LEAFID
programa piloto de escritura académica en Formación Inicial Docente en una universidad chilena
DOI:
https://doi.org/10.48162.rev.5.117Palabras clave:
Alfabetizaci´ón académica, Retroalimentación de la escritura, Escritura a través del curriculumResumen
Este artículo tiene como objetivo presentar un programa piloto de alfabetización académica en formación inicial docente que permita desarrollar gradualmente la escritura académica en estudiantes de primer año de tres carreras de Pedagogía. Para ello, el género ensayo académico se constituye como un dispositivo de evaluación transversal de determinadas asignaturas en el semestre, lo cual permite acreditar el dominio de conocimientos especializados y desarrollar habilidades comunicativas de escritura académica. El modelo formativo de andamiaje del programa se sustenta desde el enfoque de escritura a través del currículum y la pedagogía del género, pues posibilitan un proceso de aprendizaje graduado y bajo el acompañamiento y la retroalimentación, tanto de los profesores como de tutores pares expertos. Entre los principales resultados podemos destacar que los estudiantes incrementan su desempeño escrito entre el borrador y el texto final, pues la puntuación media de los primeros es de 2,21 y la media de los textos finales, después de la intervención del programa es de 3,07. De la misma manera, los estudiantes valoran positivamente la realización del programa, pues lo ven como una oportunidad para mejorar su escritura y tener aprendizajes disciplinarios más profundos. En cambio, en los docentes, predomina una percepción más bien negativa, ya que ha significado un mayor desgaste, pues han debido compatibilizar una inversión mayor de tiempo de dedicación a las retroalimentaciones con el desarrollo habitual de la asignatura. No obstante, reconocen la importancia de este programa para mejorar las habilidades de escritura de sus estudiantes.
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