Lectores y escritores: la creación literaria a través de Wattpad en la era de la cultura participativa
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.5.073Palabras clave:
creación literaria, cultura participativa, WattpadResumen
En el presente trabajo se expone un caso de lectura y escritura participativas realizadas en el contexto de una comunidad de aprendizaje mutuo en soporte virtual llamada Wattpad. Se enfatiza el concepto de cultura participativa que cobra especial importancia en estos nuevos escenarios de creación literaria. Por medio de un método de etnografía participativa se analizó el caso de una escritora considerada una micro celebridad, y una de sus obras con mayor impacto entre los lectores. Se les dio seguimiento a sus publicaciones durante seis meses, así como a las interacciones generadas entre los lectores a través de las aportaciones o comentarios vertidos en los capítulos. Se utilizaron las técnicas de análisis de contenidos, observación y entrevistas a los seguidores y a la autora, para conocer de qué manera la interacción actúa para transformar la creación literaria convirtiéndola en un producto de cultura participativa. Se concluye que, en efecto, estas nuevas formas de interactuar en plataformas virtuales permiten remodelar las creaciones literarias que finalmente se comparten como un producto que gratifica a una comunidad.
Citas
Aigneren, M. (2009). Análisis de contenido. Una introducción. La Sociología en sus escenarios, (3). https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/view/1550
Alcocer, E. y Zapata-González, A. (2021). Prácticas lectoras en la era digital entre estudiantes universitarios de ciencias sociales y ciencias exactas. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 20(3). https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.3.2526
Andréu, J. (2001). Técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Consejo de Estudios Andaluces. https://www.centrodeestudiosandaluces.es/publicaciones/tecnicas-de-analisis-de-contenido-una-revision-actualizada
Aparici, R. y Osuna, S. (2013). La cultura de la participación. Revista Mediterranea de Comunicación, 4(2), 137-148. https://doi:10.14198/MEDCOM2013.4.2.07
Benito, A. (2019). Plataformas de Escritura Social: evaluación de Wattpad, Sweek, Me gusta escribir y Falsaria. [Trabajo de fin de grado, Universidad de Zaragoza]. Repositorio Institucional de Documentos Zaguan. https://zaguan.unizar.es/record/85147
Bernete, F. (2013). Análisis de contenido. En A. Marín y A. Noboa (Coords.), Conocer lo social: estrategias y técnicas de contrucción y análisis de datos. (pp. 221-261). Editorial Fragua.
Casacuberta, D. (2003). Creación colectiva. En Internet el creador es el público. Gedisa.
Cordón, J. (2016). La lectura en el entorno digital: nuevas materialidades y prácticas discursivas. Revista chilena de literatura, (94), 15-38. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952016000300002
Davies, R. (2017). Collaborative Production and the Transformation of Publshing: the case of Wattpad. En J. Graham, J. A. Gandini (Eds.), Collaborative Production in the Creative Industries. (pp. 51-67). University of Westminster Press.
Falguera-García, E., y Selfa-Sastre, M. (2021). Poesía en red: lectura y escritura en Wattpad. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 20(3). https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.3.2431
Farias-Coelho, P., Martins-Costa, M. y Dos Santos, R. (2018). Wattpad: una nueva forma de escribir libros en el siglo XXI. En V. Tur-Viñes, I. García-Medina y T. Hidalgo-Marí (Coords.), Creative Industries Global Conference. Libro de actas. (pp. 117-125). Universidad de Alicante.
Farias-Coelho, P., Martins-Costa, M. y Dos Santos, R. (2019). Education, technology and creative industry: A case study of Wattpad. Cadernos de Pesquisa, 49(173), 156–181. https://doi.org/10.1590/198053146172
Fechine, Y. (2017). Cultura participativa y narratividad: enfoque sociosemiótico de la transmediación. Tópicos del seminario, (37). 147-165. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-12002017000100147&script=sci_arttext
Fernández, A. (2020). Wattpad cambia el sector del libro. [Trabajo de fin de grado, Universidad de León]. BULERIA, Repositorio Institucional de la Universidad de León. http://hdl.handle.net/10612/12387
Ferreira, A. (2019). Papo entre escritores oline: leitura e autoria no wattpad. [Tesis de maestría, Universidade de Brasília]. Repositório Institucional da UNB. https://repositorio.unb.br/handle/10482/38354
García-Roca, A. (2016). La educación literaria en la era digital: cultura participativa y espacios de afinidad. En A. Diez Mediavilla, V. Brotons Rico, D. Escandell Maestre y J. Rovira Collado (Eds). Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos. (pp. 975-979). Universidad de Alicante.
