El aula virtual como apoyo de la alfabetización académica: evaluación de una experiencia

Autores/as

  • Ana Karina Savio Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional Arturo Jauretche; CONICET

Palabras clave:

Lectura, Escritura, Educación Superior, TIC

Resumen

Este artículo presenta el diseño y analiza los resultados de una propuesta pedagógica realizada en un taller de lectura y escritura de una universidad argentina en la que se trabaja con un aula virtual como recurso de apoyo para revisar y ejercitar tanto aspectos vinculados con la normativa de la lengua como al con el examen final. Mediante los datos que provee la plataforma Moodle se estudia la frecuencia con la que los y las estudiantes participan en el aula y se la articula con la evaluación final. Asimismo, a través de análisis de casos, se examina si hubo modificaciones en la propia práctica de quienes cursan el taller a partir del trabajo en este espacio. Entre los resultados obtenidos, se destaca que el grupo mayoritario que logró un mejor desempeño en la evaluación final respecto a de los puntos estudiados fue el que completó un número alto de ejercicios en la plataforma. A su vez, se identifica que en las producciones de quienes participaron con mayor asiduidad en el campus, las dificultades relativas al empleo de los signos de puntuación y a la concordancia descendieron. No obstante, se observa el bajo nivel de participación en la experiencia como problema para seguir investigando.

Biografía del autor/a

Ana Karina Savio, Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional Arturo Jauretche; CONICET

Egresada de las carreras de Letras y de Psicología de la UBA, es Investigadora Adjunta del CONICET. Es Magister en Análisis del Discurso de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y Doctora en el área de Lingüística de la misma Universidad. Se desempeña, además, como Profesora Adjunta en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y como docente de la materia Sociología del Lenguaje de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Investiga, entre otros temas, la problemática de la escritura académica y los cruces entre el psicoanálisis y la lingüística. En sus últimos trabajos, ha analizado también el ingreso del psicoanálisis en la Argentina entre los años 40 y 60. Ha publicado, junto a Mara Glozman, el Manual para estudiar textos académicos. Prácticas, conceptos y métodos en los proceso de lectura y escritura en el 2019. En la actualidad dirige el proyecto "La escritura académica: un estudio sobre el sentido y los efectos de prácticas pedagógicas inclusivas" en el marco de UNAJ investiga.

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Publicado

30-06-2020

Cómo citar

Savio, A. K. (2020). El aula virtual como apoyo de la alfabetización académica: evaluación de una experiencia. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 7(13), 234–254. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/3687