Comprensión de instrucciones para enfrentar el covid-19

Alfabetización funcional al servicio de la salud

Autores/as

  • Paulina Núñez Lagos Universidad Mayor
  • Marcela Cárdenas Universidad Mayor
  • Nicole Schnitzler Universidad Mayor

DOI:

https://doi.org/10.48162.rev.5.076

Palabras clave:

Alfabetización funcional, Salud, Divulgación de la información

Resumen

Esta investigación explora los textos instruccionales de COVID-19 de fuentes ministeriales chilenas en cuanto a sus rasgos discursivos y la comprensión de estos, considerando también las percepciones de profesionales de la salud. A partir de los aportes de Tadros (1985, 1994, 2002), y una encuesta aplicada a 28 expertos, se analizan cualitativamente los textos con el objetivo de obtener información que permita facilitar la comprensión lectora de los adultos chilenos y potenciar el proceso de alfabetización en salud. El estudio concluye que hay aspectos discursivos que influyen positivamente en la comprensión lectora y la predicción lingüística en los textos COVID-19, tales como la estructura de pregunta y respuesta, la aclaración de lenguaje y conceptos técnicos y la personalización de la información entregada. De esta manera, se entregan algunas orientaciones desde el Análisis del Discurso para perfeccionar el material expositivo de fuentes oficiales dentro del contexto de pandemia.

Biografía del autor/a

Paulina Núñez Lagos, Universidad Mayor

Doctora en Filología Hispánica. Académica investigadora, línea de investigación: Psicolingüística de la educación. Universidad Mayor. Directora Programa Metodología Pre-textos

Marcela Cárdenas, Universidad Mayor

Marcela Cárdenas Barrera. Profesora y Magíster en Educación. Línea de investigación: evaluación.

Nicole Schnitzler, Universidad Mayor

Nicole Schnitzler. Lingüista, fonoaudióloga. Máster en Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje.

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Publicado

30-11-2022

Cómo citar

Núñez Lagos, P. ., Cárdenas, M. ., & Schnitzler, N. . (2022). Comprensión de instrucciones para enfrentar el covid-19 : Alfabetización funcional al servicio de la salud. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 9(18), 103–123. https://doi.org/10.48162.rev.5.076