La analogía en comentarios periodísticos: análisis de una propuesta didáctica destinada a la formación en escritura profesional

Autores/as

  • María Cecilia Pereira Universidad Nacional de Moreno Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Argumentación, Analogía, Comentario periodístico, Lectura crítica, escritura profesional

Resumen

El trabajo presenta una secuencia didáctica que aborda la analogía tanto desde las perspectivas que la conciben como una forma de razonamiento como desde las que valoran su función persuasiva. Su objetivo es mostrar un modo de encarar la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura profesionales desde las reflexiones provenientes de las teorías de la argumentación. Para esto, en primer lugar, se destacan los aportes de distintas perspectivas sobre la analogía que contribuyen a la reflexión sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en la formación profesional de alumnos de carreras de Comunicación Social, luego se describe una secuencia didáctica implementada en el cuarto año de esas carreras y finalmente se realiza un análisis cualitativo de las producciones de los estudiantes. El trabajo destaca los aportes de la reflexión sobre conceptos centrales de la teoría de la argumentación en la enseñanza de la lectura crítica y el desarrollo de habilidades de  escritura en la formación profesional.

Citas

Amossy, R. (2000). Entre le logos et le pathos: les figures. En R. Amossy, L´argumentation dans le discours, Discours politique, littérature d’idées, fiction (pp.183-189).Paris: Armand Collin.

Arnoux, E. (2010). Ejemplo ilustrativo y caso: recorridos destinados a la formación académica y profesional. En M. Rosas (comp.).Leer y escribir en la universidad y en el mundo laboral. Acta electrónica II Congreso Nacional de la Cátedra UNESCO, Lectura y Escritura. Osorno: Universidad de Los Lagos.

Arnoux, E. (2013). Ejemplos y analogías. Discursividad política y didactismo en alocuciones públicas de Domingo Faustino Sarmiento. En J. E. Bonnin, M. López y R. Marafioti (eds.). Signos en el tiempo, Cine, Historia y Discurso, pp. 46-69Universidad Nacional de Moreno: Editorial Biblos.

Arnoux, E. & Pereira, M.C. (2011).Procesos y figuras: relaciones entre lo icónico y lo verbal. Ponencia presentada en eI Congreso Internacional de Retórica; Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina: Facultad de Humanidades y Artes.

Borel, M.J;Grize, J.B &Miéville, D. (1992).Essai de logique naturelle. Paris: Peter Lang.

Bronckart, J. P. (2004). Les genres de textes et leur contribution au développement psychologique. Langages, 38(153), pp. 98-108.

Calcagno, A. y Calcagno, E. (2002). El extraño caso de Argentina. En Le monde diplomatique. Recuperado de: http://www.insumisos.com/diplo/NODE/3140.HTM

Di Stefano, M. (2005).Metáforas en uso. Buenos Aires: Biblos.

Fontanier, P. (1977). Les figures du discours. Paris: Flammarion.

Genette,G. (1982).La retórica restringida en AA. VV. Investigaciones retóricas II (pp. 203- 222). Barcelona: Ediciones Buenos Aires.

Gentner, D. y Jeziorski, M. (1993). The shift from metaphor to analogy in Western science. En A. Ortony (ed.), Metaphor and Thought (pp. 447-480).Cambridge: Cambridge University Press.

Lausberg, H. (1993).Elementos de Retórica Literaria. Madrid: Gredos.

Pereira, M.C.; Valente, E. & Nothstein, S. (2012).La lectura de las técnicas argumentativas: su incidencia en la comprensión. En F. Moreno y N. Barletta (eds.). La lectura y la escritura como criterios de calidad de la educación. VI Congreso Internacional Cátedra Unesco. Memorias. Barranquilla: Ediciones Uninorte.

Plantin, Ch. (2009). Un lieu pour les figures dans la théorie de l’argumentation. En Argumentation et Analyse du Discours, 2,[En ligne], mis en ligne le 01 avril 2009. URL : http://aad.revues.org/index215.html.

Plantin, Ch. (2005).La argumentation. Histoire, théories, perspectives.Paris : PUF.

Plantin, Ch.(1993).Lieux communs dans l´interaction argumentative. En Ch. Plantin (dir), Lieux commus. Topoi, stéréotypes, clichés (pp. 464-480). Paris: Kimé.

Quintiliano, F. (1916). Instituciones oratorias. Madrid: Páez y Campaña.

Meyer, M. (2013).Principia Retórica. Buenos Aires: Amorrortu.

Nothstein, S. & Valente, E. (2010).Analogía y comprensión de nociones. La lectura de este recurso en alumnos universitarios. En Actas del I Coloquio Nacional de Retórica Retórica y Política y de las I Jornadas Latinoamericanas de Investigación en Estudios Retóricos.Asociación Argentina de Retórica y Universidad de Buenos Aires. Recuperado de: http://www.aaretorica.org/docs/Actas_Coloquio_Retorica_version_2.pdf

Perelman, Ch. & OlbrechtsTyteca, L. (1989).Tratado de la argumentación. La nueva retórica.Madrid: Gredos.

Robin, R.; Maldidier, D. (1976). Du spectacle au meurtre de l'événement: reportages, commentaires et éditoriaux de presse à propos de Charléty (Mai 1968). En Annales. Économies, Sociétés, Civilisations. Recuperado de: http://www.persee.fr/doc/ahess_0395-2649_1976_num_31_3_293737

Ripoll, T. y Coulon,D. (2001). Le raisonnement par analogie: une analyse descriptive et critique des modèles du mapping. L'année psychologique, 101(2),pp. 289-323.

Valente, E. & Nothstein, S. (2010). La lectura de recursos argumentativos en estudiantes universitarios. En Actas IV Congreso Internacional de Letras. Buenos Aires: UBA

Verón, E. (1981). Construir el acontecimiento. Buenos Aires: Gedisa.

Villar, F. (2003). Psicología cognitiva y procesamiento de la información, Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_06_proc_info.pdf

Weston, A. (2009). Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel.

Descargas

Publicado

19-12-2016

Cómo citar

Pereira, M. C. (2016). La analogía en comentarios periodísticos: análisis de una propuesta didáctica destinada a la formación en escritura profesional. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 3(6), 108–134. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/811