Enseñar a leer en las asignaturas
Revisión sistemática de la comprensión crítica en la educación media colombiana
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.5.074Palabras clave:
Comprensión crítica, Comprensión lectora, Lectura crítica, Formación de lectores, Educación mediaResumen
En esta revisión sistemática se analiza la implicación del concepto de comprensión crítica en investigaciones relacionadas con la enseñanza de la lectura en asignaturas de Educación Media en Colombia. Se seleccionaron 51 investigaciones publicadas en los últimos ocho años mediante criterios de elegibilidad de género discursivo, contexto geográfico y temporalidad. La revisión sistemática consistió en el análisis textual discursivo de 8 artículos científicos y 43 tesis de maestría y doctorado. Los resultados revelan la preeminencia de problemas relacionados con comprensión lectora, lectura crítica y formación de lectores. Se identifica, por una parte,
contribuciones de orden teórico, pedagógico y didáctico derivadas de problemáticas específicas en el contexto actual de la Educación Media y por otra, la importancia de enseñar a leer desde distintas asignaturas; sin embargo, la implicación de la comprensión crítica es difusa y ambivalente, así como su relación con los géneros textuales recurrentes en cada área de conocimiento. Se concluye que es necesario desarrollar investigaciones situadas en la educación media colombiana para repensar con profesores de diferentes asignaturas, propuestas didácticas que permitan poner en evidencia la comprensión crítica desde la relación con diferentes géneros
textuales en el marco de estrategias de formación de maestros disciplinares.
Citas
Alonso Malaver, R., Ospina Rodríguez, P., & Sánchez Camacho, P. A. (2014). Aulas prensa. Hacia una lectura crítica de artículos de opinión en la educación media. [Tesis de maestría, Universidad de La Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/463
Amaya, D., & López, D. (2017). Lee la calle, habita la ciudad: Una propuesta didáctica de lectura crítica en la educación media. [Tesis de maestría, Universidad de la Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/457
Amórtegui, D.; Garavito, S.; Granados, L.; Guatavita, J. & Guerrero, M. (2016). Concepciones y transformaciones de las prácticas pedagógicas sobre los procesos de comprensión de lectura en los niveles de educación inicial, básica y media. [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. http://hdl.handle.net/10818/26084
Aponte, A.; Moncada, D.; Rincón, J.; Ruiz, E. & Torres, A. (2019). Transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes de la Institución Educativa Departamental Pablo VI del Municipio de Suesca para el fortalecimiento de la lectura inferencial en los estudiantes mediante el marco de la EPC. [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. http://hdl.handle.net/10818/35630
Ardila Medina, C. P., Pérez Bautista, S. Y., & Villamil Moreno, H. (2014). Competencias de lectura crítica en internet: estrategia para la educación media. [Tesis de Maestría, Universidad de la Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/277
Arias, L. (2020). Prácticas y hábitos lectores como espacios formativos en la educación media vocacional: una reflexión desde la educación literaria. [Tesis de maestría, Universidad Católica de Manizales]. https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/2922
Ariño, R., Daza, E., Milián, H. & Soto, M. (2018). La práctica docente: competencias de lectura y escritura para fortalecer el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de la Institución Educativa Roque de Alba del Municipio de Villanueva (La Guajira). [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. http://hdl.handle.net/10818/35268
Ariza Candanoza, I., & Zambrano Rodríguez, J. (2017). Pedagogía de género como estrategia para mejorar la comprensión y producción de textos en los estudiantes del grado 11º. [Tesis de maestría, Universidad del Norte]. http://hdl.handle.net/10584/7687
Avendaño. G. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 207-232. Doi: http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.4916
Bajtín, M. (1985). Estética de la creación verbal. Siglo XXI Editores.
Barrera, S. (2015). El texto literario como artefacto histórico. La literatura en la formación de subjetividades políticas en el marco de la enseñanza de la historia reciente. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional].
http://hdl.handle.net/20.500.12209/960
Barton, D & Hamilton, M. (2004). La literacidad como práctica social. En Zabala, V; Niño-Murcia, M. & Ames, P. (Eds.), Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. (pp. 109-139). Red para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú.
