Promoción de la lectura en comunidades sordas de México durante la Pandemia de Covid-19

Autores/as

  • Rosa Lyn Martínez Roldán Universidad Veracruzana
  • Antonia Olivia Jarvio Fernández Universidad Veracruzana

Palabras clave:

Sordos, Lectura, Discapacidad, Biblioterapia, LSM

Resumen

La promoción de la lectura en grupos con discapacidad es escasa, en especial cuando se refiere a las comunidades Sordas, cuyas lenguas naturales son las lenguas de señas. Estas comunidades enfrentan retos derivados de la falta de políticas públicas y por el sistema de educación hegemónico que por siglos los ha invisibilizado; uno de los retos es el aprendizaje del español escrito y, por ende, la lectura. En este artículo se presenta el desarrollo de un proyecto bajo el modelo metodológico investigación acción. Se promovió la lectura de textos literarios en un grupo de comunidades Sordas de México a través de un taller de literatura desarrollado  en Lengua de Señas Mexicana (LSM) bajo una metodología bilingüe-bicultural, de literatura Sorda escrita o señada. Los objetivos fueron promover el derecho a la lectura, impulsar el pensamiento crítico en torno a la importancia de leer y de las problemáticas estructurales de los grupos vulnerables, y animar a la creación literaria como medio de introspección. Los resultados se analizaron siguiendo la Teoría de la Literacidad Crítica (Cassany, 2006), la Teoría Transaccional de la Lectura (Rosenblatt, 1996) y de la biblioterapia y escritura terapéutica. Se encontró que la lectura es un medio de socialización, no individual ni solitario que cobra sentido al compartirse con otros; se identificaron contrastes entre comunidades sordas centralizadas y periféricas, que podrían ser el resultado de años de segregación política, cultural, educativa y lingüística.

Biografía del autor/a

Rosa Lyn Martínez Roldán, Universidad Veracruzana

 Especialista en Promoción de la Lectura y Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Veracruzana (UV); profesora de español y literatura para personas Sordas y cofundadora del colectivo Manos Florecer LSM. Intérprete en formación.

 

Antonia Olivia Jarvio Fernández, Universidad Veracruzana

Doctora en Metodologías y Líneas de Investigación en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca, España; Investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV); Coordinadora y profesora de la Especialización en Promoción de la Lectura y Coordinadora del Programa Universitario de Formación de Lectores de la UV. Desde 2012 se desempeña como Representante Institucional de la UV ante la Red Internacional de Universidades Lectoras.

 

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Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Martínez Roldán, . R. L. ., & Jarvio Fernández, A. O. (2022). Promoción de la lectura en comunidades sordas de México durante la Pandemia de Covid-19 . Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 9(17), 218–241. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/5956