Enseñar a leer en las asignaturas

Revisión sistemática de la comprensión crítica en la educación media colombiana

Autores/as

  • Claudia Patricia Farfán Castillo Secretaría de Educación del Distrito (Bogotá, Colombia)
  • Mirta Yolima Gutiérrez-Ríos Universidad de La Salle

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.5.074

Palabras clave:

Comprensión crítica, Comprensión lectora, Lectura crítica, Formación de lectores, Educación media

Resumen

En esta revisión sistemática se analiza la implicación del concepto de comprensión crítica en investigaciones relacionadas con la enseñanza de la lectura en asignaturas de Educación Media en Colombia. Se seleccionaron 51 investigaciones publicadas en los últimos ocho años mediante criterios de elegibilidad de género discursivo, contexto geográfico y temporalidad. La revisión sistemática consistió en el análisis textual discursivo de 8 artículos científicos y 43 tesis de maestría y doctorado. Los resultados revelan la preeminencia de problemas relacionados con comprensión lectora, lectura crítica y formación de lectores. Se identifica, por una parte,
contribuciones de orden teórico, pedagógico y didáctico derivadas de problemáticas específicas en el contexto actual de la Educación Media y por otra, la importancia de enseñar a leer desde distintas asignaturas; sin embargo, la implicación de la comprensión crítica es difusa y ambivalente, así como su relación con los géneros textuales recurrentes en cada área de conocimiento. Se concluye que es necesario desarrollar investigaciones situadas en la educación media colombiana para repensar con profesores de diferentes asignaturas, propuestas didácticas que permitan poner en evidencia la comprensión crítica desde la relación con diferentes géneros
textuales en el marco de estrategias de formación de maestros disciplinares.

Biografía del autor/a

Claudia Patricia Farfán Castillo, Secretaría de Educación del Distrito (Bogotá, Colombia)

Candidata a Doctora en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle (Bogotá, Colombia). Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana en la Línea de Sistemas Didácticos de la Lengua. Licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente de Lengua Castellana de la Secretaría de Educación de Bogotá. Miembro de la Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje con el Colectivo Ciudad Lenguaje.

Mirta Yolima Gutiérrez-Ríos, Universidad de La Salle

Doctora en Educación por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en esa casa de estudios también cursó el posgrado en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos y la Licenciatura en Lingüística y Literatura. Coordina el Subsistema de investigación en Lenguaje, Comunicación y Subjetividades del Programa de Doctorado en Educación y Sociedad y el Grupo de investigación Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle (Bogotá, Colombia).

Citas

Alonso Malaver, R., Ospina Rodríguez, P., & Sánchez Camacho, P. A. (2014). Aulas prensa. Hacia una lectura crítica de artículos de opinión en la educación media. [Tesis de maestría, Universidad de La Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/463

Amaya, D., & López, D. (2017). Lee la calle, habita la ciudad: Una propuesta didáctica de lectura crítica en la educación media. [Tesis de maestría, Universidad de la Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/457

Amórtegui, D.; Garavito, S.; Granados, L.; Guatavita, J. & Guerrero, M. (2016). Concepciones y transformaciones de las prácticas pedagógicas sobre los procesos de comprensión de lectura en los niveles de educación inicial, básica y media. [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. http://hdl.handle.net/10818/26084

Aponte, A.; Moncada, D.; Rincón, J.; Ruiz, E. & Torres, A. (2019). Transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes de la Institución Educativa Departamental Pablo VI del Municipio de Suesca para el fortalecimiento de la lectura inferencial en los estudiantes mediante el marco de la EPC. [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. http://hdl.handle.net/10818/35630

Ardila Medina, C. P., Pérez Bautista, S. Y., & Villamil Moreno, H. (2014). Competencias de lectura crítica en internet: estrategia para la educación media. [Tesis de Maestría, Universidad de la Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/277

Arias, L. (2020). Prácticas y hábitos lectores como espacios formativos en la educación media vocacional: una reflexión desde la educación literaria. [Tesis de maestría, Universidad Católica de Manizales]. https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/2922

Ariño, R., Daza, E., Milián, H. & Soto, M. (2018). La práctica docente: competencias de lectura y escritura para fortalecer el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de la Institución Educativa Roque de Alba del Municipio de Villanueva (La Guajira). [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. http://hdl.handle.net/10818/35268

Ariza Candanoza, I., & Zambrano Rodríguez, J. (2017). Pedagogía de género como estrategia para mejorar la comprensión y producción de textos en los estudiantes del grado 11º. [Tesis de maestría, Universidad del Norte]. http://hdl.handle.net/10584/7687

Avendaño. G. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 207-232. Doi: http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.4916

Bajtín, M. (1985). Estética de la creación verbal. Siglo XXI Editores.

