Una aproximación a la literatura infantil colombiana desde la animación a la lectura y sus modos de recepción
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.5.060Palabras clave:
Literatura infantil, Colombia, Lectura, Estétitca de la recepción, Animación a la lectura, InfanciaResumen
La realidad social colombiana ha estado históricamente atravesada por distintos tipos de violencia y una profunda desigualdad social; lo cual ha causado altos índices de pobreza y facilitado tanto la aparición de diversos grupos armados al margen de la ley como de múltiples obras de literatura infantil y juvenil que hablan sobre guerra, desplazamiento forzado y violencia de Estado. De allí, que este artículo busque dilucidar la forma en que los niños de Colombia han asimilado la convulsa realidad social del país a través del análisis de una experiencia de animación a la lectura, en donde dos grupos de niños procedentes de distintas regiones de Colombia leyeron tres libros que abordan las problemáticas antes mencionadas; estos son: Camino a casa (Buitrago, 2008), El árbol triste (Arciniegas, 2009) y Eloísa y los bichos (Buitrago y Yockteng, 2009). Los datos recopilados durante esta investigación se obtuvieron a través del método etnográfico, bajo la modalidad de observación participante, y se analizaron a la luz de las aportaciones que Iser (1989) y Jauss (1981) hicieron a la estética de la recepción, así como a partir del concepto de ‘animación a la lectura’ y la relación entre las etapas del desarrollo cognitivo y las del desarrollo lector. Finalmente, se encontró que el público infantil con el que se trabajó no solamente es capaz de entender los libros seleccionados, sino que tiene la necesidad latente de hablar sobre los temas que tratan dichas obras para poner orden a su mundo interior.
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