La comprensión de textos expositivos y narrativos y su relación con el vocabulario. La eficacia lectora y el control inhibitorio en niños de cuarto grado

Autores/as

  • Ángel Javier Tabullo CONICET
  • Alejandro Javier Wainselboim CONICET
  • Luis Alberto París CONICET

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.5.070

Palabras clave:

Comprensión de textos, Textos expositivos, Textos narrativos, Vocabulario, Fluidez de lectura, Control inhibitorio

Resumen

La comprensión de textos depende de habilidades lingüísticas específicas (como el vocabulario y la fluidez de lectura) y procesos cognitivos de dominio general, como las funciones ejecutivas. Si bien existe evidencia de la participación del control inhibitorio en la comprensión en niños de escolaridad primaria, hay aún cierta controversia en cuanto al rol de procesos específicos, como la inhibición perceptual o la supresión de respuestas prepotentes. Por otra parte, los modelos teóricos y la evidencia empírica sugieren que el tipo de procesamiento y la demanda cognitiva sería diferente al comparar textos expositivos y narrativos. El presente estudio se propuso: 1) analizar y comparar la contribución del vocabulario, la eficacia lectora y el control inhibitorio (resistencia a distractores e inhibición de respuesta) a la comprensión de textos expositivos y narrativos, en niños de cuarto grado; 2) examinar la contribución de estas variables al rendimiento académico. Participaron del estudio 57 niños de 9 a 10 años de edad. Se encontraron mayores efectos del vocabulario, la eficacia lectora y la inhibición de respuestas verbales sobre la comprensión de textos expositivos, indicadores de una mayor demanda cognitiva en este género. La facilidad del acceso léxico-semántico y la inhibición perceptual contribuyeron a la comprensión de ambos tipos de texto, siendo este último efecto mediado por la eficacia lectora. Por último, la comprensión del texto expositivo fue la variable más relevante para explicar el rendimiento académico.

Biografía del autor/a

Ángel Javier Tabullo, CONICET

Licenciado en Psicología y Doctor en Ciencias Médicas (UBA).  Investigador asistente en el Grupo de  Lingüística y Neurobiología Experimental del Lenguaje (LyNEL), INCIHUSA, CCT-Mendoza, CONICET. Docente pro-titular de la cátedra de Neurociencias I y II, Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, Pontificia Universidad Católica Argentina (Mendoza).

 

Alejandro Javier Wainselboim, CONICET

Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas (UBA). Investigador independiente en el Grupo de Lingüística y Neurobiología Experimental del Lenguaje (LyNEL), INCIHUSA, CCT-Mendoza, CONICET.

 

Luis Alberto París , CONICET

Licenciado en Filosofía (UNCUYO), Máster y Doctor en Lingüística (Buffalo, New York, USA).  Investigador independiente en el Grupo de Lingüística y Neurobiología Experimental del Lenguaje (LyNEL), INCIHUSA, CCT-Mendoza, CONICET.

 

Citas

Abusamra, V.; Ferreres, A.; Raiter, A.; De Beni, R. & Cornoldi, C. (2010). Test Leer para Comprender (TLC). Evaluación de la comprensión de textos. Paidós.

Álvarez-Cañizo, M., Suárez‐Coalla, P., & Cuetos, F. (2015). The Role of Reading Fluency in Children’s Text Comprehension. Frontiers in Psychology, 6: 1810. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.01810.

Anders, P.L. & Bos, C.S. (1986). Semantic feature analysis: An interactive strategy for vocabulary development and text comprehension. Journal of Reading, 29, 610-616

American Psychological Association – APA. (2010). Manual of the American Psychological Association (6ª Edición). American Psycological Association.

Armbruster, B. B. & Nagy, W. E. (1992). Reading to learn: Vocabulary in content area lessons. The Reading Teacher, 45, 550-551.

Aydmune, Y.; Introzzi, I.; Stelzer, F.; Krzemien D. y Richard's, M. (2019). Flexibilidad cognitiva y tres procesos inhibitorios durante los primeros años de la escolaridad primaria. Subjetividad y procesos cognitivos, 23(2), 186-204.

Aydmune, Y.; Introzzi, I. & Zamora, E. V. (2020). Tarea de interferencia proactiva (IP) para la medición de la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años. Revista Evaluar, 20(3), 34–50. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v20.n3.31710

Best, R.; Floyd, R.G. & McNamara, D.S. (2008). Differential Competencies Contributing to Children's Comprehension of Narrative and Expository Texts. Reading Psychology, 29, 137 - 164.

Braze, D.; Katz, L.; Magnuson, J. S.; Mencl, W. E.; Tabor, W.; Van Dyke, J. A.; Gong, T.; Johns, C. L. & Shankweiler, D. P. (2016). Vocabulary does not complicate the simple view of reading. Reading and writing, 29, 435–451. https://doi.org/10.1007/s11145-015-9608-6

Bastug, M. (2014). The Structural Relationship of Reading Attitude, Reading Comprehension and Academic Achievement. International Journal of Social Sciences & Education, 4(4), 931-946.

