Comprensión lectora: intervención para su desarrollo en estudiantes de primer ciclo de la escolaridad primaria

Autores/as

  • María Cecilia Musci Universidad Nacional del Comahue
  • Romina Picca Universidad Nacional del Comahue
  •  Juan Pablo Barreyro CONICET, Universidad de Buenos Aires
  • María Elena Brenlla Universidad Católica Argentina
  • Bárbara Gottheil Indago. Equipo de Investigación Psicopedagógica

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.5.064

Palabras clave:

Comprensión lectora, Intervención, Evaluación, Niños

Resumen

La comprensión lectora (CL) es un proceso cognitivo complejo que implica un conjunto de operaciones mentales que posibilitan la construcción de una representación integrada del texto. Se presentan resultados de un estudio en curso que apunta a evaluar la mejora en CL de niños de escolaridad primaria a partir de la implementación de un programa de intervención específico: Para Leerte Mejor (PLM) (Gottheil et al., 2017), que interviene sobre el conocimiento acerca del vocabulario, la autorregulación de la comprensión, el conocimiento de la estructura del texto y la generación de inferencias. Se trabajó con una muestra compuesta por 60 niños de 3° grado de escuelas de la zona del Alto Valle, de la Región Patagónica. Se optó por un diseño de tipo experimental, con grupo control en espera y otro de intervención, en modalidad longitudinal (pretest y postest). La intervención consistió en 20 sesiones de trabajo, con una frecuencia de dos veces por semana. Las evaluaciones pretest y postest se realizaron mediante pruebas que permiten identificar el desempeño en procesos cognitivos y metacognitivos vinculados con la CL, adaptadas para nuestro contexto. Los resultados permiten inferir que la intervención mediante el programa implicó una mejora significativa en la CL en general y en las habilidades centrales comprendidas en la misma, en comparación con los cambios que se producen mediante la enseñanza convencional. Se evidencia la importancia de la enseñanza explícita de estrategias y del trabajo sistemático sobre estas.

Biografía del autor/a

María Cecilia Musci, Universidad Nacional del Comahue

Dra. en Psicopedagogía por la UCA, Magíster en Psicología del Aprendizaje (UNCo). Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UBA), Licenciada en Psicopedagogía (UM). Profesora Adjunta en el área de Psicología de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. Docente de la Especialización en Asesoramiento Educacional y directora de un proyecto de investigación sobre Comprensión Lectora en niños y niñas de escolaridad primaria de la misma universidad.

 

Romina Picca, Universidad Nacional del Comahue

Magíster en Psicología del Aprendizaje (UNCo), Especialista en Educación Maternal (Infod). Licenciada en Psicopedagogía (USAL), Profesora Adjunta en el área de Psicología del Desarrollo Universidad Nacional del Comahue. Docente de la Especialización en Asesoramiento Educacional y Co directora de un proyecto de investigación sobre Comprensión Lectora en niños y niñas de escolaridad primaria (UNCo). 

 

 Juan Pablo Barreyro, CONICET, Universidad de Buenos Aires

Doctor en Psicología por la UBA, con especialización en procesos y habilidades vinculadas a la comprensión del texto, la memoria de trabajo y las capacidades atencionales. Licenciado en Psicología (UBA) y Especialista en Estadística para Ciencias de la Salud por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Director de proyectos de Investigación UBACyT desde el año 2011. 

María Elena Brenlla , Universidad Católica Argentina

Doctora en Psicología por la UCA, con formación especializada en psicometría y evaluación psicológica y educativa. Especialista en entornos virtuales de aprendizaje (UCA). Licenciada en Psicología (UBA). Profesora titular de Psicometría y Metodología (UCA). Investigadora del Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (UCA). Dirección de proyecto UBACyT y codirección de proyecto FONCyT. Dirección de proyectos UCAD desde el año 2010. Consultora en Psicometría de organismos internacionales y nacionales.

 

Bárbara Gottheil, Indago. Equipo de Investigación Psicopedagógica

Lic. en Psicopedagogía por la USAL, directora del equipo Indago de investigación en Psicopedagogía. Psicopedagoga clínica. Ex docente universitaria en UNSAM. Coautora de diversos materiales vinculados al lenguaje escrito, Test LEE, Programas de comprensión lectora Para Leerte Mejor y LEE Comprensivamente, libros infantiles destinados a trabajar las complejidades ortográficas del español, artículos.

 

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Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Musci, M. C., Picca, R., Barreyro, JuanP., Brenlla , M. E., & Gottheil, B. . (2022). Comprensión lectora: intervención para su desarrollo en estudiantes de primer ciclo de la escolaridad primaria. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 9(17), 174–195. https://doi.org/10.48162/rev.5.064