Estudio de la relación entre comprensión lectora y teorías personales sobre la inteligencia
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.5.069Palabras clave:
Escolaridad primaria, Teoría de la entidad, Teoría incremental, Comprensión lectoraResumen
La comprensión lectora es un proceso complejo en el que interactúan factores cognitivos, contextuales, motivacionales y emocionales. El presente estudio aborda la relación entre la comprensión lectora y las teorías personales sobre la inteligencia. Para dicho objetivo se evaluaron 267 alumnas y alumnos de 9 a 12 años de edad de dos escuelas de Mar del Plata, Argentina. Para la obtención de los datos se tomaron pruebas de comprensión lectora de textos narrativos y expositivos, y una escala de teorías sobre la inteligencia o tipos de mentalidad. Los resultados confirman que la Teoría Incremental, que supone que la inteligencia puede ampliarse por medio del esfuerzo y la práctica, se corresponde con un mayor nivel de comprensión lectora; a la vez que la Teoría de la Entidad, que considera que la inteligencia es un atributo estable, se correlaciona con una peor comprensión. La Teoría Incremental, en la medida en que ayuda a aceptar desafíos y a no desanimarse ante la dificultad, resulta favorecedora para alcanzar un aprendizaje tan laborioso y arduo como es la comprensión de textos. Además, se observaron diferencias de desempeño tanto en relación con el sexo de los participantes como con los tipos textuales.
Citas
Abusamra, V. & Joanette, Y. (2012). Lectura, escritura y comprensión de textos: aspectos cognitivos de una habilidad cultural. Neuropsicología Latinoamericana, 4(1), 1-4
Abusamra, V.; Canet-Juric, L.; Cartoceti, R.; Olariaga, Y. & Andrés, M.L. (en prensa). Baremos de screening de evaluación de la comprensión lectora para 4° y 5° grado.
Abusamra, V.; Chimenti, Á. & Tiscornia, S. (2021). La ciencia de la lectura: Los desafíos de leer y comprender textos. Tilde editora.
Abusamra, V.; Ferreres, A.; Raiter, A.; De Beni, R. & Cornoldi, C. (2010). Test Leer para Comprender (TLC). Evaluación de la comprensión de textos. Paidós.
Andersen, S. C. & Nielsen, H. S. (2016). Reading intervention with a growth mindset approach improves children’s skills. Proceedings of the national academy of sciences, 113(43), 12111-12113.
Andrés, M. L.; Stelzer, F.; Vernucci, S.; Juric, L. C.; Galli, J. I. & Guzmán, J. I. N. (2017). Regulación emocional y habilidades académicas: relación en niños de 9 a 11 años de edad. Suma psicológica, 24(2), 79-86.
Arellano, M. (2013). Gender Differences in Reading Comprehension Achievement in English as a Foreign Language in Compulsory Secondary Education. TEJUELO. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 17, 67-84.
Bandura, A. (1986). The explanatory and predictive scope of self-efficacy theory. Journal of social and clinical psychology, 4(3), 359.
Best, R. M.; Floyd, R. G. & Mcnamara, D. S. (2008). Differential competencies contributing to children's comprehension of narrative and expository texts. Reading psychology, 29(2), 137-164.
Blackwell, L.; Trzesniewski, K. & Dweck, C. (2007). Implicit theories of intelligence predict achievement across an adolescent transition: A longitudinal study and an intervention. Child Development, 78, 246-263.
Botsas, G. (2017). Differences in Strategy Use in the Reading Comprehension of Narrative and Science Texts among Students with and without Learning Disabilities. Learning Disabilities: A Contemporary Journal, 15(1), 139-162.
Brantmeier, C. (2004). Gender, violence-oriented passage content and second language reading comprehension. The reading matrix, 4(2).
Broda, M.; Yun, J.; Schneider, B.; Yeager, D.; Walton, G. & Diemer, M. (2018). Reducing Inequality in Academic Success for Incoming College Students: A Randomized Trial of Growth Mindset and Belonging Interventions. Journal of Research on Educational Effectiveness, 11(3), 317-338. http://doi.org/10.1080/19345747.2018.1429037
Bridges, L. (2014). The joy and power of reading: A summary of research and expert opinion. Scholastic.
Burnette, J. L.; Russell, M. V.; Hoyt, C. L.; Orvidas, K. & Widman, L. (2018). An online growth mindset intervention in a sample of rural adolescent girls. British Journal of Educational Psychology, 88(3), 428-445.
