Textos didactizados: mediadores en la lectura de textos científicos de lingüística
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.5.080Palabras clave:
Alfabetización académica, Textos didactizados, Textos científicosResumen
La comprensión lectora y la escritura académica suelen ser una problemática presentada por los ingresantes en el marco de los estudios superiores. Desde la Secretaría Académica Central de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), se convocó a los docentes de asignaturas de primer año de las carreras para abordar este desafío a través de la convocatoria a Proyectos de Escritura y Lectura en las disciplinas de Primer Año (PELPA). En este marco, el equipo de cátedra de Lingüística del Departamento de Letras se presentó con el proyecto “La lectura y la escritura: hacia un proceso de autonomización”. En este trabajo se presentará uno de los objetivos del proyecto: producir, desde el equipo docente, material didactizado a partir de los textos fuente que deben leer y estudiar los ingresantes en la asignatura. El proceso de producción se abordó a la luz de las propuestas teóricas en relación con la alfabetización académica en los estudios superiores. La modalidad utilizada por el equipo docente consistió en la reformulación del contenido conceptual, a partir de distintas estrategias, partiendo de las operaciones cognitivas con las que, generalmente, cuentan los estudiantes al ingresar a la universidad. Estos textos se caracterizan por su discursividad intermedia entre los textos científicos y los escolares y son utilizados para facilitar la lectura de los discursos científicos. A partir de la incorporación de dicho material, se evidenció un paulatino descenso del número de alumnos desaprobados.
Citas
Abate Daga, V. (2017). El lenguaje, inagotable objeto de la Lingüística. UniRío Editora.
Bajtin, M. (1982). Estética de la creación verbal. Siglo XXI editores.
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad: una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica.
Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/250
Cubo de Severino, L. (2005). Los manuales universitarios. En L. Cubo de Severino (coord.), Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso académico científico (pp. 325- 335). Comunicarte editorial.
Desinano, N. (2009). Los alumnos universitarios y la escritura académica. Análisis de un problema. Homo Sapiens Ediciones.
Gazali, A. (2005). Los manuales de nivel medio. En L. Cubo de Severino (Coord.) Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso académico científico (pp. 337- 355). Comunicarte editorial.
Moyano, E.; Giudice, J.; Godoy, M. (2016). Prácticas de lectura y escritura en el marco de la enseñanza de la psicología. Avances de una investigación interdisciplinaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 501-526. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/77
María, P. (2005). Producción de textos a partir de la consideración de las características discursivas de los manuales escolares. Actas del X Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística (SAL). Universidad Católica de Salta.
Navarro, F. (2018). Didáctica basada en géneros discursivos para la lectura, escritura y oralidad académicas. En F. Navarro y G. Aparicio (Coord.) Manual de lectura, escritura y oralidad académicas para ingresantes a la universidad (pp. 13-23). Universidad Nacional de Quilmes. https://ediciones.unq.edu.ar/420-manual-de-lectura-escritura-y-oralidad-academicas-para-ingresantes-a-la-universidad.html
Navarro, F. y Brown, A. (2014). Lectura y escritura de géneros académicos. Conceptos básicos. En F. Navarro (Coord.), Manual de escritura para carreras de humanidades (pp. 55-99). Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Manual de escritura para carreras de humanidades (uba.ar)
Pipkin, M., Reynoso, M. (2010). Prácticas de lectura y escritura académicas. Comunicarte editorial.
Puiatti de Gómez, H. (2005). El artículo de investigación científica. En Cubo de Severino, L. (Coord.). Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso académico científico (pp. 23-86). Comunicarte editorial.
Rojas García. I. (2017). Enseñar a leer y escribir en las disciplinas. Estado de la cuestión en las universidades colombianas. Revista Folios. Primera época. 45 Primer semestre, 29-49. https://doi.org/10.17227/01234870.45folios29.49
Saussure, F. (2012). Curso de lingüística general. Losada.
Vázquez, A. (2005). ¿Alfabetización en la Universidad? Colección de Cuadernillos de actualización para pensar la Enseñanza Universitaria. Re-conociendo los problemas educativos en la Universidad, 1(1). UNRC.
van Dijk, T. y Kintsch, W. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. Academic Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Valeria Guadalupe Abate Daga, Clarisa Verónica Pereyra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).