Evolución de las habilidades fonológicas de niños y niñas de 5 años que crecen en contexto de pobreza: un estudio con preescolares montevideanos

Autores/as

  • Natalia Cecilia Gutiérrez Universidad de la República
  • Johanna Rivera Ibaceta Universidad de la República
  • Karen Moreira Tricot Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.5.071

Palabras clave:

Conciencia fonológica, Alfabetización inicial, Infancia, Desigualdad, Nivel socioeconómico bajo

Resumen

En la actualidad, existe consenso sobre que la Conciencia Fonológica (CF) es un precursor clave para aprender a leer en lenguas que cuentan con un sistema de representación alfabético. La CF no constituye una entidad homogénea, sino que se considera la existencia de diferentes niveles de CF que se van desarrollando de manera gradual. El objetivo de esta investigación fue observar el desarrollo de un conjunto de habilidades de CF en un grupo de preescolares de una escuela pública de Montevideo, que crecen en situación de pobreza. Se realizó un estudio de carácter longitudinal y se evaluó a los preescolares en diferentes habilidades de CF, inteligencia fluida y vocabulario receptivo al inicio y término del año escolar. Los resultados mostraron niveles mínimos de conciencia silábica al finalizar el periodo preescolar, y un desempeño descendido para la edad en todas las demás tareas fonológicas evaluadas. Estos resultados nos conducen a reflexionar sobre la importancia de las intervenciones tempranas en el aula de nivel inicial, de modo de atender las diferencias que se generan temprano en el desarrollo de habilidades que son fundamentales para aprender a leer y, de este modo, mitigar la brecha de rendimiento académico vinculada a factores sociodemográficos.

Biografía del autor/a

Natalia Cecilia Gutiérrez, Universidad de la República

 

Licenciada en Psicología, Universidad de la República, Universidad de la República, Uruguay.

 

Johanna Rivera Ibaceta, Universidad de la República

Magíster en Psicología y Educación, Universidad de la República, y Especialista en Dificultades del Aprendizaje, Universidad Católica de Uruguay. Investiga el desarrollo de habilidades cognitivas y lingüísticas en niños/as en edad preescolar y escolar provenientes de distintos niveles socioeconómicos. Integra el Proyecto Cururú: Juego, lenguaje, cultura y cognición en la UdelaR, Uruguay, donde se desempeña como Asistente G2 en el Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología en la Facultad de Psicología.

 

Karen Moreira Tricot, Universidad de la República

 Magíster en Psicología y Educación, Udelar. Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la UdelaR. Lidera el Proyecto Cururú: Juego, lenguaje, cultura y cognición en la Universidad de la República, UdelaR, Uruguay, donde se desempeña como Profesora Adjunta (G3) en el Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, Facultad de Psicología.

 

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Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Gutiérrez, N. C., Rivera Ibaceta, J., & Moreira Tricot, K. . (2022). Evolución de las habilidades fonológicas de niños y niñas de 5 años que crecen en contexto de pobreza: un estudio con preescolares montevideanos. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 9(17), 12–38. https://doi.org/10.48162/rev.5.071