Enseñar a leer en las asignaturas

Revisión sistemática de la comprensión crítica en la educación media colombiana

Autores/as

  • Claudia Patricia Farfán Castillo Secretaría de Educación del Distrito (Bogotá, Colombia)
  • Mirta Yolima Gutiérrez-Ríos Universidad de La Salle

DOI:

https://doi.org/10.48162.rev.5.074

Palabras clave:

Comprensión crítica, Comprensión lectora, Lectura crítica, Formación de lectores, Educación media

Resumen

En esta revisión sistemática se analiza la implicación del concepto de comprensión crítica en investigaciones relacionadas con la enseñanza de la lectura en asignaturas de Educación Media en Colombia. Se seleccionaron 51 investigaciones publicadas en los últimos ocho años mediante criterios de elegibilidad de género discursivo, contexto geográfico y temporalidad. La revisión sistemática consistió en el análisis textual discursivo de 8 artículos científicos y 43 tesis de maestría y doctorado. Los resultados revelan la preeminencia de problemas relacionados con comprensión lectora, lectura crítica y formación de lectores. Se identifica, por una parte,
contribuciones de orden teórico, pedagógico y didáctico derivadas de problemáticas específicas en el contexto actual de la Educación Media y por otra, la importancia de enseñar a leer desde distintas asignaturas; sin embargo, la implicación de la comprensión crítica es difusa y ambivalente, así como su relación con los géneros textuales recurrentes en cada área de conocimiento. Se concluye que es necesario desarrollar investigaciones situadas en la educación media colombiana para repensar con profesores de diferentes asignaturas, propuestas didácticas que permitan poner en evidencia la comprensión crítica desde la relación con diferentes géneros
textuales en el marco de estrategias de formación de maestros disciplinares.

Biografía del autor/a

Claudia Patricia Farfán Castillo, Secretaría de Educación del Distrito (Bogotá, Colombia)

Candidata a Doctora en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle (Bogotá, Colombia). Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana en la Línea de Sistemas Didácticos de la Lengua. Licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente de Lengua Castellana de la Secretaría de Educación de Bogotá. Miembro de la Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje con el Colectivo Ciudad Lenguaje.

Mirta Yolima Gutiérrez-Ríos, Universidad de La Salle

Doctora en Educación por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en esa casa de estudios también cursó el posgrado en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos y la Licenciatura en Lingüística y Literatura. Coordina el Subsistema de investigación en Lenguaje, Comunicación y Subjetividades del Programa de Doctorado en Educación y Sociedad y el Grupo de investigación Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle (Bogotá, Colombia).

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Publicado

30-11-2022

Cómo citar

Farfán Castillo, C. P., & Gutiérrez-Ríos, M. Y. (2022). Enseñar a leer en las asignaturas : Revisión sistemática de la comprensión crítica en la educación media colombiana. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 9(18), 146–167. https://doi.org/10.48162.rev.5.074