Efectos de las dificultades en el funcionamiento ejecutivo sobre la comprensión de textos en niños de primaria

Autores/as

  • Lorena Canet Juric Universidad Nacional de Mar del Plata, CONICET
  • Ángel Tabullo Pontificia Universidad Católica, CONICET
  • Carolina Rocío Gros Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Juan Ignacio Galli CONICET, Universidad Nacional de Mar del Plata
  • María Laura Andrés Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Ana García-Coni CONICET, Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.5.066

Palabras clave:

Comprensión de textos, Funciones ejecutivas, Infancia, Memoria de trabajo, Inhibición, Flexibilidad cognitiva

Resumen

La comprensión de textos es una habilidad que resulta esencial para el aprendizaje a lo largo de la vida. Al tratarse de una habilidad compleja, son distintos los factores que contribuyen a que los niños sean capaces de comprender lo que leen. Entre los procesos cognitivos que contribuyen al éxito en la comprensión de un texto, se han destacado las funciones ejecutivas (memoria de trabajo, inhibición y flexibilidad cognitiva). Sin embargo, aún resta esclarecer la contribución diferencial de cada proceso ejecutivo a la comprensión de distintos tipos textuales, así como la incidencia de dificultades en el funcionamiento ejecutivo en la comprensión del texto.  Por tanto, el objetivo del presente trabajo es aportar evidencia al estudio de la relación entre las funciones ejecutivas y la comprensión de textos expositivos y narrativos en una muestra de niños y niñas argentinas de escolaridad primaria. Los resultados revelaron mejores desempeños en el texto narrativo en comparación con el expositivo, a la vez que mejoras en el desempeño asociadas a la edad. Con respecto al funcionamiento ejecutivo, no se halló una contribución de la inhibición ni de la flexibilidad cognitiva al desempeño en comprensión de textos, sin embargo, las dificultades en memoria de trabajo se presentaron como un predictor potente de diferencias en comprensión. Se discuten los resultados en función de la literatura previa, así como las implicancias de los mismos para los ámbitos educativo y clínico.

Biografía del autor/a

Lorena Canet Juric, Universidad Nacional de Mar del Plata, CONICET

 Doctora en Psicología (UNMDP); Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO- UAM). Actualmente se desempeña como Investigadora Adjunta de la carrera del Investigador Científico (CIC) de CONICET. Se especializa en funciones ejecutivas, comprensión lectora y educación. Es docente regular en la cátedra Psicología Cognitiva, Facultad de Psicología (UNMDP).

 

Ángel Tabullo, Pontificia Universidad Católica, CONICET

Licenciado en Psicología y Doctor en Ciencias Médicas (UBA).  Investigador asistente en el Grupo de Lingüística y Neurobiología Experimental del Lenguaje (LyNEL), INCIHUSA, CCT-Mendoza, CONICET. Docente pro-titular de la cátedra de Neurociencias I y II, Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, Pontificia Universidad Católica Argentina (Mendoza)

 

Carolina Rocío Gros, Universidad Nacional de Mar del Plata

 

 

 

 

Juan Ignacio Galli, CONICET, Universidad Nacional de Mar del Plata

 

 

 

María Laura Andrés, Universidad Nacional de Mar del Plata

Doctora en Psicología (UNMDP), Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO – UAM), Máster en Intervención Psicológica en Contextos de Riesgo. Se desempeña como investigadora asistente en el CONICET. Se especializa en Psicología del Desarrollo, Educacional y Clínica. Es docente regular en la cátedra Psicología Cognitiva, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

Ana García-Coni , CONICET, Universidad Nacional de Mar del Plata

Doctora en Psicología (UNMDP). Actualmente se desempeña como Investigadora Adjunta de la carrera del Investigador Científico (CIC) de CONICET. Se especializa en funciones ejecutivas, metacognición y educación. Es docente regular en la cátedra Teoría del Aprendizaje, Facultad de Psicología (UNMDP)

 

 

 

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Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Canet Juric, L., Tabullo, Ángel, Gros, C. R., Galli, J. I., Andrés, M. L., & García-Coni , A. (2022). Efectos de las dificultades en el funcionamiento ejecutivo sobre la comprensión de textos en niños de primaria. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 9(17), 124–148. https://doi.org/10.48162/rev.5.066