Bazerman, C. & Prior, P. (2005). Participating in emergent socialiterate worlds. Genre, disciplinarity, interdisciplinarity. En R. Beach, J. Green, M. Kamil y T. Shanahan (Eds.), Multidisciplinary perspectives on literary research (pp.133-178). Hampton Press Inc.
Bazerman, C. (2012). Géneros textuales, tipificación y actividad. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Bernal Martínez, E. E., Molina Rincón, C. P., & Ospina Ramos, A. L. (2014). De lo anunciado a lo enunciado: propuesta didáctica para una lectura crítica de anuncios publicitarios, con jóvenes, en el marco del estereotipo corporal femenino. [Tesis de maestría, Universidad de la Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/268
Borray, R & Silva, J. (2016). De la oralidad a la argumentación: el texto narrativo como
Calderón, A., Bogotá, N & Pinto, J. (2019). Hacia la lectura crítica: Una mirada reflexiva sobre las prácticas de enseñanza que favorecen los procesos lectores de los estudiantes de la IED la pradera. [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. http://hdl.handle.net/10818/25972
Carlino, P. (2003). Leer textos científicos y académicos en la Educación Superior: obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva. Uni-Pluri/Versidad, 3(2), 17-23.
Cassany, D. (2005). Los significados de la comprensión crítica. Lectura y vida, 26 (3), 32-45.
Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. Ríos de tinta.
Cervantes, R., Gómez, J. & Mendoza, C. (2019). Transformación de la práctica docente mediante la implementación del enfoque enseñanza para la comprensión, EPC, para fortalecer la competencia comunicativa desde la lectura de los estudiantes. [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. http://hdl.handle.net/10818/35988
Céspedes, S. (2014). Prácticas de lectura y escritura en contextos de educación rural. [Tesis de maestría, Universidad de Antioquía]. http://hdl.handle.net/10495/6964
Cortés, J. (2018). El fenómeno Booktuber y los nuevos tipos de lecturas que se están promocionando. [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/8835/CortesVargasJhonHernando2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cortés, J.H. (2017). El papel de la opinión en la comprensión del texto argumentativo. Una secuencia didáctica de enfoque sociocultural, para el mejoramiento de la comprensión de textos argumentativos, con estudiantes de grado 11. [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. https://hdl.handle.net/11059/7929
Cuervo, Y. (2018). Mejoro mi habilidad comunicativa de lectura con las TIC: un proyecto que permite potenciar el proceso de lectura a través de las TIC y el trabajo interdisciplinario. [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. hdl.handle.net/10818/33945
Forero, R.; Rodríguez, A.; Ríos, A. M & Martínez, J. (2018). Transformación de la práctica pedagógica orientada al fortalecimiento de la comprensión de lectura en la Institución Educativa Municipal Técnico Luis Orjuela. [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. http://hdl.handle.net/10818/33942
Franco, M. & Montota, K. (2021). Transmediando prácticas de lectura crítica. [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. https://hdl.handle.net/10495/21832
Gámez, P. & Coronado, D. (2018). Lectura de textos expositivos en ambientes b-learning. [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. http://hdl.handle.net/11349/7955
Garay Álvarez, L. (2020). La formación de lectores “críticos” a través de los Planes Lectores (PL) y Proyectos Institucionales de Lectura, Escritura y Oralidad (PILEO). Revista Educación Las Américas, 9, 68-80. https://doi.org/10.35811/rea.v9i0.66
García, S. M. (2014). Rol mediador docente en la comprensión de textos. Enunciación, 19(2), 252–267. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2014.2.a06
Gaviria, C., & Ramírez, M. (2018). El papel de la literatura en la generación de pensamiento crítico y reflexivo como resistencia frente al pensamiento hegemónico Literatura: arte y literatura en comunicación [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. http://hdl.handle.net/11349/107
González Rallón, J. I. (2020). Trascendencia de la lectura crítica para la educación. [Tesis doctoral, Universidad Santo Tomás]. http://hdl.handle.net/11634/31129
Goodman, K. (1986). El proceso de lectura: Consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. Aiqué.
