Lectores y escritores: la creación literaria a través de Wattpad en la era de la cultura participativa

Autores/as

  • Janeiry Sansores Urgell Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Verónica García Martínez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.5.073

Palabras clave:

creación literaria, cultura participativa, Wattpad

Resumen

En el presente trabajo se expone un caso de lectura y escritura participativas realizadas en el contexto de una comunidad de aprendizaje mutuo en soporte virtual llamada Wattpad. Se enfatiza el concepto de cultura participativa que cobra especial importancia en estos nuevos escenarios de creación literaria. Por medio de un método de etnografía participativa se analizó el caso de una escritora considerada una micro celebridad, y una de sus obras con mayor impacto entre los lectores. Se les dio seguimiento a sus publicaciones durante seis meses, así como a las interacciones generadas entre los lectores a través de las aportaciones o comentarios vertidos en los capítulos. Se utilizaron las técnicas de análisis de contenidos, observación y entrevistas a los seguidores y a la autora, para conocer de qué manera la interacción actúa para transformar la creación literaria convirtiéndola en un producto de cultura participativa. Se concluye que, en efecto, estas nuevas formas de interactuar en plataformas virtuales permiten remodelar las creaciones literarias que finalmente se comparten como un producto que gratifica a una comunidad.

Biografía del autor/a

Janeiry Sansores Urgell, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Janeiry Sansores Urgell es egresada de la Licenciatura en Comunicación por la División Académica de
Educación y Artes Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Verónica García Martínez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Verónica García Martínez es profesora-investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad
Latinoamericana de Ciencias Sociales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Red Temática Mexicana para el desarrollo e incorporación de Tecnología educativa ( LaTE) deL Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( CONACYT) y del Registro de CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA), autora y evaluadora de libros, capítulos y artículos de revistas nacionales e internacionales. Integrante del Cuerpo Académico Consolidado Investigación e Innovación Educativa. Actualmente, es Directora General de Planeación y Evaluación Institucional de la UJAT.

Citas

Aigneren, M. (2009). Análisis de contenido. Una introducción. La Sociología en sus escenarios, (3). https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/view/1550

Alcocer, E. y Zapata-González, A. (2021). Prácticas lectoras en la era digital entre estudiantes universitarios de ciencias sociales y ciencias exactas. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 20(3). https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.3.2526

Andréu, J. (2001). Técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Consejo de Estudios Andaluces. https://www.centrodeestudiosandaluces.es/publicaciones/tecnicas-de-analisis-de-contenido-una-revision-actualizada

Aparici, R. y Osuna, S. (2013). La cultura de la participación. Revista Mediterranea de Comunicación, 4(2), 137-148. https://doi:10.14198/MEDCOM2013.4.2.07

Benito, A. (2019). Plataformas de Escritura Social: evaluación de Wattpad, Sweek, Me gusta escribir y Falsaria. [Trabajo de fin de grado, Universidad de Zaragoza]. Repositorio Institucional de Documentos Zaguan. https://zaguan.unizar.es/record/85147

Bernete, F. (2013). Análisis de contenido. En A. Marín y A. Noboa (Coords.), Conocer lo social: estrategias y técnicas de contrucción y análisis de datos. (pp. 221-261). Editorial Fragua.

Casacuberta, D. (2003). Creación colectiva. En Internet el creador es el público. Gedisa.

Cordón, J. (2016). La lectura en el entorno digital: nuevas materialidades y prácticas discursivas. Revista chilena de literatura, (94), 15-38. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952016000300002

Davies, R. (2017). Collaborative Production and the Transformation of Publshing: the case of Wattpad. En J. Graham, J. A. Gandini (Eds.), Collaborative Production in the Creative Industries. (pp. 51-67). University of Westminster Press.

Falguera-García, E., y Selfa-Sastre, M. (2021). Poesía en red: lectura y escritura en Wattpad. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 20(3). https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.3.2431

Farias-Coelho, P., Martins-Costa, M. y Dos Santos, R. (2018). Wattpad: una nueva forma de escribir libros en el siglo XXI. En V. Tur-Viñes, I. García-Medina y T. Hidalgo-Marí (Coords.), Creative Industries Global Conference. Libro de actas. (pp. 117-125). Universidad de Alicante.

Farias-Coelho, P., Martins-Costa, M. y Dos Santos, R. (2019). Education, technology and creative industry: A case study of Wattpad. Cadernos de Pesquisa, 49(173), 156–181. https://doi.org/10.1590/198053146172

Fechine, Y. (2017). Cultura participativa y narratividad: enfoque sociosemiótico de la transmediación. Tópicos del seminario, (37). 147-165. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-12002017000100147&script=sci_arttext

Fernández, A. (2020). Wattpad cambia el sector del libro. [Trabajo de fin de grado, Universidad de León]. BULERIA, Repositorio Institucional de la Universidad de León. http://hdl.handle.net/10612/12387

Ferreira, A. (2019). Papo entre escritores oline: leitura e autoria no wattpad. [Tesis de maestría, Universidade de Brasília]. Repositório Institucional da UNB. https://repositorio.unb.br/handle/10482/38354

García-Roca, A. (2016). La educación literaria en la era digital: cultura participativa y espacios de afinidad. En A. Diez Mediavilla, V. Brotons Rico, D. Escandell Maestre y J. Rovira Collado (Eds). Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos. (pp. 975-979). Universidad de Alicante.

