Textos didactizados: mediadores en la lectura de textos científicos de lingüística

Autores/as

  • Valeria Guadalupe Abate Daga Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Clarisa Verónica Pereyra Universidad Nacional de Río Cuarto

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.5.080

Palabras clave:

Alfabetización académica, Textos didactizados, Textos científicos

Resumen

La comprensión lectora y la escritura académica suelen ser una problemática presentada por los ingresantes en el marco de los estudios superiores. Desde la Secretaría Académica Central de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), se convocó a los docentes de asignaturas de primer año de las carreras para abordar este desafío a través de la convocatoria a Proyectos de Escritura y Lectura en las disciplinas de Primer Año (PELPA). En este marco, el equipo de cátedra de Lingüística del Departamento de Letras se presentó con el proyecto “La lectura y la escritura: hacia un proceso de autonomización”. En este trabajo se presentará uno de los objetivos del proyecto: producir, desde el equipo docente, material didactizado a partir de los textos fuente que deben leer y estudiar los ingresantes en la asignatura. El proceso de producción se abordó a la luz de las propuestas teóricas en relación con la alfabetización académica en los estudios superiores. La modalidad utilizada por el equipo docente consistió en la reformulación del contenido conceptual, a partir de distintas estrategias, partiendo de las operaciones cognitivas con las que, generalmente, cuentan los estudiantes al ingresar a la universidad. Estos textos se caracterizan por su discursividad intermedia entre los textos científicos y los escolares y son utilizados para facilitar la lectura de los discursos científicos. A partir de la incorporación de dicho material, se evidenció un paulatino descenso del número de alumnos desaprobados.

Biografía del autor/a

Valeria Guadalupe Abate Daga, Universidad Nacional de Río Cuarto

Profesora en Lengua y Literatura, Universidad Nacional de Río Cuarto. Docente del área Lingüística
(UNRC).

Clarisa Verónica Pereyra, Universidad Nacional de Río Cuarto

Profesora y Licenciada en Lengua y Literatura, Universidad Nacional de Río Cuarto. Docente del área
lingüística (UNRC).

Citas

Abate Daga, V. (2017). El lenguaje, inagotable objeto de la Lingüística. UniRío Editora.

Bajtin, M. (1982). Estética de la creación verbal. Siglo XXI editores.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad: una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica.

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/250

Cubo de Severino, L. (2005). Los manuales universitarios. En L. Cubo de Severino (coord.), Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso académico científico (pp. 325- 335). Comunicarte editorial.

Desinano, N. (2009). Los alumnos universitarios y la escritura académica. Análisis de un problema. Homo Sapiens Ediciones.

Gazali, A. (2005). Los manuales de nivel medio. En L. Cubo de Severino (Coord.) Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso académico científico (pp. 337- 355). Comunicarte editorial.

Moyano, E.; Giudice, J.; Godoy, M. (2016). Prácticas de lectura y escritura en el marco de la enseñanza de la psicología. Avances de una investigación interdisciplinaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 501-526. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/77

María, P. (2005). Producción de textos a partir de la consideración de las características discursivas de los manuales escolares. Actas del X Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística (SAL). Universidad Católica de Salta.

Navarro, F. (2018). Didáctica basada en géneros discursivos para la lectura, escritura y oralidad académicas. En F. Navarro y G. Aparicio (Coord.) Manual de lectura, escritura y oralidad académicas para ingresantes a la universidad (pp. 13-23). Universidad Nacional de Quilmes. https://ediciones.unq.edu.ar/420-manual-de-lectura-escritura-y-oralidad-academicas-para-ingresantes-a-la-universidad.html

Navarro, F. y Brown, A. (2014). Lectura y escritura de géneros académicos. Conceptos básicos. En F. Navarro (Coord.), Manual de escritura para carreras de humanidades (pp. 55-99). Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Manual de escritura para carreras de humanidades (uba.ar)

Pipkin, M., Reynoso, M. (2010). Prácticas de lectura y escritura académicas. Comunicarte editorial.

Puiatti de Gómez, H. (2005). El artículo de investigación científica. En Cubo de Severino, L. (Coord.). Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso académico científico (pp. 23-86). Comunicarte editorial.

Rojas García. I. (2017). Enseñar a leer y escribir en las disciplinas. Estado de la cuestión en las universidades colombianas. Revista Folios. Primera época. 45 Primer semestre, 29-49. https://doi.org/10.17227/01234870.45folios29.49

Saussure, F. (2012). Curso de lingüística general. Losada.

Vázquez, A. (2005). ¿Alfabetización en la Universidad? Colección de Cuadernillos de actualización para pensar la Enseñanza Universitaria. Re-conociendo los problemas educativos en la Universidad, 1(1). UNRC.

van Dijk, T. y Kintsch, W. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. Academic Press.

Descargas

Publicado

30-11-2022

Cómo citar

Abate Daga, V. G. ., & Pereyra, C. V. . (2022). Textos didactizados: mediadores en la lectura de textos científicos de lingüística. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 9(18), 15–31. https://doi.org/10.48162/rev.5.080