Comparación del rendimiento de niños con y sin dificultades en comprensión lectora en pruebas de fluidez verbal

Autores/as

  • Carolina Carriquiry Colombino Universidad Católica del Uruguay

Palabras clave:

Comprensión lectora, Léxico mental, Funciones ejecutivas, Niños

Resumen

El objetivo de este trabajo es comparar el rendimiento de niños con y sin dificultades en comprensión lectora en pruebas de fluidez verbal. Se partió de una muestra inicial de 507 niños de 5° y 6° de escuela Primaria, y 1° año de escuela Secundaria, de tres colegios privados de oportunidades educativas medias de la ciudad de Montevideo, Uruguay. A partir de la aplicación de las pruebas de comprensión lectora, se conformaron los grupos de buenos y malos comprendedores (emparejados en edad y escolaridad), descartándose los niños con dificultades en decodificación. Mediante un estudio de diferencia de grupos, se comparó el rendimiento de ambos grupos en dos pruebas que evalúan funciones ejecutivas y evocación léxica (pruebas de fluidez verbal). Los resultados arrojaron que los malos comprendedores mostraron un rendimiento significativamente inferior al de los buenos comprendedores, lo cual da cuenta de las debilidades del grupo con dificultades a nivel de las funciones ejecutivas, y del acceso y recuperación de palabras del léxico mental.

Biografía del autor/a

Carolina Carriquiry Colombino, Universidad Católica del Uruguay

Licenciada en Psicopedagogía (Instituto universitario CEDIIAP, Montevideo, Uruguay), Magister en Neuropsicología (Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina) y Doctoranda en Psicología (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Se desempeña a nivel clínico en consultorio psicopedagógico,y a nivel académico en el Departamento de Neurociencia y Aprendizaje de la Universidad Católica del Uruguay

Citas

Abusamra, V.; Casajús, A.; Ferreres, A.; Raiter, A.; De Beni, R. & Cornoldi C. (2014). Programa Leer para Comprender II para 1er., 2do., y 3er. curso de la escuela secundaria: libro de actividades. Paidós.

Abusamra, V.; Ferreres, A.; Raiter, A.; De Beni, R. & Cornoldi, C. (2010). Test Leer Para Comprender. Paidós.

Abusamra, V. & Joanette, Y. (2012). Lectura, escritura y comprensión de textos: aspectos cognitivos de una actividad cultural. Neuropsicología Latinoamericana, 4 (1). https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/105/72

Anderson, V.; Levin, H. & Jacobs R. (2002). Executive functions after frontal lobe injury: A developmental perspective. En D. T. Stuss & R. Knight (Eds.), Principles of frontal lobe function (pp. 504-527). Oxford University Press.

Beck, I.L.; Perfetti, C. & McKeown, M. G. (1982). Effects of long-term vocabulary instruction on lexical access and reading comprehension. Journal of Educational Psychology, 74 (4), 506-521. doi: 10.1080/10862968309547474.

Borella, E.; Carretti, B. & Pelegrina, S. (2010). The specific role of inhibition in reading comprehension in good and poor comprehenders. Journal of Learning Disabilities, 43(6), 541-552. doi: 10.1177/0022219410371676.

Borella, E. & de Ribaupierre, A. (2014). The role of working memory, inhibition, and processing speed in text comprehension in children. Learning and Individual Differences, 34, 86-92. doi: 10.1016/j.lindif.2014.05.001.

Cain, K. & Oakhill, J. (2011). Matthew effects in young readers: Reading comprehension and reading experience aid vocabulary development. Journal of Learning Disabilities, 44(5):431-43. doi: 10.1177/0022219411410042.

Cain, K. & Oakhill, J. (1999). Inference making and its relation to comprehension failure. Reading and Writing, 11(5), 489-503. doi: 10.1023/A:1008084120205.

Cain, K.; Oakhill, J. & Lemmon, K. (2004). Individual differences in the inference of word meanings from context: the influence of reading comprehension. Journal of Educational Psychology, 96(4), 671-681. doi: 10.1037/0022-0663.96.4.671.