Barrera, S. (2015). El texto literario como artefacto histórico. La literatura en la formación de subjetividades políticas en el marco de la enseñanza de la historia reciente. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional].

http://hdl.handle.net/20.500.12209/960

Barton, D & Hamilton, M. (2004). La literacidad como práctica social. En Zabala, V; Niño-Murcia, M. & Ames, P. (Eds.), Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. (pp. 109-139). Red para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú.

Bazerman, C. & Prior, P. (2005). Participating in emergent socialiterate worlds. Genre, disciplinarity, interdisciplinarity. En R. Beach, J. Green, M. Kamil y T. Shanahan (Eds.), Multidisciplinary perspectives on literary research (pp.133-178). Hampton Press Inc.

Bazerman, C. (2012). Géneros textuales, tipificación y actividad. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Bernal Martínez, E. E., Molina Rincón, C. P., & Ospina Ramos, A. L. (2014). De lo anunciado a lo enunciado: propuesta didáctica para una lectura crítica de anuncios publicitarios, con jóvenes, en el marco del estereotipo corporal femenino. [Tesis de maestría, Universidad de la Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/268

Borray, R & Silva, J. (2016). De la oralidad a la argumentación: el texto narrativo como

Calderón, A., Bogotá, N & Pinto, J. (2019). Hacia la lectura crítica: Una mirada reflexiva sobre las prácticas de enseñanza que favorecen los procesos lectores de los estudiantes de la IED la pradera. [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. http://hdl.handle.net/10818/25972

Carlino, P. (2003). Leer textos científicos y académicos en la Educación Superior: obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva. Uni-Pluri/Versidad, 3(2), 17-23.

Cassany, D. (2005). Los significados de la comprensión crítica. Lectura y vida, 26 (3), 32-45.

Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. Ríos de tinta.

Cervantes, R., Gómez, J. & Mendoza, C. (2019). Transformación de la práctica docente mediante la implementación del enfoque enseñanza para la comprensión, EPC, para fortalecer la competencia comunicativa desde la lectura de los estudiantes. [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. http://hdl.handle.net/10818/35988

Céspedes, S. (2014). Prácticas de lectura y escritura en contextos de educación rural. [Tesis de maestría, Universidad de Antioquía]. http://hdl.handle.net/10495/6964

Cortés, J. (2018). El fenómeno Booktuber y los nuevos tipos de lecturas que se están promocionando. [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/8835/CortesVargasJhonHernando2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cortés, J.H. (2017). El papel de la opinión en la comprensión del texto argumentativo. Una secuencia didáctica de enfoque sociocultural, para el mejoramiento de la comprensión de textos argumentativos, con estudiantes de grado 11. [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. https://hdl.handle.net/11059/7929

Cuervo, Y. (2018). Mejoro mi habilidad comunicativa de lectura con las TIC: un proyecto que permite potenciar el proceso de lectura a través de las TIC y el trabajo interdisciplinario. [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. hdl.handle.net/10818/33945

Forero, R.; Rodríguez, A.; Ríos, A. M & Martínez, J. (2018). Transformación de la práctica pedagógica orientada al fortalecimiento de la comprensión de lectura en la Institución Educativa Municipal Técnico Luis Orjuela. [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. http://hdl.handle.net/10818/33942

Franco, M. & Montota, K. (2021). Transmediando prácticas de lectura crítica. [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. https://hdl.handle.net/10495/21832

Gámez, P. & Coronado, D. (2018). Lectura de textos expositivos en ambientes b-learning. [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. http://hdl.handle.net/11349/7955

Garay Álvarez, L. (2020). La formación de lectores “críticos” a través de los Planes Lectores (PL) y Proyectos Institucionales de Lectura, Escritura y Oralidad (PILEO). Revista Educación Las Américas, 9, 68-80. https://doi.org/10.35811/rea.v9i0.66

García, S. M. (2014). Rol mediador docente en la comprensión de textos. Enunciación, 19(2), 252–267. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2014.2.a06

Gaviria, C., & Ramírez, M. (2018). El papel de la literatura en la generación de pensamiento crítico y reflexivo como resistencia frente al pensamiento hegemónico Literatura: arte y literatura en comunicación [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. http://hdl.handle.net/11349/107

González Rallón, J. I. (2020). Trascendencia de la lectura crítica para la educación. [Tesis doctoral, Universidad Santo Tomás]. http://hdl.handle.net/11634/31129

Goodman, K. (1986). El proceso de lectura: Consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. Aiqué.