García-Roca, A. y De-Amo, J. (2019). Young writers on the web: An exploratory study on Wattpad profiles. OCNOS, 18(3), 18–28. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.3.1968
Herman, B. (2014, 23 de noviembre). What is Wattpad? The 'Youtube for stories' is transforming book publishing. International Business Times. https://www.ibtimes.com/what-wattpad-youtube-stories-transforming-book-publishing-1710151
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed). McGraw Hill.
Jenkins, J., Ito, M. y Boyd, D. (2016). Participatory culture in a networked era. Conversation on youth, learning, commercer and politics. Polity Press.
Lazaro. R. (2021). Entrevistas estructructuradas, semi-estructuradas y libres. Análisis de contenido. En J. Tejedo (Coord.). Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario. (pp. 221-261). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Leigh, J. (2016). The rise of Social Ereading: Interactive Ebook Platforms and the Development of Online Reading Communities. [Tesis de maestría, Universidad de Massey]. Massey Research Online (MRO) Production Instance. http://hdl.handle.net/10179/11491
Meyers, R. (2014). In search of an author: from participatory culture to participatory authorship [Tesis de maestría, Brigham Young University]. Reporsitorio de Brigham Young University. https://scholarsarchive.byu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=5139&context=etd
Mora, V. (2013). Creación literaria y nuevas tecnologías. En M. Celma, M. Gomez-del-Castillo y S. Heikel (Eds.), XVIII Congreso Internacional de la AEPE (Asociación Europea de Profesores en Español). El español en la era digital (pp. 49-60). Universidad de Zaragoza.
Pérez, X. (2015). Gutenberg 3.0: la lectoescritura en pleno cambio. Letras, (2). 83-90. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48255
Pianzola, F., Rebora, S. y Lauer, G. (2020). Wattpad as a resource for literary studies. Quantitative and qualitative examples of the importance of digital social reading and readers’ comments in the margins. PLoS ONE 15(1). Artículo e0226708 https://doi.org/10.1371/journal.pone.0226708
Polo, N. (2018). Lectoescritura juvenil en tiempos de narraciones transmedia. Comunicación y Sociedad, (33). 41-64. https://orcid.org/0000-0002-4187-9678.
Ramdarshan, M. (2016). The return of the social author: Negotiating authority and influence on Wattpad. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies. 1–20. DOI:10.1177/1354856516654459
Romero, L. (2014). Lectura tradicional versus lectura digital. Correspondencias & Análisis, (4). 63-75. https://doi.org/10.24265/cian.2014.n4.03
Ruiz, J. y Alcalá, J. (2016). Los cuatro ejes de la cultura participativa. De las plataformas virtuales al medialab. Icono 14, 14(1). 95-122. https://doi:10.7195/ri14.v14i1.904
Ruiz, M. Del R. y Aguirre, G. (2015). Etnografía virtual, un acercamiento al método y a sus aplicaciones. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, XXI(41). 67-96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5175390
Saavedra, S. (2011). La creación literaria en el ámbito educativo: De la estructura superficial a la construcción narrativa de la realidad. Lenguaje, 39(2), 395-417. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792011000200005&lng=en&tlng=es.
Saavedra, S. (2013). Hacia una evaluación formativa, crítica y artística de la creación literaria. Folios (37). 167-183. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702013000100011
Sánchez-García, P., Hernández-Ortega, J. y Rovira-Collado, J. (2018). Leyendo al lector social: evolución de la literatura infantil y juvenil española en Goodreads. Ocnos, 20 (1), 7-22.
Scolari, C. (2018) Introducción: del alfabetismo mediático al alfabetismo transmedia. En C. Scolari (Ed.), Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedias en el aula (pp. 14-23). Transliteracy.
Taddeo, G. (2019). Meanings of digital participation into the narrative online communities. Italian Journal of Sociology of Education, 11(2), 331–350. https://doi.org/10.14658/pupj-ijse-2019-2-15
Utami, P. W. (2018). Minimizing writer's block in creative writing case of fanfiction story on Wattpad. [tesis de licenciatura, President University]. Repositorio Dspace. http://repository.president.ac.id/xmlui/handle/123456789/667
Wattpad. (2021). Hi! We're Wattpad. https://company.wattpad.com/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Janeiry Sansores Urgell, Verónica García Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).