Carretti, B.; Borella, E.; Cornoldi, C. & De Beni, R. (2009). Role of working memory in explaining the performance of individuals with specific reading comprehension difficulties: a meta-analysis. Learning and Individual Differences, 19(2), 246-51. doi: 10.1016/j.lindif.2008.10.002.

Carretti, B.; Caldarola, N.; Tencati, C. & Cornoldi, C. (2014). Improving Reading comprehension in reading and listening settings: the effect of two training programmes focusing on metacognition and working memory. British Journal of Educational Psychology, 84(2), 194-210. doi: 10.1111/bjep.12022.

Cartoceti, R. (2012). Control inhibitorio y comprensión de textos: evidencias de dominio específico verbal. Neuropsicología Latinoamericana, 4(1), 65-85. https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/85/0.

Cartwright, K. (2012). Insights from cognitive neuroscience: the importance of executive function for early reading development and education. Early Education and Development, 23(1), 24-36. doi: 10.1080/10409289.2011.615025.

Cartwright, K. (2015). Executive function and reading comprehension the critical role of cognitive flexibility. En S. R. Parris & K. Headley (Eds.), Comprehension instruction: research based best practices (pp. 56-71). Guilford Press.

Cartwright, K.B.; Coppage, E. A.; Lane, A.B.; Singleton, T.; Marshall, T. R. & Bentivegna, C. (2017). Cognitive flexibility deficits in children with specific reading comprehension difficulties. Contemporary Educational Psychology, 50, 33-44. doi: 10.1016/J.CEDPSYCH.2016.01.003.

Cataldo, M. & Cornoldi, C. (1998). Self-monitoring in poor and good reading comprehenders and their use of strategy. British Journal of Developmental Psychology, 16(2), 155-165. doi: 10.1111/j.2044-835X.1998.tb00915.x.

Colé, P.; Duncan, L.G. & Blaye, A. (2014). Cognitive flexibility predicts early reading skills. Frontiers in Psychology, 5, 565. doi: 10.3389/fpsyg.2014.00565

Cuadro, A.; Costa, D.; Trías, D. & Ponce de León, P. (2009). Evaluación del nivel lector. Manual técnico del test de eficacia lectora (TECLE) de J. Marín y M. Carrillo. Prensa Médica Latinoamericana.

Cuetos, F. (2013). Psicología de la lectura. Wolters Kluwer Educación.

Cutting, L.; Clements-Stephens, A.; Pugh, K.; Burns, S.; Cao, A.; Pekar, J.; Davis, N. & Rimrodt, S. (2013). Not all reading disabilities are dyslexia: distinct neurobiology of specific comprehension deficits. Brain Connect, 3(2), 199-211. doi: 10.1089/brain.2012.0116.

Cutting, L.; Materek, A.; Cole, C.; Levine, T. & Mahone, E. (2009). Effects of fluency, oral language, and executive function on reading comprehension performance. Ann Dyslexia, 59(1), 34-54. doi: 10.1007/s11881-009-0022-0.

Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual Review of Psychology, 64, 135-168. doi: 10.1146/annurev-psych-113011-143750.

Diamond, A. (2016). Why improving and assessing executive functions early in life is critical. En: J. A. Griffin, P. McCardle, S. Freund (Eds.), Executive function in preschool-age children: integrating measurement, neurodevelopment, and translational research. (pp. 11-43). American Psychological Association.

Faggella-Luby, M. & Deshler, D. (2008). Reading comprehension in adolescents with LD: what we know; what we need to learn. Learning Disabilities Research & Practice, 23(2), 70-78. doi: 10.1111/j.1540-5826.2008.00265.x.

Ferreres, A. (2007). Evaluación de las alteraciones de la lectura. En: D. Burin, M. Drake, P. Harris, (Comps.). Evaluación neuropsicológica en adultos. Paidós.

Fonseca, L.; Pujals, M.; Lasala, E.; Lagomarsino, I.; Migliardo, G., et al. (2014). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños de escuelas de distintos sectores socioeconómicos. Neuropsicología Latinoamericana, 6(1), 41-50. https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/151.

