillerías. En A. Castillo. El Escarabajo de Oro: edición facsimilar, (pp. 148-149). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Biblioteca Nacional, Buenos Aires.

Castillo, A. (2015b). "Las armas secretas. Cuentos de Julio Cortázar", diciembre 1959, número 2. En A. Castillo. El grillo de papel: edición facsimilar, (pp.73-74). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2009). ¿Qué es la filosofía? [1991]. Barcelona, España: Anagrama.

Doubrovsky, S. (1977). Fils. Paris, Francia: Gallimard.

Kristeva, J. (1981). La palabra, el diálogo y la novela. En J. Kristeva, Semiótica 1 (pp. 187-225). Madrid, España: Fundamentos.

Morello-Frosch, M. (2008). Prólogo. En A. Castillo, Cuentos completos (pp. 13-24). Buenos Aires, Argentina: Alfaguara.

Premat, J. (2009). Héroes sin atributos: figuras de autor en la literatura argentina. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica

Rancière, J. (2009). La palabra muda: ensayo sobre las contradicciones de la literatura. Buenos Aires, Argentina: Eterna Cadencia.

Rancière, J. (2011). Política de la literatura. Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal.

Rancière, J. (2013). Aisthesis: escenas del régimen estético del arte. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Saer, J. (1997). El concepto de ficción. Buenos Aires, Argentina: Ariel.

Descargas

Publicado

29-11-2019

Cómo citar

Montenegro, R. (2019). Ritos de escritura. Autofiguraciones y relecturas en Abelardo Castillo. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 6(12), 32–48. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/2653