Comprensión de instrucciones para enfrentar el covid-19

Alfabetización funcional al servicio de la salud

Autores/as

  • Paulina Núñez Lagos Universidad Mayor
  • Marcela Cárdenas Universidad Mayor
  • Nicole Schnitzler Universidad Mayor

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.5.076

Palabras clave:

Alfabetización funcional, Salud, Divulgación de la información

Resumen

Esta investigación explora los textos instruccionales de COVID-19 de fuentes ministeriales chilenas en cuanto a sus rasgos discursivos y la comprensión de estos, considerando también las percepciones de profesionales de la salud. A partir de los aportes de Tadros (1985, 1994, 2002), y una encuesta aplicada a 28 expertos, se analizan cualitativamente los textos con el objetivo de obtener información que permita facilitar la comprensión lectora de los adultos chilenos y potenciar el proceso de alfabetización en salud. El estudio concluye que hay aspectos discursivos que influyen positivamente en la comprensión lectora y la predicción lingüística en los textos COVID-19, tales como la estructura de pregunta y respuesta, la aclaración de lenguaje y conceptos técnicos y la personalización de la información entregada. De esta manera, se entregan algunas orientaciones desde el Análisis del Discurso para perfeccionar el material expositivo de fuentes oficiales dentro del contexto de pandemia.

Biografía del autor/a

Paulina Núñez Lagos, Universidad Mayor

Doctora en Filología Hispánica. Académica investigadora, línea de investigación: Psicolingüística de la educación. Universidad Mayor. Directora Programa Metodología Pre-textos

Marcela Cárdenas, Universidad Mayor

Marcela Cárdenas Barrera. Profesora y Magíster en Educación. Línea de investigación: evaluación.

Nicole Schnitzler, Universidad Mayor

Nicole Schnitzler. Lingüista, fonoaudióloga. Máster en Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje.

Citas

Andrus, M. R., & Roth, M. T. (2002). Health literacy: a review. Pharmacotherapy: The Journal of Human Pharmacology and Drug Therapy, 22(3), 282-302.

Arteaga, J. P. (2017). Resultados de la evaluación internacional de las competencias de personas adultas (PIAAC) de 2015 y las políticas públicas en educación en Chile. Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos, 5, 3-21.

Boswell, C., Cannon, S., Aung, K., & Eldridge, J. (2004). An application of health literacy research. Applied Nursing Research, 17 (1), 61-64.

Carneiro, R. (2006). La búsqueda de sentido. Revista PRELAC, 2, 6-11.

Castell, I. (2012). La predicción lingüística en textos de ingeniería escritos en inglés. Revista de la Facultad de Ingeniería Universidad Central de Venezuela, 27 (3), 029-038.

Escoda J, y Terrazas, F. (2008). La Alfabetización de la Salud en el Sistema de Salud Pública en Chile [Tesis]. Universidad de Chile. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/107916/Alfabetizaci%C3%B3n%20de%20la%20Salud.pdf?sequence=4&isAllowed=y.

Figueroa Saavedra, C. S., Otzen Hernández, T.F., Figueroa Delgado, V., Sanhueza, P., & Candia, J. (2020). Alfabetización en salud y adherencia farmacológica en adultos mayores con enfermedades crónicas, de la ciudad de Temuco. Revista médica de Chile, 148(5), 653-656. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872020000500653

Lazcano-Ponce, E. y Alpuche-Aranda, C. (2020). Alfabetización en salud pública ante la emergencia de la pandemia por Covid-19. Salud pública de México, 62 (3), 331-340.

Meurer, J. L. (1997). Roles of Prediction as a Parameter of Text Organisation. The Especialist, 18(2), 185-210.

Ministerio de Salud de Chile (09 de noviembre de 2020). MINSAL. Plan de Acción Coronavirus. https://www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/material-de-descarga/

Ministerio de Educación, Centro de Estudios. (2016). Competencias de la población adulta en Chile: Resultados PIAAC. Evidencia nacional e internacional para la Reforma en marcha. Serie Evidencias, (33), 01–37.

Monsalves, M. J., Mañalich, J., & Fuentes, E. (2016). Validación del test Short Assessment of Health Literacy for Spanish-speaking Adults en Chile, para medir alfabetización en salud. Revista médica de Chile, 144(5), 604-610.

Nutbeam, D., & Lloyd, J. E. (2020). Understanding and Responding to Health Literacy as a Social Determinant of Health. Annual Review of Public Health, 42, 159-173

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE. (2016b). Skills Matter: Further Results from the Survey of Adult Skills. htpp://dx.doi.org/10.1787/9789264258051-en

Peerson, A., Saunders, M. (2009). Health literacy revisited: what do we mean and why does it matter? Health Promot Int, 24 (3), 285-96

Peronard, M. (2007). Lectura en papel y en pantalla de computador. Revista signos, 40 (63), 179-195.

Rosas-Chavez, G., Romero-Visurraga, C. A., Ramirez-Guardia, E., & Málaga, G. (2019). El grado de alfabetización en salud y adherencia al tratamiento en pacientes con hipertensión arterial en un hospital nacional de Lima, Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 36, 214-221.

Sørensen, K., Van den Broucke, S., Fullam, J., Doyle, G., Pelikan, J., Slonska, Z. (2012). Health literacy and public health: a systematic review and integration of definitions and models. BMC Public Health; 12 (1), 80.

Tadros, A. (1985). Linguistic Prediction in Economics Text, unpublished Ph. D (Doctoral dissertation, thesis, University of Birmingham).

Tadros, A. (1994). Predictive categories in expository text. En M. Coulthard (Ed.), Advances in written text analysis (pp. 69-82). Routledge.

Tadros, A. (2002). Predictive categories in expository text. In Advances in written text analysis (pp. 83-96). Routledge.

Descargas

Publicado

30-11-2022

Cómo citar

Núñez Lagos, P. ., Cárdenas, M. ., & Schnitzler, N. . (2022). Comprensión de instrucciones para enfrentar el covid-19 : Alfabetización funcional al servicio de la salud. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 9(18), 103–123. https://doi.org/10.48162/rev.5.076