Flores-Macías, R.; Jiménez, J.E. & García, E. (2015). Procesos cognoscitivos básicos asociados a las dificultades en comprensión lectora de alumnos de secundaria. Revista Mexicana de Investigación, 20 (65), 581-605. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14035408012.

García, E.; Rodríguez, C.; Martín, R.; Jiménez, J.; Hernández, S. & Díaz, A. (2012). Test de fluidez verbal: datos normativos y desarrollo evolutivo en el alumnado de primaria. European Journal of Education and Psychology, 5(1), 53-64. doi: 10.30552/ejep.v5i1.80.

García-Madruga, J.A.; Gómez-Veiga, I.; Vila, J.O. (2016). Executive functions and the improvement of thinking abilities: the intervention in reading comprehension. Frontiers in Psychology, 7 (58), 1-15. doi: 10.3389/fpsyg.2016.00058.

García-Molina, A.; Enseñat-Cantallops, A.; Tirapu-Ustárroz, J. & Roig-Rovira, T. (2009). Maduración de la corteza prefrontal y desarrollo de las funciones ejecutivas durante los primeros cinco años de vida. Revista de Neurología, 48(8), 435-440. doi: 10.33588/rn.4808.2008265.

Garner, R. & Reis, R. (1981). Monitoring and resolving comprehension obstacles: An investigation of spontaneous text lookbacks among uppergrade good and poor comprehenders. Reading Research Quarterly, 16(4), 569−582. doi: 10.2307/747316.

Guajardo, N. & Cartwright, K. (2016). The contribution of theory of mind, counterfactual reasoning, and executive function to pre-readers’ language comprehension and later reading awareness and comprehension in elementary school. Journal of Experimental Child Psychology, 144, 27-45. doi: 10.1016/j.jecp.2015.11.004.

Helder, van den Broek, P.; van Leijenhorst L. & Beker, K. Sources of comprehension problems during reading. (2013). En: B. Miller, L. Cutting, P. McCardle, (Eds.) Unraveling reading comprehension behavioral, neurobiological, and genetic components (pp. 43-53). Brookes.

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. & Baptista, L.P. (2003). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Henry, J.D. & Crawford, J.R. (2004). A meta-analytic review of verbal fluency performance in patients with traumatic brain injury. Neuropsychology, 18(4), 621-628. doi: 10.1037/0894-4105.18.4.621.

Hurks, P.P.; Hendriksen, J.G.; Vles, J.S.; Kalff, A.C.; Feron, F.J.; Kroes, M.; van Zeben, T.M.; Steyaert, J. & Jolles, J. (2004). Verbal fluency over time as a measure of automatic and controlled processing in children with ADHD. Brain and Cognition, 55(3), 535-544. doi: 10.1016/j.bandc.2004.03.003.

Kieffer, M.J.; Vukovic, R.K. & Berry, D. (2013). Roles of attention shifting and inhibitory control in fourth‐grade reading comprehension. Reading Research Quarterly, 48(4), 333-348. doi: 10.1002/rrq.54.

Kintsch, W. & Rawson, K.A. (2005). Comprehension. En: M. Snowling & C. Hulme (eds). The science of reading: a handbook (pp. 209-226). Blackwell.

Lezac, M.D. (1982). The problem of assessing executive functions. International Journal of Psychology, 17(1-4), 281-297. doi: 10.1080/00207598208247445.

Lezac, M.D.; Howieson, D.; Bigler, E.D. & Tranel, D. (2012). Neuropsychological asessment. Oxford University Press.

Locascio, G.; Mahone, M.; Eason, S. & Cutting, L. (2010). Executive dysfunction among children with reading comprehension deficits. Journal of Learning Disabilities, 43(5), 441-54. doi: 10.1177/0022219409355476.

Marino, J.; Acosta Mesas, A. & Zorza, J.P. (2011). Control ejecutivo y fluidez verbal en población infantil: medidas cuantitativas, cualitativas y temporales. Interdisciplinaria, 28(2), 245-260. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18022339006.