Gordillo, l., Sepúlveda, I., & Pacheco, J. (2018). Transformación de la Práctica Pedagógica para Fortalecer el Pensamiento Crítico en los Estudiantes Actividad Transversal desde la Lectura y Escritura. [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. http://hdl.handle.net/10818/34414
Gutiérrez-Ríos, M. Y. & Hernández Rincón, M. (2021). El género discursivo oral en el currículo escolar. Contribuciones desde comunidades académicas y científicas. Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico, IDEP y Alcaldía Mayor de Bogotá -IDEP.
Hernández, J. (2016). Logrando aprendizajes significativos a partir de la aplicación de estrategias dinámicas y contextualizadas en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado décimo del colegio los tejares. [Tesis de Maestría, Universidad de los Andes]. http://hdl.handle.net/1992/13670
Herrera, J., López, R., Rodríguez., & Petit, E. (2017). Incidencia de los factores en la comprensión lectora de los estudiantes de décimo grado en la Institución Educativa Distrital Madres Católicas. Escenarios, 15, (1), 85-108.
Hurtado Ballestas, H. E. (2021). Una secuencia didáctica basada en pedagogía de géneros textuales para la lectura de textos filosóficos en 10° grado. [Tesis de maestría, Universidad del Norte]. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/10279/Tesisformatopdf.73207797.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Iglesias, S. (2016). La comprensión de textos expositivos de enfoque comunicativo en la educación de jóvenes y adultos. [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. https://hdl.handle.net/11059/6562
López, B. & Henríquez, L. (2019). La lectura crítica y la escritura, como fuentes de saber y desarrollo del pensamiento filosófico en contextos interculturales. [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. http://hdl.handle.net/10818/35987
López-Bonilla, G. (2013). Prácticas disciplinares, prácticas escolares: Qué son las disciplinas académicas y cómo se relacionan con la educación formal en las ciencias y en las humanidades. Revista mexicana de investigación educativa, 18(57), 383-412.
Lozano, D. (2015). Crítica y prosumo: transformación de las representaciones sociales de identidad femenina del discurso publicitario en juventudes escolares [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. http://hdl.handle.net/11349/2093
Medina, M., & de Fátima, I. (2016). Estrategias para el proceso de comprensión lectora en estudiantes de educación media. El fin: la autoevaluación. Revista Boletín Redipe, 5(2), 44-54. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/32
Mesa, A. (2018). La transtextualización como estrategia didáctica para potenciar las competencias en lectura crítica en estudiantes del grado once de la Institución Educativa José Prieto Arango (Tarso). [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. http://hdl.handle.net/10495/12410
Moje, E. (2021). Desarrollo de discursos, literacidades e identidades disciplinares: ¿Cuál es su relación con el conocimiento? G. López-Bonilla, C. Pérez. (Eds), Discurso e identidades en contextos de cambio educativo. (pp.67-98). Plaza y Valdés https://www.estudiosdelaescritura.org/uploads/4/7/8/1/47810247/l%C3%B3pez_bonilla___p%C3%A9rez_fragoso_2021_discursos_e_identidades.pdf
Montaña, M. (2016). Narrativa digital y su implicación en la pedagogía de la era tecnológica. [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. http://hdl.handle.net/11349/3974
Moraes, R., Galiazzi, M. C. (2011). Análise textual discursiva. Editora Unijuí.
Moreno, C., (2019). La pedagogía de géneros textuales como opción didáctica transversal para el mejoramiento de la comprensión lectora en el ciclo media de la IED Villanueva. [Tesis de maestría, Universidad del Norte]. http://hdl.handle.net/10584/10014
Mosquera, T. & Rojas, L. (2021). Leer para transformar: propuesta pedagógica para fortalecer la lectura crítica en estudiantes de educación media del Colegio Parroquial Adveniat. [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas].
