La comprensión de textos expositivos y narrativos y su relación con el vocabulario. La eficacia lectora y el control inhibitorio en niños de cuarto grado

Autores/as

  • Ángel Javier Tabullo CONICET
  • Alejandro Javier Wainselboim CONICET
  • Luis Alberto París CONICET

Palabras clave:

Comprensión de textos, Textos expositivos, Textos narrativos, Vocabulario, Fluidez de lectura, Control inhibitorio

Resumen

La comprensión de textos depende de habilidades lingüísticas específicas (como el vocabulario y la fluidez de lectura) y procesos cognitivos de dominio general, como las funciones ejecutivas. Si bien existe evidencia de la participación del control inhibitorio en la comprensión en niños de escolaridad primaria, hay aún cierta controversia en cuanto al rol de procesos específicos, como la inhibición perceptual o la supresión de respuestas prepotentes. Por otra parte, los modelos teóricos y la evidencia empírica sugieren que el tipo de procesamiento y la demanda cognitiva sería diferente al comparar textos expositivos y narrativos. El presente estudio se propuso: 1) analizar y comparar la contribución del vocabulario, la eficacia lectora y el control inhibitorio (resistencia a distractores e inhibición de respuesta) a la comprensión de textos expositivos y narrativos, en niños de cuarto grado; 2) examinar la contribución de estas variables al rendimiento académico. Participaron del estudio 57 niños de 9 a 10 años de edad. Se encontraron mayores efectos del vocabulario, la eficacia lectora y la inhibición de respuestas verbales sobre la comprensión de textos expositivos, indicadores de una mayor demanda cognitiva en este género. La facilidad del acceso léxico-semántico y la inhibición perceptual contribuyeron a la comprensión de ambos tipos de texto, siendo este último efecto mediado por la eficacia lectora. Por último, la comprensión del texto expositivo fue la variable más relevante para explicar el rendimiento académico.

Biografía del autor/a

Ángel Javier Tabullo, CONICET

Licenciado en Psicología y Doctor en Ciencias Médicas (UBA).  Investigador asistente en el Grupo de  Lingüística y Neurobiología Experimental del Lenguaje (LyNEL), INCIHUSA, CCT-Mendoza, CONICET. Docente pro-titular de la cátedra de Neurociencias I y II, Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, Pontificia Universidad Católica Argentina (Mendoza).

 

Alejandro Javier Wainselboim, CONICET

Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas (UBA). Investigador independiente en el Grupo de Lingüística y Neurobiología Experimental del Lenguaje (LyNEL), INCIHUSA, CCT-Mendoza, CONICET.

 

Luis Alberto París , CONICET

Licenciado en Filosofía (UNCUYO), Máster y Doctor en Lingüística (Buffalo, New York, USA).  Investigador independiente en el Grupo de Lingüística y Neurobiología Experimental del Lenguaje (LyNEL), INCIHUSA, CCT-Mendoza, CONICET.

 

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Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Tabullo, Ángel J., Wainselboim, A. J. ., & París , L. A. (2022). La comprensión de textos expositivos y narrativos y su relación con el vocabulario. La eficacia lectora y el control inhibitorio en niños de cuarto grado. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 9(17), 39–59. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/5945