Borella, E.; Carretti, B.; Riboldi, F. & De Beni, R. (2010). Working memory training in older adults: evidence of transfer and maintenance effects. Psychology and aging, 25(4), 767–778. https://doi.org/10.1037/a0020683.

Bos, M. S.; Ganimian, A. J. y Vegas, E. (2014). Brief #6: América Latina en PISA 2012: ¿Cómo se desempeñan los estudiantes pobres y ricos? BID.

Butterfuss, R., & Kendeou, P. (2018). The role of executive functions in reading comprehension. Educational Psychology Review, 30(3), 801–826. https://doi.org/10.1007/s10648-017-9422-6.

Cartoceti, R.; Sampedro, B.; Abusamra, V. & Ferreres, A. (2009). Evaluación de la iniciación y la supresión de respuesta verbal en niños. Versión infantil en español del Test de Hayling. Revista Fonoaudiológica, 55 (2), 9-24

Cartoceti, R. (2012). Control inhibitorio y comprensión de textos: evidencias de domino específico verbal. Revisa Neuropsicología Latinoamericana, 4 (1), 65–85.

China, N. (2019). Evidencias de validez de constructo y de criterio de una herramienta de screening para la medición de la eficacia lectora: El Tecle Buenos Aires. XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. Buenos Aires, Argentina

Clinton, V.; Taylor, T.; Bajpayee, S.; Davison, M.L.; Carlson, S.E. & Seipel, B. (2020). Inferential comprehension differences between narrative and expository texts: a systematic review and meta-analysis. Reading and Writing, 33, 2223–2248 https://doi.org/10.1007/s11145-020-10044-2.

Cotton, S. M. & Crewther, S. G. (2009). The Relationship Between Reading and Intelligence in Primary School Aged Children: Implications for Definitional Models of Dyslexia. The Open Education Journal, 2, 42-50.

Cunningham, L. J. & Gall, M. D. (1990). The effects of expository and narrative prose on student achievement and attitudes toward textbooks. Journal of Experimental Education, 58(3), 165–175. https://doi.org/10.1080/00220973.1990.10806532

Daneman, M. & Merikle, P. M. (1996). Working memory and language comprehension: A meta-analysis. Psychonomic Bulletin & Review, 3(4), 422–433. https://doi.org/10.3758/BF03214546.

Declaración de Helsinki de la World Medical Association (WMA). Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Brasil, octubre de 2013.

Demagistri, M. S.; Canet, L.; Naveira, L. y Richard, M. (2012). Memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y rendimiento lecto-comprensivo en grupos de comprendedores de Secundaria Básica. Revista Chilena de Neuropsicología, 7(2), 72-78.

Diakidoy, I. A. N. (2014). The effects of familiarization with oral expository text on listening and reading comprehension levels. Reading Psychology, 35(7), 622–643. https://doi.org/10.1080/02702711.2013.790327.

Diakidoy, I. A. N.; Stylianou, P.; Karefillidou, C. & Papageorgiou, P. (2005). The relationship between listening and reading comprehension of different types of text at increasing grade levels. Reading Psychology, 26(1), 55–80.

Dong, Y.; Tang, Y.; Chow, B. W.; Wang, W. & Dong, W. Y. (2020). Contribution of Vocabulary Knowledge to Reading Comprehension Among Chinese Students: A Meta-Analysis. Frontiers in psychology, 11, 525369. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.525369.

Duke, N. K. & Cartwright, K. B. (2021). The Science of Reading Progresses: Communicating Advances Beyond the Simple View of Reading. Reading Research Quarterly, 56(S1), 25–44.

Eason, S. H.; Goldberg, L. F.; Young, K. M.; Geist, M. C. & Cutting, L. E. (2012). Reader-text interactions: how differential text and question types influence cognitive skills needed for reading comprehension. Journal of Educational Psychology, 104(3), 515–528.

Facoetti, A.; Corradi, N.; Ruffino, M.; Gori, S. & Zorzi, M. (2010). Visual spatial attention and speech segmentation are both impaired in preschoolers at familial risk for developmental dyslexia. Dyslexia, 16, 226-239. doi:10.1002/dys.413.

Ferreres, A.; Abusamra, V.; Casajús, A. & China, N. (2011). Adaptación y estudio preliminar de un test breve para evaluar la eficacia lectora (TECLE). Neuropsicología Latinoamericana, 3(1), 1-7. DOI: 10.5579/rnl.2011.0040.

