Enseñar la escritura a partir de la experiencia artística y literaria

Autores/as

  • María Gisela Manoni Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.5.072

Palabras clave:

Escritura, Enseñanza, Literatura, Experiencia artística

Resumen

El presente trabajo recibió el Primer Premio en el Concurso de Ensayo breve “Categoría: Estudiantes de Maestría”, bajo el lema La lectura y escritura: persistentes desafíos para las ciencias del lenguaje. X CONGRESO INTERNACIONAL DE LA CÁTEDRA UNESCO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA, celebrado en la Universidad de Panamá entre el 14 y el 17 de septiembre de 2022 El jurado estuvo integrado por la Prof. Susana Nothstein de la Universidad de Buenos Aires, el Dr. Rodolfo de Gracia, de la Universidad de Panamá y la Dra. Ana María González, de la Universidad de La Habana.

Biografía del autor/a

María Gisela Manoni, Universidad Nacional de Cuyo

Profesora en Comunicación Social y Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Maestranda en Lectura y Escritura en la Facultad de Educación de la UNCuyo. Docente investigadora en Educación Superior. Docente coordinadora de Talleres de Escritura Literaria para estudiantes del Profesorado de Enseñanza Primaria. Coordinadora de Talleres de Escritura de Invención para niños, y de Lectura y Escritura Literaria para jóvenes y adultos.

Citas

Alvarado, M. (2001). Enfoque en la enseñanza de la escritura. Flacso-Manantial.

Andruetto, M. T. (2021, 29 de setiembre). Las decisiones autorales en la creación del mundo narrativo. [Conferencia]. Seminario-Taller “Visitar el aula de Literatura: desafíos y oportunidades para re/crear la palabra”, Neuquén, Argentina.

Andruetto, M. T. y Lardone, L. (2011). El taller de escritura creativa. En la escuela, la biblioteca, el club. Comunicarte.

Bereiter, C. y Scardamalia, M. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y aprendizaje, 58(43-64).

Carranza, M. (2022, 12 de agosto). Reverencias y traiciones: sobre lenguaje literario y pensamiento. [Conferencia] V Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Pereira “Lecturas irreverentes”, Pereira, Colombia.

Duras, M. (1993). Escribir. Tusquets.

Frugoni, S. (2017). Imaginación y escritura: la enseñanza de la escritura en la escuela. El Hacedor.

Klee, P. (1959). Confesión creativa. En Teoria della forma e della figurazione, vol. I. Feltrinelli.

Klein, I. (2007). La escritura como proceso cognitivo. En Klein, I (Coord.), El taller del escritor universitario.Prometeo Libros

Klein, I. (2017) El taller de escritura en la Carrera de Comunicación. En I. Klein (Coord. ). Escritura y creatividad en comunicación. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

López, E. (2022, 4 de agosto). Entre la irreverencia y la ilusión. Apuntes para pensar misterios. [Conferencia] V Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Pereira “Lecturas irreverentes”, Pereira, Colombia.

Montes, G. (1991). El corral de la infancia. Acerca de los grandes, los chicos y las palabras. Coquena.

Munita, F. (2022, 5 de agosto) Yo mediador(a). [Conferencia] V Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Pereira “Lecturas irreverentes”, Pereira, Colombia.

Pampillo, G. (1982). El taller de escritura. Plus Ultra.

Petit, M. (2021, 1 de octubre). El arte y la literatura, componentes clave para habitar el mundo. [Conferencia] [Video].YouTube. https://youtu.be/5WJfrpAQA6M

Teberoski, A. (1982). Construcción de escrituras a través de la interacción grupal. En E. Ferreiro y M. Gómez Palacio (Comps), Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura (155-179). Siglo Veintiuno Editores.

Tejón, C. (2021). El aprendizaje literario en la educación inicial y primaria. Itinerarios (I) Asesoría Escuela Carmen V. Arenas. Mendoza.

Tejón, C. y Carrizo, I. (2022). Didáctica de la Literatura para Niños, Jóvenes y Adultos. Profesorado Universitario de Educación Primaria. Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo.

Villanueva, L. (2018). Maestros de la escritura. EGodot.

Zunini, P. (29 de agosto de 2021). María Negroni: “Escribir es horrible, es tremendo, es un privilegio, es una desgracia”. Infobae. María Negroni: “Escribir es horrible, es tremendo, es un privilegio, es una desgracia” - Infobae

Descargas

Publicado

30-11-2022

Cómo citar

Manoni, M. G. . (2022). Enseñar la escritura a partir de la experiencia artística y literaria. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 9(18), 209–221. https://doi.org/10.48162/rev.5.072