Gordillo, l., Sepúlveda, I., & Pacheco, J. (2018). Transformación de la Práctica Pedagógica para Fortalecer el Pensamiento Crítico en los Estudiantes Actividad Transversal desde la Lectura y Escritura. [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. http://hdl.handle.net/10818/34414

Gutiérrez-Ríos, M. Y. & Hernández Rincón, M. (2021). El género discursivo oral en el currículo escolar. Contribuciones desde comunidades académicas y científicas. Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico, IDEP y Alcaldía Mayor de Bogotá -IDEP.

Hernández, J. (2016). Logrando aprendizajes significativos a partir de la aplicación de estrategias dinámicas y contextualizadas en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado décimo del colegio los tejares. [Tesis de Maestría, Universidad de los Andes]. http://hdl.handle.net/1992/13670

Herrera, J., López, R., Rodríguez., & Petit, E. (2017). Incidencia de los factores en la comprensión lectora de los estudiantes de décimo grado en la Institución Educativa Distrital Madres Católicas. Escenarios, 15, (1), 85-108.

Hurtado Ballestas, H. E. (2021). Una secuencia didáctica basada en pedagogía de géneros textuales para la lectura de textos filosóficos en 10° grado. [Tesis de maestría, Universidad del Norte]. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/10279/Tesisformatopdf.73207797.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Iglesias, S. (2016). La comprensión de textos expositivos de enfoque comunicativo en la educación de jóvenes y adultos. [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. https://hdl.handle.net/11059/6562

López, B. & Henríquez, L. (2019). La lectura crítica y la escritura, como fuentes de saber y desarrollo del pensamiento filosófico en contextos interculturales. [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. http://hdl.handle.net/10818/35987

López-Bonilla, G. (2013). Prácticas disciplinares, prácticas escolares: Qué son las disciplinas académicas y cómo se relacionan con la educación formal en las ciencias y en las humanidades. Revista mexicana de investigación educativa, 18(57), 383-412.

Lozano, D. (2015). Crítica y prosumo: transformación de las representaciones sociales de identidad femenina del discurso publicitario en juventudes escolares [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. http://hdl.handle.net/11349/2093

Medina, M., & de Fátima, I. (2016). Estrategias para el proceso de comprensión lectora en estudiantes de educación media. El fin: la autoevaluación. Revista Boletín Redipe, 5(2), 44-54. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/32

Mesa, A. (2018). La transtextualización como estrategia didáctica para potenciar las competencias en lectura crítica en estudiantes del grado once de la Institución Educativa José Prieto Arango (Tarso). [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. http://hdl.handle.net/10495/12410

Moje, E. (2021). Desarrollo de discursos, literacidades e identidades disciplinares: ¿Cuál es su relación con el conocimiento? G. López-Bonilla, C. Pérez. (Eds), Discurso e identidades en contextos de cambio educativo. (pp.67-98). Plaza y Valdés https://www.estudiosdelaescritura.org/uploads/4/7/8/1/47810247/l%C3%B3pez_bonilla___p%C3%A9rez_fragoso_2021_discursos_e_identidades.pdf

Montaña, M. (2016). Narrativa digital y su implicación en la pedagogía de la era tecnológica. [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. http://hdl.handle.net/11349/3974

Moraes, R., Galiazzi, M. C. (2011). Análise textual discursiva. Editora Unijuí.

Moreno, C., (2019). La pedagogía de géneros textuales como opción didáctica transversal para el mejoramiento de la comprensión lectora en el ciclo media de la IED Villanueva. [Tesis de maestría, Universidad del Norte]. http://hdl.handle.net/10584/10014

Mosquera, T. & Rojas, L. (2021). Leer para transformar: propuesta pedagógica para fortalecer la lectura crítica en estudiantes de educación media del Colegio Parroquial Adveniat. [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas].

https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/28161/MosqueraFonsecaTuliaInes2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Natale, L., Stagnaro, D. (2018). La lectura y la escritura en las disciplinas: lineamientos para su enseñanza. Universidad Nacional de General Sarmiento.