Canet Juric, L., Andrés, M. L., & Ané, A. (2005). Modelos teóricos de comprensión lectora. Relaciones con prácticas pedagógicas de enseñanza y aprendizaje. In XII Jornadas de Investigación y Primer Encuentro de Investigadores en psicología del Mercosur. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
Canet-Juric, L., Galli, J. I., Zaidán, C., & Vázquez-Echeverría, A. (2019). Autocontrol y desempeño escolar en lengua y matemática. Investigaciones en Psicología, 24(1), 35-42.
Canning, E. A.; Muenks, K.; Green, D. J. & Murphy, M. C. (2019). STEM faculty who believe ability is fixed have larger racial achievement gaps and inspire less student motivation in their classes. Science Advances, 5(2). 1-7. http://doi.org/10.1126/sciadv.aau4734.
Carpintero Molina, E.; Cabezas Gómez, D., González Barbera, C. & Poveda Fernández, M. (2003). Análisis de las teorías implícitas de la inteligencia en alumnos de educación primaria. Revista de Psicología y Psicopedagogía, 2(1), 81-105.
Cho, E.; Toste, J. R.; Lee, M. & Ju, U. (2019). Motivational predictors of struggling readers’ reading comprehension: The effects of mindset, achievement goals, and engagement. Reading and Writing, 32(5), 1219-1242.
Clinton, V.; Taylor, T.; Bajpayee, S.; Davison, M. L.; Carlson, S. E. & Seipel, B. (2020). Inferential comprehension differences between narrative and expository texts: a systematic review and meta-analysis. Reading and Writing, 33(9), 2223-2248.
de Mena, C. (2015). Comprensión de textos y la habilidad inferencial. Exlibris, (4), 396-404.
De Vega, M. (1988). Introducción a la Psicología Cognitiva. Alianza.
Dinger, F. C. & Dickhäuser, O. (2013). Does implicit theory of intelligence cause achievement goals? Evidence from an experimental study. International Journal of Educational Research, 61, 38-47.
Duckworth, A. L. & Yeager, D. S. (2015). Measurement matters: Assessing personal qualities other than cognitive ability for educational purposes. Educational Researcher, 44(4), 237-251. https://doi.org/10.3102/0013189X15584327
Dweck, C. S. (1999). Essays in social psychology. Self-theories: Their role in motivation, personality, and development. Psychology Press.
Dweck, C. S. (2006). Mindset: The new psychology of success. Random House.
Dweck, C. S. (2008). Mindsets and Math/Science Achievement. The Opportunity Equation.https://belmontteach.files.wordpress.com/2013/12/mindsets-and-maths_science-achievement.pdf
Dweck, C. S. (2012). Mindset: how you can fulfill your potential. Constable & Robinson Limited.
Dweck, C. S. (2017). The journey to children’s mindsets – And beyond. Child Development Perspectives, 1-6. https://doi.org/10.1111/cdep.12225
Dweck, C. S., Chiu, C. Y., & Hong, Y. Y. (1995). Implicit theories and their role in judgments and reactions: A word from two perspectives. Psychological inquiry, 6(4), 267-285.
Dweck, C. S. & Leggett, E. L. (1988). A social-cognitive approach to motivation and personality. Psychological Review, 2, 256-273.
Dweck, C. S. & Molden, D. C. (2008). Self-theories: The construction of free will. En J. Baer, J. C. Kaufman, & R. F. Baumeister (Eds.), Are we free? Psychology and free will (pp. 44-64). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195189636.003.0004.
Follmer, D. J. (2018) Executive Function and Reading Comprehension: A Meta-Analytic Review. Educational Psychologist, 53(1), 42-60, DOI: 10.1080/00461520.2017.1309295.
García Coni, A. (2016). ¡No me sale! ... ¡Todavía! Mentalidad de cambio vs mentalidad fija. El poder de creer que podemos mejorar. En Andrés, M. L., Canet Juric, L & Richard’s, M. M. (Comps.), ¿Cómo podemos transformar nuestras escuelas? Estrategias para fomentar la autorregulación en la escuela primaria (pp. 55-60). Universidad Nacional de Mar del Plata.
García Coni, A.; Fernández Puentes, C.; Andrés, M. L. & Canet Juric, L. (2019). Mejorar el aprendizaje escolar a partir de promover la mentalidad de crecimiento. En S. Vernucci y E. Zamora (Comps.), La ciencia de enseñar. Aportes desde la psicología cognitiva a la educación (pp. 85-94). Universidad Nacional de Mar del Plata.
Gardner, D. (2004). Vocabulary input through extensive reading: A comparison of words found in children's narrative and expository reading materials. Applied linguistics, 25(1), 1-37.
Good, C.; Aronson, J. & Inzlicht, M. (2003). Improving adolescents’ standardized test performance: An intervention to reduce the effects of stereotype threat. Journal of Applied Developmental Psychology, 24, 645-662.
