El aula virtual como apoyo de la alfabetización académica: evaluación de una experiencia
Palabras clave:
Lectura, Escritura, Educación Superior, TICResumen
Este artículo presenta el diseño y analiza los resultados de una propuesta pedagógica realizada en un taller de lectura y escritura de una universidad argentina en la que se trabaja con un aula virtual como recurso de apoyo para revisar y ejercitar tanto aspectos vinculados con la normativa de la lengua como al con el examen final. Mediante los datos que provee la plataforma Moodle se estudia la frecuencia con la que los y las estudiantes participan en el aula y se la articula con la evaluación final. Asimismo, a través de análisis de casos, se examina si hubo modificaciones en la propia práctica de quienes cursan el taller a partir del trabajo en este espacio. Entre los resultados obtenidos, se destaca que el grupo mayoritario que logró un mejor desempeño en la evaluación final respecto a de los puntos estudiados fue el que completó un número alto de ejercicios en la plataforma. A su vez, se identifica que en las producciones de quienes participaron con mayor asiduidad en el campus, las dificultades relativas al empleo de los signos de puntuación y a la concordancia descendieron. No obstante, se observa el bajo nivel de participación en la experiencia como problema para seguir investigando.
Citas
Al-Ani., W. T. (2013). Blended Learning Approach Using Moodle and Student’s Achievement at Sultan Qaboos University in Oman. Journal of Education and Learning, 2(3), 96- 110. http://doi.org/10.5539/jel.v2n3p96
Álvarez, G. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje y didáctica de la lengua: dos experiencias con integración de TIC para mejorar las habilidades de lectura y escritura de estudiantes preuniversitarios. Revista Q, 6(12), 1-23.
Álvarez, G.; y Bassa, L. (2013). TIC y aprendizaje colaborativo: el caso de un blog de aula para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes preuniversitarios. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 10(2), 5-19. http://doi.org/10.7238/ rusc.v10i2.1740
Alvarez, G.; García, M., y Qués, M. (2010). Entornos virtuales de aprendizaje y didáctica de la Lengua. Una propuesta para mejorar las habilidades de reformulación productiva de estudiantes preuniversitarios. Revista Q, 9(5), 1-24.
Area Moreira, M.; San Nicolás Santos, M. y Fariña Vargas, E. (2010). Buenas prácticas de aulas virtuales en la docencia universitaria semipresencial. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(1), 7-31.
Asinsten, J. (2011). Aulas expandidas: la potenciación de la educación presencial. Revista De La Universidad De La Salle, 60, 97-113.
Ávila Reyes, N. (2016). Literacidad digital a través del currículum universitario: Cursos, recursos y prácticas. Exlibris, 5, 251-259.
Bartolomé, A. (2002). Universidades en la Red. ¿Universidad presencial o virtual? Crítica, 52(896), 34-38.
Bartolomé, A. (2004). Blended learning. Conceptos básicos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23, 7-20.
Cabero Almenara, J. (2005). Las TIC y las universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la Educación Superior, 34(3), 135, 77-100.
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Fondo de Cultura Económica. Cassany, D. (2016). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Paidós.
Clerici, C. (2017). La mediación tecnológica en el acompañamiento y la visualización del proceso de escritura. Tendencias Pedagógicas, (30), 227-244.
de Pablos Pons, J. (2018). Las tecnologías digitales y su impacto en la Universidad. Las nuevas mediaciones. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 83-95.
Costa, C.; Alvelos, H. y Teixeira, L. (2012). The use of Moodle e-learning platform: a study in a Portuguese University. Procedia Technology, (5), 334-343.
Difabio de Anglat, H. y Álvarez, G. (2017). Alfabetización académica en entornos virtuales: estrategias para la promoción de la escritura de la tesis de posgrado. Traslaciones, 4(8), 97-120.
Ferrari, L. y Álvarez, G. (2013). Una propuesta mediada tecnológicamente para mejorar las habilidades de lectura y escritura de estudiantes preuniversitarios. V Congreso Nacional de Ingreso Universitario, Universidad de Luján, 7, 8 y 9 de agosto de 2013.
Ferrari, L. y Bassa, L. (2017). Escritura colaborativa y actividad metalingüística. Traslaciones, 4(8), 121-142.
Glozman, M. y Savio, K. (2019). Manual para estudiar textos académicos. Prácticas, conceptos y métodos en los procesos de lectura y escritura. Noveduc.
Gómez Rey, I.; Hernández García, E. y Rico García, M. (2009). Moodle en la enseñanza presencial y mixta del inglés en contextos universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 12(1), 69-193.
González Álvarez, P. (2018). Diseño de una plataforma virtual de autoaprendizaje de la escritura académica: fundamentación teórica y decisiones pedagógicas en la Universidad de Chile. Álabe, 17, 1-17.
Hernández Rojas, G.; Sánchez González, P.; Rodríguez Varela, E.; Caballero Becerril, R. y Martínez Martínez, M. (2014). Un entorno b-learning para la promoción de la escritura académica de estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(61), 349-375.
Litwin, E. (2009). Controversias y desafíos para la universidad del siglo XXI. Primer Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria, Universidad de Buenos Aires, 7, 8 y 9 de septiembre de 2009.
Osorio Gómez, L. (2010). Características de los ambientes híbridos de aprendizaje: estudio de caso de un programa de posgrado de la Universidad de los Andes. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 7(1), 1-9.
Rama Vitale, C. (2019). Políticas, tensiones y tendencias de la educación a distancia y virtual en América Latina. Eucasa.
Reale, A. (2008). "Sabía que me gustaba escribir pero nunca pensé que fuera para tanto". Sobre la eficacia de bitácoras y diarios de escritor en el Taller de Expresión I. Jornadas Académicas 2008 Producir teoría, pensar las prácticas, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires.
Savio, K. (2015). La lectura y la escritura: un estudio sobre representaciones sociales de estudiantes universitarios. Actualidades Investigativas en Educación, 15(2), 233-259.
Savio, K. (2019). El uso del aula virtual en la enseñanza de la lectura y escritura universitarias. II Congreso Nacional de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura, Universidad Nacional de Mar del Plata, 4, 5 y 6 de abril de 2019.
Wood, S.L. (2010). Technology for Teaching and Learning: Moodle as a Tool for Higher Education. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 22(3), 299-307.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).