La vida leída: la representación literaria de la lectura adolescente
Palabras clave:
Historia, Caracterización, Escena, Lectura, AdolescenciaResumen
Este artículo presenta una caracterización e historia de la representación literaria de la escena de lectura adolescente. En particular, se plantea que la iniciación es su principal figuración aunque en cada obra asuma una forma y un sentido particulares en función de la naturaleza de los personajes lectores y la ocasión de lectura. En un primer momento, se desarrolla una historia de la ficcionalización de la lectura adolescente a partir de un corpus de literatura latinoamericana desde fines del siglo XIX hasta principios del siglo XXI. Más exactamente, se atiende a la expansión del concepto de lectura y al desplazamiento de la literatura por los productos de la cultura de masas para caracterizar los distintos sentidos de la iniciación en cada caso. En un segundo momento, interesa describir los usos de la escena de lectura adolescente por las narrativas de aprendizaje como umbral del pasaje adolescente en el itinerario de formación representado.
Citas
Bajtín, M. (1985). La novela de educación (o de aprendizaje) y su importancia en la historia del realismo. En M. Bajtín, Estética de la creación verbal (pp.200-247). Ciudad de México, México: Siglo XXI.
Bodoc, L. (2017). Elisa. La rosa inesperada. Buenos Aires, Argentina: Norma.
Caicedo, A. (2008). El libro negro de Andrés Caicedo. La huella de un escritor voraz. Bogotá, Colombia: Norma.
Cané, M. (1996[1884]). Juvenilia. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.
Charlot, B. (2006). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Zorzal.
Conti, H. (1998 [1966]). Alrededor de la jaula. Buenos Aires, Argentina: Emecé.
Cortázar, J. (1995). Último Round. Madrid, España: Debate.
Cortázar, J. (1994). La escuela de noche. En Deshoras. Cuentos Completos II (pp. 454-469). Madrid, España: Alfaguara.
De Certeau, M. (2000 [1990]). Cap. XII "Leer: una cacería furtiva". En M. De Certeau, La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer (pp.177-189) . Ciudad de México, México: Universidad Iberoamericana.
Falco, F. (2014). Ada. En F. Falco, 222 patitos y otros cuentos (pp.45-65). Buenos Aires, Argentina: Eterna Cadencia.
García, G. (1985 [1968]). Nanina. Buenos Aires, Argentina: Larrumbe.
Joyce, J. (1995[1903]). Retrato del artista adolescente. Barcelona, España: RBA Editores.
Kermode, F. (1998). El control institucional de la interpretación. En E. Sullá, (Comp.). El canon literario (pp.91-112). Madrid, España: Arcos.
López, A. (2005 [2001]). La asesina de Lady Di. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.
Molloy, S. (1996). Una escuela de vida: "Juvenilia" de Miguel Cané. En Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Latinoamérica (pp.133-145). Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Moretti, F. (2000). The way of the world. The Bildungsroman in European Culture. London – New York: Verso.
Pacheco, J. (1981). Las batallas en el desierto. Ciudad de México, México: Era.
Pacheco, J. (1963). El viento distante. Ciudad de México, México: Era.
Pacheco, J. (1997 [1972]). El principio del placer. Ciudad de México, México: Era.
Paz, O. (1999). El laberinto de la soledad; Postdata; Vuelta a El laberinto de la soledad. México: Fondo de Cultura Económica.
Piacenza, P. (2017). Años de aprendizaje. Subjetividad adolescente, literatura y formación en la Argentina de los sesenta. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.
Piglia, R. (2005). Ernesto Guevara, rastros de lectura. El último lector. Barcelona: Anagrama.
Puig, M. (2000 [1968]). La traición de Rita Hayworth. Buenos Aires, Argentina: Seix Barral.
Rousseau, J. (1985 [1762]). Emilio o de la educación. Madrid, España: Edaf.
Saer, J. (2010 [1969]). Cicatrices. Buenos Aires, Argentina: Seix Barral.
Saer, J. (2015). Ensayos. Borradores inéditos 4. Buenos Aires, Argentina: Seix Barral.
Sarlo, B. (1992).La imaginación técnica. Sueños modernos de la cultura argentina. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.
Schlink, B. (2006 [1995]). El lector. Barcelona, España: Anagrama.
Sontag, S. (2007). La imaginación pornográfica. En. S. Sontag, Estilos radicales (pp. 51-95). Barcelona, España: Random House Mondadori.
Yurkievich, S. (1994). Julio Cortázar: mundos y modos. Barcelona, Argentina: Minotauro.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).