Gorjian, B. & Javadifar, M. (2013). Effects of Gender and Passage Content on Multiple-choice Reading Comprehension Test. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 84, 723-727.
Goswami, U. (2008). Reading, complexity and the brain. Literacy, 42(2), 67-74.
Greulich, L., Al Otaiba, S., Schatschneider, C., Wanzek, J., Ortiz, M., & Wagner, R. K. (2014). Understanding inadequate response to first-grade multi-tier intervention: Nomothetic and ideographic perspectives. Learning Disability Quarterly, 37(4), 204-217.
Gunderson, E. A.; Gripshover, S. J.; Dweck, C. S.; Sorhagen, N. S.; Goldin-Meadow, S. & Levine, S. C. (2018). Parent Praise to Toddlers Predicts Fourth Grade Academic Achievement via Children’s Incremental Mindsets. Developmental Psychology, 54(3), 397-409. http://dx.doi.org/10.1037/dev0000444
Gunderson, E. A.; Gripshover, S. J.; Romero, C.; Dweck, S. C.; Goldin‐Meadow, S. & Levine, S. C. (2013). Parent praise to 1‐ to 3‐year‐olds predicts children's motivational frameworks 5 years later. Child Development, 84, 1526-1541. https://doi.org/10.1111/cdev.12064.
Guthrie, J. T.; Wigfield, A.; Metsala, J. L. & Cox, K. E. (1999). Motivational and cognitive predictors of text comprehension and reading amount. Scientific studies of reading, 3(3), 231-256.
Haimovitz, K. & Dweck, C. S. (2016). What predicts children’s fixed and growth intelligence mind-sets? Not their parents’ views of intelligence but their parents’ views of failure. Psychological Science, 27(6), 859-869. https://doi.org/10.1177/0956797616639727
Haimovitz, K.; Wormington, S. V. & Henderlong Corpus, J. (2011). Dangerous mindsets: How beliefs about intelligence predict motivational change. Learning and Individual Differences, 21, 747-752. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2011.09.002
Hattie, J. A. & Donoghue, G. M. (2016). Learning strategies: A synthesis and conceptual model. Science of Learning, 1(1), 1-13.
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ª Ed.). México: MacGraw-Hill.
Heyman, G. D. & Dweck, C. S. (1998). Children’s thinking about traits: implications for judgments of the self and others. Child Development, 64(2), 391-403.
Hollingshead, A. B. (2011). Four factor index of social status. Yale Journal of Sociology, 8, 21-51.
LeDoux, J. (1999). El cerebro emocional [The emotional brain]. Editorial Planeta.
Lemos, V. (2004). Operacionalización del constructo personalidad infantil a partir del enfoque de los cinco grandes factores de personalidad [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de San Luis, Argentina].
Logan, S. & Johnson, R. (2009). Gender differences in reading ability and attitudes: examining where these differences lie. Journal of Research in Reading 32(2), 199-214.
Mariño, R. (1996) La estrella del fútbol. Leemos un cuento. Garrapiñadas 1. AZ. http://bibliopequeitinerante.blogspot.com/2012/10/cuento-la-estrella-del-futbol-de.html
Mascret, N.; Roussel, P. & Cury, F. (2015). Using implicit measures to highlight science teachers’ implicit theories of intelligence. European Journal of Psychology of Education, 30(3), 269-280.
McCutchen, K. L.; Jones, M. H.; Carbonneau, K. J. & Mueller, C. E. (2016). Mindset and standardized testing over time. Learning and Individual Differences, 45, 208-213.
McGuire, S. Y. (2015). Teach students how to learn: Strategies you can incorporate into any course to improve student metacognition, study skills, and motivation. Stylus Publishing, LLC.
Medina, A. L. & Pilonieta, P. (2006). Once upon a Time: Comprehending Narrative Text. In J. S. Schumm (Ed.), Reading assessment and instruction for all learners (pp. 222–261). Guilford Press.
Medina-Garrido, E. & León, J. (2017). Mejorando la percepción sobre la inteligencia: una intervención breve para alumnos de Educación Secundaria. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 15(2), 377-397.
Molden, D. C. & Dweck, C. S. (2006). Finding “meaning” in psychology: A lay theories approach to self-regulation, social perception, and social development. American Psychologist, 61(3), 192-203. https://doi.org/10.1037/0003-066X.61.3.192
Muenks, K.; Miele, D. B.; Ramani, G. B.; Stapleton, L. M. & Rowe, M. L. (2015). Parental beliefs about the fixedness of ability. Journal of Applied Developmental Psychology, 41, 78-89.