Navarro, F. (25 de septiembre de 2021). De la tipología a la ecología: una mirada situada y dinámica de la escritura [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=aYj2oyLrOlQ

Navarro, F., & Revel Chion, A. (2021). Escribir para aprender. Disciplinas y escritura en la escuela secundaria. Edición digital WAC Clearinghouse.

Ontibón, E. (2018). Lectura Crítica de Ensayos en Educación media [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. http://hdl.handle.net/11349/7943

Patiño, M. (2018). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés a través del uso de estrategias metacognitivas. [Tesis de maestría, Universidad Católica de Manizales]. https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/2311

Pineda, M.; Sánchez, J. & Orrego, J. (2020). Comunidades de aprendizaje Integración de la lectura crítica y la producción textual, una apuesta pedagógica de la Institución Educativa La Primavera, de Bello. [Tesis de maestría, Universidad Católica de Manizales]. https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/2812

Plaza Cortés, L. M. (2015). Lectura y comprensión de textos escritos en castellano por estudiantes sordos de educación básica y media. Enunciación, 20(1), 39–55. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2015.1.a03

Pulido, A. (2016). Literatura y formación de lectores una experiencia en la media vocacional [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. http://hdl.handle.net/11349/2773

Rocha, Y. (2016). La lectura crítica: encuentro de subjetividades. [Tesis de maestría, Universidad de Antioquía]. http://hdl.handle.net/10495/5266

Rodríguez, H. (2015). Prácticas Literarias Juveniles: Jóvenes, formación y literatura. [Tesis de Doctorado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/5588/Rodr%C3%ADguezRodr%C3%ADguezHumbertoAlexis2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Romero, S. & Santos, M. (2019). Translectura: estrategia didáctica para mejorar el proceso lector con elementos transmedia [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. http://hdl.handle.net/11349/22978

Salamanca, M., Guzmán, L. & Rodríguez, G. (2017). La práctica reflexiva para cualificar estrategias didácticas en el desarrollo de la competencia lectora en la asignatura de lengua castellana de la Institución Educativa Llano Lindo. [Tesis de Maestría, Universidad de La Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia_yopal/28

Salcedo, E. (2016). Procesos lectoescriturales y prácticas de biliteracidad en el aula de clase del grado undécimo de una I.E.D. [Tesis de Maestría, Universidad de los Andes]. http://hdl.handle.net/1992/13835

Sampaio, R. y Mancini, M. (2007). Estudos de revisão sistemática: um guia para síntese criteriosa da evidência científica. Revista Brasileira de Fisioterapia, 11(1), 83–89. https://doi.org/10.1590/S1413-35552007000100013

Sánchez, E. & Zamora, M. (2017). La pulla” una secuencia didáctica de enfoque sociocultural, para la comprensión de textos argumentativos. [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. https://hdl.handle.net/11059/7924

Simanca, V. (2015) Prácticas de la enseñanza de la literatura en la Institución Educativa Liceo Caucasia [Tesis de maestría, Universidad de Antioquía]. http://hdl.handle.net/10495/5211

Toloza, H., Barletta, N. & Moreno, F. (2013). Una experiencia de acompañamiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en educación media. Zona Próxima, (19), 39-55.

Vanegas, N. S. (2015). (Bi) Literacidad en la red y educación 2.0: Análisis de prácticas de lectoesctitura en L1 y L2. [Tesis de doctorado, Universidad Pedagógica Nacional]. shorturl.at/dhpU9

Villa Lombana, V. (2015). Las comunidades de aprendizaje en la enseñanza de las habilidades de lectura crítica de textos hipermediales. Revista de Investigaciones UCM, 15(26), 134-143. https://hdl.handle.net/10495/4860

Descargas

Publicado

30-11-2022

Cómo citar

Farfán Castillo, C. P., & Gutiérrez-Ríos, M. Y. (2022). Enseñar a leer en las asignaturas : Revisión sistemática de la comprensión crítica en la educación media colombiana. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 9(18), 146–167. https://doi.org/10.48162/rev.5.074