Ficciones de escuela. Leer y escribir en el aula de secundaria según la novela juvenil

Autores/as

  • Facundo Nieto Universidad Nacional de General Sarmiento

Palabras clave:

Literatura juvenil, Ficciones de escuela, Escuela secundaria, Prácticas de lectura, Prácticas de escritura

Resumen

En 1984, la publicación de la novela El visitante, de Alma Maritano, marca el ingreso de la literatura juvenil en la escuela secundaria argentina. Pero, además, constituye el inicio de un género que se prolonga hasta hoy y que denominamos ficciones de escuela: relatos juveniles explícitamente destinados a su lectura en el aula que, al mismo tiempo, ficcionalizan el espacio escolar. Este artículo se propone examinar las características de un corpus de novelas pertenecientes a: Alma Maritano, Eduardo Muslip, Enrique Butti, Mariana Furiasse, María Brandán Aráoz, Silvia Braun, Márgara Averbach y Pablo De Santis, publicadas en la Argentina por editoriales escolares entre 1984 y 2018, con el fin de establecer una periodización en la producción de este tipo de relatos. El análisis se centra en la construcción del cronotopo escolar y los modos de representar las prácticas de lectura y escritura que desarrollan los adolescentes en ese espacio. Nuestro examen permite establecer tres períodos diferenciados: la década del ’80, la década del ’90 y el siglo XXI.

Biografía del autor/a

Facundo Nieto, Universidad Nacional de General Sarmiento

Facundo Nieto es Profesor en Letras, Magíster en Enseñanza de la Lengua y la Literatura y Doctor en Educación. Es profesor de Enseñanza de la Lengua y la Literatura y de Residencia en la Universidad Nacional de General Sarmiento, donde dirige proyectos de investigación en la línea de Enseñanza de la Literatura, y enseña Didáctica de la Literatura en la Universidad Nacional de Hurlingham. Es autor de Segundas Letras.
Discursos oficiales sobre la lectura en la escuela secundaria (2003-2013), coautor de El informe social como género discursivo, y coordinador de Antinomias. Historias de una literatura.

Citas

Alvarado, M. y Silvestri, A. (2004). La lectura y la escritura. En: M. Alvarado (Coord.), Problemas de la enseñanza de la lengua y la literatura (pp.11-44). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Averbach, M. (2003). El año de la vaca. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana

Averbach, M. (Septiembre de 2012). Una tarea cómoda e incómoda: descripción de lo que escribo. IV Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para Niños, La Plata, Argentina. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1587/ev.1587.pdf

Birmajer, M. (1992). Un crimen secundario. Buenos Aires, Argentina: Colihue

Bombini, G. (2005). La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la literatura. Buenos Aires, Argentina: Lugar.

Bombini, G. (2006). Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura. Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal.

Brandán Aráoz, M. (2010). Secretísima Virtual. Veinte mensajes y una carta desesperada. Buenos Aires, Argentina: Estrada.

Brandán Aráoz, M. (2015). Secretísima Real. Veinte mensajes y una confesión inesperada. Buenos Aires, Argentina: Estrada.

Braslavsky, C. (1985). La discriminación educativa en Argentina. Buenos Aires, Argentina: FLACSO/Grupo Editor Latinoamericano.

Braun, S. (2015). Claro que no es fácil. Buenos Aires, Argentina: SM.

Brito, A. y Gaspar, M. (2010). Leer y escribir la enseñanza. A. Brito (Dir.). Lectura, escritura y educación (pp. 121-161). Rosario, Argentina: FLACSO/Homo Sapiens.

Butti, E. (1995). Carnavalito. Buenos Aires, Argentina: Colihue.

De Santis, P. (2018). Leyra. Buenos Aires, Argentina: Santillana

Díaz Rönner, M. (2012). Cara y cruz de la literatura infantil. Buenos Aires, Argentina: Lugar

Dussel, I. y Southwell, M. (2009). La autoridad docente en cuestión: líneas para el debate. El monitor de la educación, 20 (V), 26-28.

Even-Zohar, I. (1999). Factores y dependencias en la cultura. Una revisión de la Teoría de los Polisistemas. En M. Iglesias Santos (Ed.), Teoría de los polisistemas (pp. 23-52) (Traductora Iglesias Santos, M.). Madrid, España: Arco/Libros.