Ferreres, A.; Abusamra, V.; Casajús, A.; Cartoceti, R.; Squillace, M., & Sampedro, B. (2009). Pruebas de screening para la evaluación de la comprensión de textos. Neuropsicología Latinoamericana, 1(1), 41-56.

Follmer, D. J. (2018). Executive function and reading comprehension: A meta-analytic review. Educational Psychologist, 53(1), 42–60. https://doi.org/10.1080/00461520.2017.1309295.

García-Madruga, J. A.; Vila, J. O.; Gómez-Veiga, I.; Duque, G. & Elosúa, M. R. (2014). Executive processes, reading comprehension and academic achievement in 3th grade primary students. Learning and Individual Differences, 35, 41–48. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2014.07.013.

Gardner, D. (2004). Vocabulary Input through Extensive Reading: A Comparison of Words Found in Children's Narrative and Expository Reading Materials. Applied Linguistics, 25(1), 1–37. https://doi.org/10.1093/applin/25.1.1.

Graesser, A. C., McNamara, D. S., & Louwerse, M. M. (2003). What do readers need to learn in order to process coherence relations in narrative and expository text? In A. P. Sweet & C. E. Snow (Eds.), Rethinking reading comprehension (pp. 82–98). Guilford.

Guajardo, N. R. & Cartwright, K. B. (2016). The contribution of theory of mind, counterfactual reasoning, and executive function to pre-readers’ language comprehension and later reading awareness and comprehension in elementary school. Journal of Experimental Child Psychology, 144, 27–45. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2015.11.004.

Hoover, W.A. & Gough, P.B. (1990). The simple view of reading. Reading and Writing, 2(2), 127–160. https://doi.org/10.1007/BF00401799

Hoover, W. A. & Tunmer, W. E. (2020). The cognitive foundations of reading and its acquisition. Springer.

Ison, M. S. & Carrada, M. (2012). Tipificación argentina. En L. L. Thurstone & M. Yela (Eds.), CARAS-R. Test de Percepción de Diferencias-Revisado (pp. 3-41). TEA.

Ison, M. y Korzeniowski (2016). El impacto de la atención y percepción visual en el desempeño lector en la mediana infancia. PSYKHE, 25(1), 1-13 doi:10.7764/psykhe.25.1.761.

Johann, V.; Könen, T. & Karbach, J. (2019). The unique contribution of working memory, inhibition, cognitive flexibility, and intelligence to reading comprehension and reading speed, Child Neuropsychology, DOI: 10.1080/09297049.2019.1649381.

Kaufman, A. S. & Kaufman, N. L. (2000). K-BIT. Test Breve de Inteligencia de Kaufman (K-BIT) (2ª edición). TEA Ediciones.

Kieffer, M. J.; Vukovic, R. K. & Berry, D. (2013). Roles of attention shifting and inhibitory control in fourth‐grade reading comprehension. Reading Research Quarterly, 48(4), 333–348.

Kintsch, W. (1988). The role of knowledge in discourse comprehension: a construction-integration model. Psychological review, 95(2), 163-82.

Klauda, S. L. & Guthrie, J. T. (2008). Relationships of three components of reading fluency to reading comprehension. Journal of Educational Psychology, 100(2), 310–321. https://doi.org/10.1037/0022-0663.100.2.310

Kuhn, M. R.; Schwanenflugel, P. J.; Meisinger, E. B.; Levy, B. A. & Rasinski, T. V. (Eds.). (2010). Aligning theory and assessment of reading fluency: Automaticity, prosody, and definitions of fluency. Reading Research Quarterly, 45(2), 230–251. https://doi.org/10.1598/RRQ.45.2.4.

Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnicas (CONICET). Argentina, Diciembre 2006. Recuperado de: http://web.conicet.gov.ar/documents/11716/0/RD+20061211-2857.pdf

Li, D., & Shi, J. (2021). Fluid intelligence, trait emotional intelligence and academic performance in children with different intellectual levels. High Ability Studies, 32(1), 51–69. https://doi.org/10.1080/13598139.2019.1694493

Mar, R. A.; Li, J.; Nguyen, A. V. & Ta, C. P. (2021). Memory and comprehension of narrative versus expository texts: A meta-analysis. Psychonomic Bulletin & Review, 28, 732 - 749.

Meneghetti, C.; Carretti, B. & De Beni, R. (2006). Components of reading comprehension and scholastic achievement. Learning and Individual Differences, 16, 291-301.

Miyake, A.; Friedman, N. P.; Emerson, M. J.; Witzki, A. H.; Howerter, A. & Wager, T. D. (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex “frontal lobe” tasks: A latent variable analysis. Cognitive Psychology, 41(1), 49-100. doi:http://dx.doi.org/10.1006/cogp.1999.0734

Muijselaar, M. M.; Swart, N. M.; Steenbeek-Planting, E. G.; Droop, M.; Verhoeven, L. & De Jong, P. F. (2017). The dimensions of reading comprehension in Dutch children: Is differentiation by text and question type necessary? Journal of Educational Psychology, 109(1), 70–83.

