Estudio de la relación entre comprensión lectora y teorías personales sobre la inteligencia

Autores/as

  • Ana García-Coni CONICET, Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Cintia Daniela Olsen Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica
  • María Laura Andrés CONICET, Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Lorena Canet-Juric CONICET, Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

Escolaridad primaria, Teoría de la entidad, Teoría incremental, Comprensión lectora

Resumen

La comprensión lectora es un proceso complejo en el que interactúan factores cognitivos, contextuales, motivacionales y emocionales. El presente estudio aborda la relación entre la comprensión lectora y las teorías personales sobre la inteligencia. Para dicho objetivo se evaluaron 267 alumnas y alumnos de 9 a 12 años de edad de dos escuelas de Mar del Plata, Argentina. Para la obtención de los datos se tomaron pruebas de comprensión lectora de textos narrativos y expositivos, y una escala de teorías sobre la inteligencia o tipos de mentalidad. Los resultados confirman que la Teoría Incremental, que supone que la inteligencia puede ampliarse por medio del esfuerzo y la práctica, se corresponde con un mayor nivel de comprensión lectora; a la vez que la Teoría de la Entidad, que considera que la inteligencia es un atributo estable, se correlaciona con una peor comprensión. La Teoría Incremental, en la medida en que ayuda a aceptar desafíos y a no desanimarse ante la dificultad, resulta favorecedora para alcanzar un aprendizaje tan laborioso y arduo como es la comprensión de textos. Además, se observaron diferencias de desempeño tanto en relación con el sexo de los participantes como con los tipos textuales.

Biografía del autor/a

Ana García-Coni , CONICET, Universidad Nacional de Mar del Plata

Ana García Coni es Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Se desempeña como investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas y como Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra de Teorías del Aprendizaje de la Facultad de Psicología de la UNMDP. Investiga aspectos de la psicología del desarrollo y del aprendizaje, como la flexibilidad cognitiva, la categorización semántica y las creencias epistemológicas, en niños y adolescentes.

Cintia Daniela Olsen, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Docente; Especialista en Psicoterapias Cognitivas (Fundación AIGLE/ UNMDP) y Becaria doctoral de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Investiga sobre la comprensión lectora y la mensalidad de crecimiento en niños.

María Laura Andrés, CONICET, Universidad Nacional de Mar del Plata

 Doctora en Psicología (UNMDP), Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO – UAM), Máster en Intervención Psicológica en Contextos de Riesgo. Se desempeña como investigadora asistente en el CONICET. Se especializa en Psicología del Desarrollo, Educacional y Clínica. Actualmente es docente regular en la cátedra Psicología Cognitiva, Facultad de Psicología (UNMDP)

 

Lorena Canet-Juric, CONICET, Universidad Nacional de Mar del Plata

Doctora en Psicología (UNMDP); Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO- UAM). Actualmente se desempeña como Investigadora Adjunta de la carrera del Investigador Científico (CIC) de CONICET. Se especializa en funciones ejecutivas, comprensión lectora y educación. Es docente regular en la cátedra Psicología Cognitiva, Facultad de Psicología (UNMDP).

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Publicado

30-06-2022

Cómo citar

García-Coni , A. ., Olsen, C. D. ., Andrés, M. L., & Canet-Juric, L. (2022). Estudio de la relación entre comprensión lectora y teorías personales sobre la inteligencia. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 9(17), 60–79. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/5946