Falconi, M. (1995). Caídos del mapa I. Buenos Aires, Argentina: Quipu.

Foffani, E. (2007). Introducción. La protesta de los cisnes. En E. Foffani (Comp.), La protesta de los cisnes. Coloquio sobre Cantos de vida y esperanza de Rubén Darío (pp. 13-43). Buenos Aires, Argentina: Katatay.

Furiasse, M. (2002). Rafaela. Buenos Aires, Argentina: SM.

Furiasse, M. (2016). Intermitente Rafaela. Buenos Aires, Argentina: SM

Gosling, J. (1998). Virtual Worlds of Girls. An ebook about girl power, girls' school stories and the future of reading in an electronic age. Recuperado de http://www.ju90.co.uk/start.htm

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: FCE.

Manners Smith, K. (2003). Harry Potter’s Schooldays: J. K. Rowling and the British Boarding School Novel. En: G. Liza Anatol (Ed.), Reading Harry Potter. Critical Essays (pp. 69-87). Westport, Estados Unidos: Praeger Publishers.

Maritano, A. (1978). Un globo de luz anda suelto. Buenos Aires, Argentina: Plus Ultra

Maritano, A. (1984). El visitante. Buenos Aires, Argentina: Colihue.

Maritano, A. (1986). Vaqueros y trenzas. Buenos Aires, Argentina: Colihue

Muslip, E. (1997). Hojas de la noche. Buenos Aires, Argentina: Colihue

Nieto, F. (2017). Diversidad sexual y novela juvenil: alusiones, explicitaciones y pedagogía. El Toldo de Astier, 15 (8), 86-102. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77931

Nieto, F. (2018). Alma Maritano: el cuaderno borrador de las ficciones de escuela. Boletín GEC. Teorías literarias y prácticas críticas, 22, 117-144. Recuperado de: http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/article/view/1296

Pergolini, M. y Rozitchner, A. (1993). Saquen una hoja. Manual de supervivencia para el estudiante secundario. Buenos Aires, Argentina: Planeta.

Perrenoud, P. (2008). La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. (Traductor Ruocco, M.; 1998) Buenos Aires, Argentina: Colihue.

Petit, M. (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y a la lectura (Traductores Segovia, R. y Sánchez, D.). México: FCE

Pineau, P. (2018). Historia de la Educación y Literatura. Miradas cruzadas para comprender la experiencia escolar. Historia Caribe, XIII (33), 153-178. doi: 10.15648/hc.33.2018.7

Sardi, V. (2010). El desconcierto de la interpretación. Historia de la lectura en la escuela primaria argentina entre 1900 y 1940. Santa Fe, Argentina: Universidad Nacional del Litoral.

Scerbo, I. (2014). Leer al desaparecido en la literatura argentina para la infancia. Córdoba, Argentina: Comunicarte.

Setton, J. (2004). La literatura. En M. Alvarado (Coord.), Problemas de la enseñanza de la lengua y la literatura (pp. 101-130). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Shavit, Z. (1999). La posición ambivalente de los textos. El caso de la literatura para niños. En M. Iglesias Santos (Ed.), Teoría de los polisistemas (pp.147-181) (Traductora Sanz Cabrerizo, A.; 1986). Madrid: Arco Libros.

Southwell, M. (2004). La escuela y la construcción de legitimidad. El monitor de la educación, 2 (V), 28-29. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/monitor/monitor/monitor_2004_n2.pdf.

Steege, D. (2002). Harry Potter, Tom Brown, and the British School Story. Lost in transit?. En L. Whited (Ed.). The Ivory Tower and Harry Potter. Perspectives on a Literary Phenomenon (pp. 140-156). Columbia: University of Missouri Press.

Viotti, N. (2018). Tu conflicto es un bajón. Alejandro Rozitchner y la cultura del entusiasmo. Anfibia. Recuperado de http://revistaanfibia.com/ensayo/tu-conflicto-es-un-bajon

Descargas

Publicado

29-11-2019

Cómo citar

Nieto, F. (2019). Ficciones de escuela. Leer y escribir en el aula de secundaria según la novela juvenil. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 6(12), 153–177. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/2682