Marino, J. & Alderete, A.M. (2009). Variación de la actividad cognitiva en diferentes tipos de pruebas de fluidez verbal. Revista Chilena de Neuropsicología, 4(2), 179-192. https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=60918.

Marino, J.; Redondo, S.; Luna, F.G.; Sánchez, L.M. & Foa Torre, G. (2012). Actividad cerebral medida con resonancia magnética funcional durante la prueba de fluidez de acciones. Neuropsicología Latinoamericana, 4(4), 28-35. doi: 10.5579/rnl.2012.0130.

Meneghetti, C.; Carretti, B. & De Beni, R. (2006). Components of reading comprehension and scholastic achievement. Learning and Individual Differences, 16(4), 291–301. doi: 10.1016/j.lindif.2006.11.001.

McKeown, M.; Beck, I.L.; Omanson, R.C. & Perfetti, C.A. (1983). The effects of long-term vocabulary instruction on reading comprehension: a replication. Journal of Reading Behavior, 15(1), 3-18. doi: 10.2307/1170287.

Miyake, A.; Friedman, N.P.; Emerson, M.J.; Witzki, A.H.; Howerter, A. & Wager, T. (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex “frontal lobe” tasks: a latent variable analysis. Journal of Cognitive Psychology, 41(1), 49-100. doi: 10.1006/cogp.1999.0734.

Nation, K. (2005). Children’s reading comprehension difficulties. En: M. J. Snowling & C. Hulme (Eds.). The science of reading: a handbook (pp. 248-265). Blackwell.

Nation, K. & Snowling, M. (1997). Assessing reading difficulties: the validity and utility of current measures of reading skill. British Journal of Educational Psychology, 67(3), 359-370. doi: 10.1111/j.2044-8279.1997.tb01250.x.

Nation, K. & Snowling, M.J. (1998). Semantic processing and the development of word-recognition skills: evidence from children with reading comprehension difficulties. Journal of Memory and Language, 39(1), 85-101. doi: 10.1006/jmla.1998.2564.

Nation, K.; Clarke, P.; Marshall, C. M. & Durand, M. (2004). Hidden language impairments in children: parallels between poor reading comprehension and specific language impairment? Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 47(1), 199-211. doi: 10.1044/1092-4388(2004/017).

Ostrosky-Solís, F.; Gómez, E.; Matute, E.; Roselli, M.; Ardila, A. & Pineda, D. (2003). Neuropsi. Atención y memoria. American Book Store.

Perfetti, C. A. (1999). Comprehending written language: a blueprint of the reader. En: C. Brown & P. Hagoort (Eds.), The neurocognition of language (pp. 167-208). Oxford University Press.

Perfetti, C. A. (2010). Decoding, vocabulary and comprehension. The Golden triangle of reading skill. En: M. Mc KcKeown & L. Kucan, Bringing Reading research to life (pp. 291-303). The Guildford Press.

Perfetti, C. A.; Landi, N. & Oakhill, J. (2005). The acquisition of reading comprehension skill. En: M. J. Snowling & C. Hulme (Eds), The science of reading: a handbook. (pp. 227-246). Blackwell.

Pineda, D.; Ardila, A. & Rosselli, M. (1999). Neuropsychological and behavioral assessment of ADHD in seven to twelve years-old children: a discriminant analysis. Journal of Learning Disabilities, 32(2), 159-73. doi: 10.1177/002221949903200206.

Quinn, J.; Wagner, R.; Petscher, Y. & Lopez, D. (2015). Developmental relations between vocabulary knowledge and reading comprehension: a latent change score modeling study. Child Development, 86(1), 159-175. doi: 10.1111/cdev.12292.

Rosselli, M.; Jurado, M. B. & Matute, E. (2008). Las funciones ejecutivas a través de la vida. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 23-46.

Rubiales, J.; Bakker, L. & Russo, D. (2013). Fluidez verbal fonológica y semántica en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Neuropsicología Latinoamericana, 5(3), 7-15. https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/153

Ruff, R. M.; Light, R. H.; Parker, S. B. & Levin, H. S. (1997). The psychological construct of word fluency. Brain and Language, 57(3), 394-405. doi: 10.1006/brln.1997.1755.

