El silencio en las dinámicas interaccionales escolares

Abordaje etnográfico en una escuela del conurbano bonaerense (Argentina)

Autores/as

  • Cecilia Tallatta Universidad Nacional de San Martín; CONICET

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.5.004

Palabras clave:

Enfoque etnográfico, Silencio indexical, Ámbito educativo, Trayectorias plurilingües, Práctica de evitación

Resumen

Este artículo forma parte de un trabajo sociolingüístico y etnográfico que tuvo lugar en una escuela primaria del conurbano bonaerense (Argentina), la que se caracteriza por llevar adelante un proyecto inclusivo y respetuoso de la multiculturalidad. Por ese motivo, el centro escolar es elegido por las familias migrantes de países latinoamericanos que habitan en la zona. En esta comunidad educativa, el fenómeno del silencio emerge como un “problema” para maestras y directivos, quienes vinculan los usos alternativos a la pertenencia cultural de las alumnas y los alumnos y los entienden como una “limitación” que les impide a estas y estos estudiantes participar en términos de iguales en las clases. De este modo, el objetivo de este estudio es problematizar la noción de silencio escolar mediante la combinación de un enfoque etnográfico con el análisis interaccional de los datos. Esta aproximación permite distinguir la mirada émica del fenómeno, que lo entiende como un ‘silencio indexical’, de los usos alternativos que hacen del silencio los propios participantes en las clases. Al abordar el silencio junto con las dinámicas interaccionales de las que forma parte, identificamos que, en la mayoría de las ocasiones, el silencio de las y los estudiantes se presenta como una ‘práctica de evitación’ de sus trayectorias plurilingües y de sus estilos interaccionales alternativos, los que, a su vez, también resultan atravesados por el género de las y los hablantes.

Biografía del autor/a

Cecilia Tallatta, Universidad Nacional de San Martín; CONICET

Cecilia Tallatta es Profesora y Licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Doctora en Lingüística (UBA). Se desempeña como docente de grado en la Universidad Nacional de Moreno (UNM) y de posgrado en el Diploma en Estudios Avanzados del Lenguaje en Sociedad que se dicta en el marco del Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (CELES/EH/UNSAM). Se especializa en el campo de estudios de la interacción escolar. Actualmente, realiza su postdoctorado en el CELES/LICH-UNSAM con beca financiada por CONICET. Su tema de investigación se orienta hacia el estudio de los vínculos entre trayectorias plurilingües, dimensiones corporales de las variedades/lenguas e identidades de las y los hablantes, desde una perspectiva que combina la sociolingüística y la etnografía.

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Publicado

01-07-2021 — Actualizado el 30-06-2021

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Cómo citar

Tallatta, C. . (2021). El silencio en las dinámicas interaccionales escolares: Abordaje etnográfico en una escuela del conurbano bonaerense (Argentina). Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 8(15), 52–75. https://doi.org/10.48162/rev.5.004 (Original work published 1 de julio de 2021)