Con "voz propia": Tensiones entre escritura académica y escritura creativa

Autores/as

  • Marta Urtasun Universidad Nacional de La Pampa
  • María Carolina Domínguez Universidad Nacional de La Pampa

Palabras clave:

Escritura creativa, Escritura académica, Argumentación, Voz propia

Resumen

En el ámbito universitario, escribir supone no solo poder comunicar un conocimiento o saber, sino también hacerlo a través de un "modo de decir" inserto en una determinada tradición discursiva, como es la académica y -en nuestro caso específico- la de las humanidades. Desde esta perspectiva, un taller de escritura académica se concibe como un trayecto favorable para que los estudiantes, desde la reflexión y el análisis de sus procesos de escritura y lectura, elaboren estrategias que los conviertan en lectores y productores eficaces de los distintos géneros exigidos para su crecimiento profesional. Partimos de la premisa de que es necesario sustraer la escritura académica de la "burocracia académica" –regulada por normas discursivas y retóricas, la rigidez de un discurso especializado y altamente formalizado, los sistemas de referencias bibliográficos y la pretendida, aunque discutible, "objetividad"- e insertarla en el espacio más flexible de la escritura creativa. En tal sentido, a diferencia de otros géneros -rigurosos, formales y "científicos" desde los modos de enunciación-, el ensayo, en tanto práctica letrada basada en la argumentación, posibilita una escritura razonada que permite apropiarse de categorías teóricas disciplinares, incluir fuentes y textos críticos, sistematizar lecturas, adquirir herramientas para la planificación de la escritura, distinguir y utilizar adecuadamente las dimensiones lingüístico- textuales del género, pero también acrecentar el conocimiento a partir de los modos de pensar, argumentar, presentar evidencia y desarrollar la capacidad crítica.

Biografía del autor/a

Marta Urtasun, Universidad Nacional de La Pampa

Magíster en Escritura Creativa por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Especialista en Lectura, Escritura y Educación por FLACSO, y Profesora en Letras por la Universidad del Salvador. Profesora adjunta en Taller II: Escritura Académica, Profesora adjunta en Introducción a la Literatura, de la carreras del Profesorado y la Licenciatura en Letras de la Universidad Nacional de La Pampa. Miembro de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura, sub-sede La Pampa. Publicó, en coautoría, La crónica periodística (2007), Travesías Literarias. Itinerarios de lectura, teoría y crítica (2009), Aquí no podemos hacerlo. Moral sexual y figuración literaria en la narrativa argentina (1960-1976) (2010) y Umbrales para un diálogo. Lengua y Literatura en la escuela secundaria (2017).

María Carolina Domínguez, Universidad Nacional de La Pampa

Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y Profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Pampa. Profesora adjunta en Taller II: Escritura Académica, Gramática III y Lengua y Literatura Latinas, de las carreras del Profesorado y la Licenciatura en Letras de la Universidad Nacional de La Pampa. Miembro de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura, sub-sede La Pampa, secretaria del Instituto de Estudios Clásicos y secretaria de redacción de la revista Anclajes. Publicó Usos del latín en los procesos de configuración cultural y educativa del Cono Sur en el siglo xix (2017) y, en coautoría, Travesías Literarias. Itinerarios de lectura, teoría y crítica (2009). Integra el Comité Editor de Pliegos de traducción (2011; 2017).

Citas

Albajari, A. (2004). Escribir un ensayo. En G. Pampillo (Coord.). Una araña en el zapato (pp. 81-99). Libros de la Araucaria.

Amante, A., (2017). Notas sobre Piglia (o la experiencia personal de un estilo), Revista Landa, 5(2), 330-338. https://bit.ly/3gdZfig

Bombini, G. y Labeur, P. (Coords.). (2017). Leer y escribir en las zonas de pasaje. Articulaciones entre la escuela secundaria y el nivel superior. Biblos.

Cano, F.; Cortés, M.; Ornani, C.; Katchadjian, P.; Masine, B.; Petris, J. L., y Setton, J. (2008). En torno al ensayo. Ensayo y error. El ensayo en el taller de escritura (pp. 31-49). Eudeba.

Cano, F., y Vottero, B. (2018). La escritura en taller. De Grafein a las aulas. Arandu.

Carlino, P. (2003). Leer textos científicos y académicos en la educación superior: Obstáculos y bienvenida a una cultura nueva, Uni-Pluri-Versidad, 3(2), 17-24. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/ article/viewFile/12289/11146

Cassany, D.; López Ferrero, C. y Martí, J. (2000). Divulgación del discurso científico. La transformación de redes conceptuales. Hipótesis, modelo y estrategias. Discurso y sociedad, 2(2), 73-103.

Ferrato, L.; Urtasun, M.; Moro, D.; Forte, N. y Sad, N. (2015). Sobre la lectura y la escritura: saberes y prácticas. Experiencias de investigación. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 12(2), 24-34. Recuperado de http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/ revele/index.php/psico/article/view/1513

Larrosa, J. (2003). El ensayo y la escritura académica. Revista Propuesta Educativa, 12(26), 34-40. Recuperado de https://www.uv.mx/personal/lenunez/files /2013/06/ LR10_ElEnsayoEscrituraAcademica.pdf

Montaigne, M. (1580). Essais. Bourdeaus. Recuperado de https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/ btv1b8609579f/f5.image

Narvaja de Arnoux, E. (Dir.). (2009). Pasajes. Escuela media-enseñanza superior. Propuestas en torno a la lectura y a la escritura. Biblos.

Pampillo, G. (Coord.). (2004). Una araña en el zapato. Libros de la Araucaria.

Piglia, R. (1993). Crítica y ficción. Fausto.

Rest, J. (1982). El cuarto en el recoveco. Centro Editor de América Latina. Said, E. (2004). El mundo, el texto, el crítico. Debate.

Tobelem, M. (1994). El libro de Grafein. Teoría y práctica de un taller de escritura. Santillana.

Zavala, V. (2009). ¿Quién está diciendo eso? Literacidad académica, identidad y poder en la educación superior. En J. Kalman y B. Street (Eds.). Lectura, escritura y matemáticas como prácticas sociales (pp.348-363). Siglo XXI.

Descargas

Publicado

30-06-2020

Cómo citar

Urtasun, M., & Domínguez, M. C. . (2020). Con "voz propia": Tensiones entre escritura académica y escritura creativa. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 7(13), 95–128. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/3658