Sánchez Miguel, E.; García Pérez, R. & Rosales Pardo, J. (2011). La lectura en el aula. Qué se hace, qué se debe hacer, qué se puede hacer. Grao.

Sauzéon, P.; Lestage, P.; Raboutet, C.; N’Kaoua, B. y Claverie, B. (2004). Verbal fluency output in children aged 7–16 as a function of the production criterion: Qualitative analysis of clustering, switching processes, and semantic network exploitation. Brain and Language, 89(1), 192–202. doi: 10.1016/S0093-934X(03)00367-5.

Swanson, P.N. & de la Paz, S. (1998). Teaching effective comprehension strategies to students with learning and reading disabilities. Intervention in School and Clinic, 33(4), 209-218. https://eric.ed.gov/?id=EJ562644.

Sesma, H.; Mahone, E.; Levine, T.; Eason, S. & Cutting, L. (2009). The contribution of executive skills to reading comprehension. Child Neuropsychology, 15(3), 232-246. doi: 10.1080/09297040802220029.

Snowling, M. J. & Hulme, C. (2012). Commentary interventions for children’s language and literacy difficulties. International Journal of Language & Communication Disorders, 47(1), 27-34. doi: 10.1111/j.1460-6984.2011.00081.x.

Snowling, M. J. & Hulme, C. (Eds). (2005). The science of reading: a handbook. Blackwell.

Stothard, S. E. & Hulme, C. (1992). Reading comprehension difficulties in children. The role of language comprehension and working memory skills. Reading and Writing, 4(3), 245-256. doi: 10.1007/BF01027150.

Troyer, A. K. (2000). Normative data for clustering and switching on verbal fluency tasks. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 22(3), 370-378. doi: 10.1076/1380-3395(200006)22:3;1-V;FT370.

van den Broek, P. & Espin, C.A. (2012). Connecting cognitive theory and assessment: measuring individual differences in reading comprehension. School Psychology Review, 41(3), 315-25. doi: 10.1080/02796015.2012.12087512.

van Dijk, T.A. & Kintsch, W. (1983). Strategies of discourse comprehension. Academic Press.

Verhoeven, L., Reitsma, P. & Siegel, L.S. (2011). Cognitive and linguistic factors in reading acquisition. Reading and writing, 24(4):387–394. doi: 10.1007/s11145-010-9232-4

Watson, S. M.; Gable, R. A.; Gear, S. B. & Hughes, K. G. (2012). Evidence-based strategies for improving the reading comprehension of secondary students: implications for students with learning disabilities. Learning Disabilities Research Practice, 27(2), 79-89. doi: 10.1111/j.1540-5826.2012.00353.x.

Williams, J. P. (2000). Strategic processing of text: improving Reading comprehension of students with learning disabilities. ERIC Digest, 599. https://eric.ed.gov/?id=ED449596.

Whiteside, D. M.; Kealey, T.; Semla, M.; Luu, H.; Rice, L.; Basso, M. R. & Roper, B. (2016). Verbal fluency: language or executive function measure? Applied Neuropsychologie Adult, 23(1), 29-34. doi: 10.1080/23279095.2015.1004574.

Wolf, M. (2008). Cómo aprendemos a leer. Historia y ciencia del cerebro y la lectura. Ediciones B.

Yuill, N.; Oakhill, J. & Parkin, A. (1989). Working memory, comprehension ability and the resolution of text anomaly. British journal of psychology, 80(3), 351–361. doi: 10.1111/j.2044-8295.1989.tb02325.x.

Zelazo, P. D. & Carlson, S. M. (2012). Hot and cool executive function in childhood and adolescence: development and plasticity. Child Development Perspectives, 6(4), 354-60. doi: 10.1111/j.1750-8606.2012.00246.x.

Descargas

Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Carriquiry Colombino, C. . (2022). Comparación del rendimiento de niños con y sin dificultades en comprensión lectora en pruebas de fluidez verbal. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 9(17), 101–123. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/5947