Ochoa, E. M., Río, N. E., Mellone, C., & Simonetti, C. E. (2019). Eficacia de un programa de mejora de la comprensión lectora en educación primaria. Revista de Psicología y Educación. 14(1), 63-73.
Oda, A. & Abdul-Kadhim, M. (2017). The Relationship between Gender and ReadingComprehension at College Level. Journal of Basrah Research The Humanities sciences, 42(6), 426-442.
OECD. (2019). PISA 2018 Results (Volume II): Where All Studentes Can Succeed, PISA, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/b5fd1b8f-en.
Pajares, F. & Schunk, D. (2001). Self-Beliefs and school success: Self-efficacy, Self-concept, and school achievement. En R. Riding & S. Rayner (Eds.), Perception (pp. 239-266). Ablex Publishing.
Pascual, L.; Galperín, C. & Bornstein, M. (1993). La medición del nivel socioeconómico y la psicología evolutiva: El caso argentino. Interamerican Journal of Psychology, 27, 59-74.
Paunesku, D.; Walton, G. M.; Romero, C. L.; Smith, E. N.; Yeager, D. S. & Dweck, C. S. (2015). Mindset interventions are a scalable treatment for academic underachievement. Psychological Science, 26(6), 784-793.
Pelegrini, J (2016) ¿Qué son las Vacunas?. https://www.chicosdecienciahoy.org.ar/que-son-las-vacunas.
Petscher, Y. (2010). A meta‐analysis of the relationship between student attitudes towards reading and achievement in reading. Journal of research in reading, 33(4), 335-355.
Petscher, Y.; Al Otaiba, S.; Wanzek, J.; Rivas, B. & Jones, F. (2017). The relation between global and specific mindset with reading outcomes for elementary school students. Scientific Studies of Reading, 21(5), 376-391.
Rhew, E.; Piro, J. S.; Goolkasian, P. & Cosentino, P. (2018). The effects of a growth mindset on self-efficacy and motivation. Cogent Education, 5(1), 1492337. https://doi.org/10.1080/2331186X.2018.1492337
Robins, R. W. & Pals, J. L. (2002). Implicit self-theories in the academic domain: Implications for goal orientation, attributions, affect, and self-esteem change, self and identity. Psychology Press, 1(4), 313-336. http://dx.doi.org/10.1080/15298860290106805
Sautú, R. (1989). Teoría y técnica en la medición del status ocupacional: Escalas objetivas de Prestigio UBA, Instituto de Ciencias Sociales.
Savvides, H. & Bond, C. (2021) How does growth mindset inform interventions in primary schools? A systematic literature review. Educational Psychology in Practice, 37(2), 134-149, DOI: 10.1080/02667363.2021.1879025
Shelley, C. (2012). A Study of the Relationship Between Student Attitudes Toward Reading and Achievement in Reading in Fifth-Grade Students. Honors Theses. 65. https://digitalcommons.coastal.edu/honors-theses/65
Schunk, D. H. (2003). Self-efficacy for reading and writing: Influence of modeling, goal setting, and self-evaluation. Reading &Writing Quarterly, 19(2), 159-172.
Vallés Arándiga, A. (2005) Comprensión lectora y procesos psicológicos. Liberabit, 11, 49-61.
White, G.; Ruther, M. & Kahn, J. (2016). Educational inequality in India: An analysis of gender differences in reading and mathematics. University of Maryland College Park, USA.
Wilkins, P. B. B. (2014). Efficacy of a growth mindset intervention to increase student achievement. Gardner-Webb University. https://www.proquest.com/openview/d9e720459657f4105784cb21f480e630/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750
Wilkinson, G. (1993). Wide Range Achievement Test 3. Wilmington, DE: Wide Range, Inc.
Wu, Y.; Barquero, L. A.; Pickren, S. E.; Barber, A. T. & Cutting, L. E. (2020). The relationship between cognitive skills and reading comprehension of narrative and expository texts: A longitudinal study from Grade 1 to Grade 4. Learning and Individual Differences, 80. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2020.101848
Yeager, D. S. & Dweck, C. S. (2012). Mindsets that promote resilience: When students believe that personal characteristics can be developed. Educational Psychologist, 47(4), 302-314. https://doi.org/10.1080/00461520.2012.722805.
Zentall, S. & Morris, B. (2010). “Good job, you’re so smart”: The effects of inconsistency of praise type on young children’s motivation. Journal of Experimental Child Psychology, 107, 155-163.
Ziegler, J. C. & Goswami, U. (2005). Reading acquisition, developmental dyslexia, and skilled reading across languages: a psycholinguistic grain size theory. Psychological bulletin, 131(1), 3.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ana García-Coni , Cintia Daniela Olsen, María Laura Andrés, Lorena Canet-Juric
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).