Comparación del rendimiento de niños con y sin dificultades en comprensión lectora en pruebas de fluidez verbal

Autores/as

  • Carolina Carriquiry Colombino Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.5.067

Palabras clave:

Comprensión lectora, Léxico mental, Funciones ejecutivas, Niños

Resumen

El objetivo de este trabajo es comparar el rendimiento de niños con y sin dificultades en comprensión lectora en pruebas de fluidez verbal. Se partió de una muestra inicial de 507 niños de 5° y 6° de escuela Primaria, y 1° año de escuela Secundaria, de tres colegios privados de oportunidades educativas medias de la ciudad de Montevideo, Uruguay. A partir de la aplicación de las pruebas de comprensión lectora, se conformaron los grupos de buenos y malos comprendedores (emparejados en edad y escolaridad), descartándose los niños con dificultades en decodificación. Mediante un estudio de diferencia de grupos, se comparó el rendimiento de ambos grupos en dos pruebas que evalúan funciones ejecutivas y evocación léxica (pruebas de fluidez verbal). Los resultados arrojaron que los malos comprendedores mostraron un rendimiento significativamente inferior al de los buenos comprendedores, lo cual da cuenta de las debilidades del grupo con dificultades a nivel de las funciones ejecutivas, y del acceso y recuperación de palabras del léxico mental.

Biografía del autor/a

Carolina Carriquiry Colombino, Universidad Católica del Uruguay

Licenciada en Psicopedagogía (Instituto universitario CEDIIAP, Montevideo, Uruguay), Magister en Neuropsicología (Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina) y Doctoranda en Psicología (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Se desempeña a nivel clínico en consultorio psicopedagógico,y a nivel académico en el Departamento de Neurociencia y Aprendizaje de la Universidad Católica del Uruguay

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Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Carriquiry Colombino, C. . (2022). Comparación del rendimiento de niños con y sin dificultades en comprensión lectora en pruebas de fluidez verbal. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 9(17), 101–123. https://doi.org/10.48162/rev.5.067