Natale, L., Stagnaro, D. (2018). La lectura y la escritura en las disciplinas: lineamientos para su enseñanza. Universidad Nacional de General Sarmiento.
Navarro, F. (25 de septiembre de 2021). De la tipología a la ecología: una mirada situada y dinámica de la escritura [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=aYj2oyLrOlQ
Navarro, F., & Revel Chion, A. (2021). Escribir para aprender. Disciplinas y escritura en la escuela secundaria. Edición digital WAC Clearinghouse.
Ontibón, E. (2018). Lectura Crítica de Ensayos en Educación media [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. http://hdl.handle.net/11349/7943
Patiño, M. (2018). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés a través del uso de estrategias metacognitivas. [Tesis de maestría, Universidad Católica de Manizales]. https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/2311
Pineda, M.; Sánchez, J. & Orrego, J. (2020). Comunidades de aprendizaje Integración de la lectura crítica y la producción textual, una apuesta pedagógica de la Institución Educativa La Primavera, de Bello. [Tesis de maestría, Universidad Católica de Manizales]. https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/2812
Plaza Cortés, L. M. (2015). Lectura y comprensión de textos escritos en castellano por estudiantes sordos de educación básica y media. Enunciación, 20(1), 39–55. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2015.1.a03
Pulido, A. (2016). Literatura y formación de lectores una experiencia en la media vocacional [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. http://hdl.handle.net/11349/2773
Rocha, Y. (2016). La lectura crítica: encuentro de subjetividades. [Tesis de maestría, Universidad de Antioquía]. http://hdl.handle.net/10495/5266
Rodríguez, H. (2015). Prácticas Literarias Juveniles: Jóvenes, formación y literatura. [Tesis de Doctorado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/5588/Rodr%C3%ADguezRodr%C3%ADguezHumbertoAlexis2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Romero, S. & Santos, M. (2019). Translectura: estrategia didáctica para mejorar el proceso lector con elementos transmedia [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. http://hdl.handle.net/11349/22978
Salamanca, M., Guzmán, L. & Rodríguez, G. (2017). La práctica reflexiva para cualificar estrategias didácticas en el desarrollo de la competencia lectora en la asignatura de lengua castellana de la Institución Educativa Llano Lindo. [Tesis de Maestría, Universidad de La Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia_yopal/28
Salcedo, E. (2016). Procesos lectoescriturales y prácticas de biliteracidad en el aula de clase del grado undécimo de una I.E.D. [Tesis de Maestría, Universidad de los Andes]. http://hdl.handle.net/1992/13835
Sampaio, R. y Mancini, M. (2007). Estudos de revisão sistemática: um guia para síntese criteriosa da evidência científica. Revista Brasileira de Fisioterapia, 11(1), 83–89. https://doi.org/10.1590/S1413-35552007000100013
Sánchez, E. & Zamora, M. (2017). La pulla” una secuencia didáctica de enfoque sociocultural, para la comprensión de textos argumentativos. [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. https://hdl.handle.net/11059/7924
Simanca, V. (2015) Prácticas de la enseñanza de la literatura en la Institución Educativa Liceo Caucasia [Tesis de maestría, Universidad de Antioquía]. http://hdl.handle.net/10495/5211
Toloza, H., Barletta, N. & Moreno, F. (2013). Una experiencia de acompañamiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en educación media. Zona Próxima, (19), 39-55.
Vanegas, N. S. (2015). (Bi) Literacidad en la red y educación 2.0: Análisis de prácticas de lectoesctitura en L1 y L2. [Tesis de doctorado, Universidad Pedagógica Nacional]. shorturl.at/dhpU9
Villa Lombana, V. (2015). Las comunidades de aprendizaje en la enseñanza de las habilidades de lectura crítica de textos hipermediales. Revista de Investigaciones UCM, 15(26), 134-143. https://hdl.handle.net/10495/4860
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Claudia Patricia Farfán Castillo, Mirta Yolima Gutiérrez-Ríos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).