Nouwens, S.; Groen, M. A. & Verhoeven, L. (2016). How storage and executive functions contribute to children’s reading comprehension. Learning and Individual Differences, 47, 96-102. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2015.12.008

OECD. (2019). PISA 2018 Results (Volume I): What Students Know and Can Do. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/5f07c754-en.

Ouellette, G. P. (2006). What's meaning got to do with it: The role of vocabulary in word reading and reading comprehension. Journal of Educational Psychology, 98(3), 554–566. https://doi.org/10.1037/0022-0663.98.3.554

Peng, P. & Kievit, R.A. (2020). The Development of Academic Achievement and Cognitive Abilities: A Bidirectional Perspective. Child Development Perspectives, 14, 15-20. https://doi.org/10.1111/cdep.12352

Pimperton, H. & Nation, K. (2010). Supressing irrelevant information from working memory: Evidence for domain-specific deficits in poor comprehenders. Journal of Memory and Language, 62, 380-391.

Perfetti, C. A. & Hart, L. (2002). The lexical quality hypothesis. In L. Vehoeven. C. Elbro, & P. Reitsma (Eds.), Precursors of functional literacy (pp. 189–213). John Benjamins

Perfetti, C. & Stafura, J. (2014). Word Knowledge in a Theory of Reading Comprehension. Scientific Studies of Reading, 18, 22 - 37.

Pierce, M. E. & Fontaine, L. M. (2009). Designing vocabulary instruction in mathematics. The Reading Teacher, 63, 239-243.

Pikulski, J. J. & Chard, D. J. (2005). Fluency: Bridge Between Decoding and Reading Comprehension. The Reading Teacher, 58, 510-519.

Royer, J. M.; Marchant, H. G.; Sinatra, G. M. & Lovejoy, D. D. (1990). The prediction of college course performance from reading comprehension performance, Evidence for general and specific prediction factors. American Educational Research Journal, 27, 158-179.

Raven, J. C.; Raven, J. & Court, J. H. (2001). Coloured progressive matrices. Pearson.

Saadatnia, M.; Ketabi, S. & Tavakoli, M. (2017). Levels of Reading Comprehension Across Text Types: A Comparison of Literal and Inferential Comprehension of Expository and Narrative Texts in Iranian EFL Learners. Journal of psycholinguistic research, 46(5), 1087–1099. https://doi.org/10.1007/s10936-017-9481-3

Santos, S.; Cadime, I.; Viana, F. L.; Chaves-Sousa, S.; Gayo, E.; Maia, J. & Ribeiro, I. (2017). Assessing reading comprehension with narrative and expository texts: Dimensionality and relationship with fluency, vocabulary and memory. Scandinavian Journal of Psychology, 58(1), 1–8.

Solan, H. A.; Shelley-Tremblay, J.; Ficarra, A.; Silverman, M. & Larson, S. (2003). Effect of attention therapy on reading comprehension. Journal of Learning Disabilities, 36, 556-563. doi:10.1177/00222194030360060601.

Solan, H. A.; Shelley-Tremblay, J. F.; Hansen, P. C. & Larson, S. (2007). Is there a common linkage among reading comprehension, visual attention, and magnocellular processing? Journal of Learning Disabilities, 40, 270-278. doi: 10.1177/00222194070400030701.

van den Broek, P. W.; Young, M.; Tzeng, Y. & Linderholm, T. (1999). The landscape model of reading: Inferences and the on-line construction of a memory representation. In H. van Oostendorp & S. R. Goldman (Eds.), The construction of mental representations during reading (pp. 71–98). Lawrence Erlbaum Associates.

Verhoeven, L. & Van Leeuwe, J. (2008). Prediction of the development of reading comprehension: A longitudinal study. Applied Cognitive Psychology, 22(3), 407–423. https://doi.org/10.1002/acp.1414

Wolfe, M. B. W. & Woodwyk, J. M. (2010). Processing and memory of information presented in narrative or expository texts. British Journal of Educational Psychology, 80 (3), 341–362. https://doi.org/10.1348/000709910X485700.

Wu, Y.; Barquero, L. A.; Pickren, S. E.; Barber, A. T. & Cutting, L. E. (2020). The relationship between cognitive skills and reading comprehension of narrative and expository texts: A longitudinal study from Grade 1 to Grade 4. Learning and individual differences, 80, 101848. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2020.101848.

Descargas

Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Tabullo, Ángel J., Wainselboim, A. J. ., & París , L. A. (2022). La comprensión de textos expositivos y narrativos y su relación con el vocabulario. La eficacia lectora y el control inhibitorio en niños de cuarto grado. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 9(17), 39–59. https://doi.org/10.48162/rev.5.070