García-Roca, A. y De-Amo, J. (2019). Young writers on the web: An exploratory study on Wattpad profiles. OCNOS, 18(3), 18–28. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.3.1968

Herman, B. (2014, 23 de noviembre). What is Wattpad? The 'Youtube for stories' is transforming book publishing. International Business Times. https://www.ibtimes.com/what-wattpad-youtube-stories-transforming-book-publishing-1710151

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed). McGraw Hill.

Jenkins, J., Ito, M. y Boyd, D. (2016). Participatory culture in a networked era. Conversation on youth, learning, commercer and politics. Polity Press.

Lazaro. R. (2021). Entrevistas estructructuradas, semi-estructuradas y libres. Análisis de contenido. En J. Tejedo (Coord.). Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario. (pp. 221-261). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Leigh, J. (2016). The rise of Social Ereading: Interactive Ebook Platforms and the Development of Online Reading Communities. [Tesis de maestría, Universidad de Massey]. Massey Research Online (MRO) Production Instance. http://hdl.handle.net/10179/11491

Meyers, R. (2014). In search of an author: from participatory culture to participatory authorship [Tesis de maestría, Brigham Young University]. Reporsitorio de Brigham Young University. https://scholarsarchive.byu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=5139&context=etd

Mora, V. (2013). Creación literaria y nuevas tecnologías. En M. Celma, M. Gomez-del-Castillo y S. Heikel (Eds.), XVIII Congreso Internacional de la AEPE (Asociación Europea de Profesores en Español). El español en la era digital (pp. 49-60). Universidad de Zaragoza.

Pérez, X. (2015). Gutenberg 3.0: la lectoescritura en pleno cambio. Letras, (2). 83-90. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48255

Pianzola, F., Rebora, S. y Lauer, G. (2020). Wattpad as a resource for literary studies. Quantitative and qualitative examples of the importance of digital social reading and readers’ comments in the margins. PLoS ONE 15(1). Artículo e0226708 https://doi.org/10.1371/journal.pone.0226708

Polo, N. (2018). Lectoescritura juvenil en tiempos de narraciones transmedia. Comunicación y Sociedad, (33). 41-64. https://orcid.org/0000-0002-4187-9678.

Ramdarshan, M. (2016). The return of the social author: Negotiating authority and influence on Wattpad. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies. 1–20. DOI:10.1177/1354856516654459

Romero, L. (2014). Lectura tradicional versus lectura digital. Correspondencias & Análisis, (4). 63-75. https://doi.org/10.24265/cian.2014.n4.03

Ruiz, J. y Alcalá, J. (2016). Los cuatro ejes de la cultura participativa. De las plataformas virtuales al medialab. Icono 14, 14(1). 95-122. https://doi:10.7195/ri14.v14i1.904

Ruiz, M. Del R. y Aguirre, G. (2015). Etnografía virtual, un acercamiento al método y a sus aplicaciones. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, XXI(41). 67-96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5175390

Saavedra, S. (2011). La creación literaria en el ámbito educativo: De la estructura superficial a la construcción narrativa de la realidad. Lenguaje, 39(2), 395-417. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792011000200005&lng=en&tlng=es.

Saavedra, S. (2013). Hacia una evaluación formativa, crítica y artística de la creación literaria. Folios (37). 167-183. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702013000100011

Sánchez-García, P., Hernández-Ortega, J. y Rovira-Collado, J. (2018). Leyendo al lector social: evolución de la literatura infantil y juvenil española en Goodreads. Ocnos, 20 (1), 7-22.

Scolari, C. (2018) Introducción: del alfabetismo mediático al alfabetismo transmedia. En C. Scolari (Ed.), Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedias en el aula (pp. 14-23). Transliteracy.

Taddeo, G. (2019). Meanings of digital participation into the narrative online communities. Italian Journal of Sociology of Education, 11(2), 331–350. https://doi.org/10.14658/pupj-ijse-2019-2-15

Utami, P. W. (2018). Minimizing writer's block in creative writing case of fanfiction story on Wattpad. [tesis de licenciatura, President University]. Repositorio Dspace. http://repository.president.ac.id/xmlui/handle/123456789/667

Wattpad. (2021). Hi! We're Wattpad. https://company.wattpad.com/

Descargas

Publicado

30-11-2022

Cómo citar

Sansores Urgell, J. ., & García Martínez, V. . (2022). Lectores y escritores: la creación literaria a través de Wattpad en la era de la cultura participativa . Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 9(18), 168–189. https://doi.org/10.48162/rev.5.073