Enseñar la escritura a partir de la experiencia artística y literaria
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.5.072Palabras clave:
Escritura, Enseñanza, Literatura, Experiencia artísticaResumen
El presente trabajo recibió el Primer Premio en el Concurso de Ensayo breve “Categoría: Estudiantes de Maestría”, bajo el lema La lectura y escritura: persistentes desafíos para las ciencias del lenguaje. X CONGRESO INTERNACIONAL DE LA CÁTEDRA UNESCO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA, celebrado en la Universidad de Panamá entre el 14 y el 17 de septiembre de 2022 El jurado estuvo integrado por la Prof. Susana Nothstein de la Universidad de Buenos Aires, el Dr. Rodolfo de Gracia, de la Universidad de Panamá y la Dra. Ana María González, de la Universidad de La Habana.
Citas
Alvarado, M. (2001). Enfoque en la enseñanza de la escritura. Flacso-Manantial.
Andruetto, M. T. (2021, 29 de setiembre). Las decisiones autorales en la creación del mundo narrativo. [Conferencia]. Seminario-Taller “Visitar el aula de Literatura: desafíos y oportunidades para re/crear la palabra”, Neuquén, Argentina.
Andruetto, M. T. y Lardone, L. (2011). El taller de escritura creativa. En la escuela, la biblioteca, el club. Comunicarte.
Bereiter, C. y Scardamalia, M. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y aprendizaje, 58(43-64).
Carranza, M. (2022, 12 de agosto). Reverencias y traiciones: sobre lenguaje literario y pensamiento. [Conferencia] V Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Pereira “Lecturas irreverentes”, Pereira, Colombia.
Duras, M. (1993). Escribir. Tusquets.
Frugoni, S. (2017). Imaginación y escritura: la enseñanza de la escritura en la escuela. El Hacedor.
Klee, P. (1959). Confesión creativa. En Teoria della forma e della figurazione, vol. I. Feltrinelli.
Klein, I. (2007). La escritura como proceso cognitivo. En Klein, I (Coord.), El taller del escritor universitario.Prometeo Libros
Klein, I. (2017) El taller de escritura en la Carrera de Comunicación. En I. Klein (Coord. ). Escritura y creatividad en comunicación. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
López, E. (2022, 4 de agosto). Entre la irreverencia y la ilusión. Apuntes para pensar misterios. [Conferencia] V Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Pereira “Lecturas irreverentes”, Pereira, Colombia.
Montes, G. (1991). El corral de la infancia. Acerca de los grandes, los chicos y las palabras. Coquena.
Munita, F. (2022, 5 de agosto) Yo mediador(a). [Conferencia] V Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Pereira “Lecturas irreverentes”, Pereira, Colombia.
Pampillo, G. (1982). El taller de escritura. Plus Ultra.
Petit, M. (2021, 1 de octubre). El arte y la literatura, componentes clave para habitar el mundo. [Conferencia] [Video].YouTube. https://youtu.be/5WJfrpAQA6M
Teberoski, A. (1982). Construcción de escrituras a través de la interacción grupal. En E. Ferreiro y M. Gómez Palacio (Comps), Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura (155-179). Siglo Veintiuno Editores.
Tejón, C. (2021). El aprendizaje literario en la educación inicial y primaria. Itinerarios (I) Asesoría Escuela Carmen V. Arenas. Mendoza.
Tejón, C. y Carrizo, I. (2022). Didáctica de la Literatura para Niños, Jóvenes y Adultos. Profesorado Universitario de Educación Primaria. Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo.
Villanueva, L. (2018). Maestros de la escritura. EGodot.
Zunini, P. (29 de agosto de 2021). María Negroni: “Escribir es horrible, es tremendo, es un privilegio, es una desgracia”. Infobae. María Negroni: “Escribir es horrible, es tremendo, es un privilegio, es una desgracia” - Infobae
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María Gisela Manoni
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).