De papeles y pantallas: historia y evolución de un conflicto entre lecturas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.5.128

Palabras clave:

Lectura, Soportes digitales, Educación, Tecnología

Resumen

El texto “De papeles y pantallas: historia y evolución de un conflicto entre lecturas” tiene como propósito analizar la transición histórica y cultural entre los formatos de lectura en papel y en pantallas, desarticulando la idea de conflicto irreconciliable entre ambos. Busca resaltar las continuidades en lugar de las rupturas, proponiendo una visión integradora que valore las fortalezas y limitaciones de cada formato en contextos educativos y culturales. Además, reflexiona sobre cómo las transformaciones tecnológicas influyen en las prácticas lectoras contemporáneas y su integración en la enseñanza, vislumbrando la existencia de nuevos debates, como la incorporación de la Inteligencia Artificial dentro de este contexto. Metodológicamente, se emplea un enfoque cualitativo, histórico interpretativo y comparativo. Primero, se realiza una revisión histórica que explora hitos clave en la evolución de la lectura, desde el uso del códice hasta la llegada de la lectura digital. Luego, se lleva a cabo un análisis comparativo de las características y desafíos de los soportes en papel y en pantallas. El texto adopta una perspectiva interdisciplinaria, utilizando aportes de la historia de la lectura, la teoría del conocimiento y los estudios tecnológicos. También contextualiza la discusión en el ámbito educativo mediante el análisis de datos de evaluaciones como PISA y Pruebas Aprender. En su reflexión final, el texto invita a superar el antagonismo entre papel y pantallas, sugiriendo estrategias para integrar ambos formatos de manera complementaria, enriqueciendo las prácticas lectoras en una sociedad en constante transformación.

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Biografía del autor/a

Paula Samanta Vizio, Universidad Austral

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA), con Diploma de Honor, y Magíster en Tecnología Educativa por la misma universidad. Actualmente cursa el Doctorado en Comunicación en la Universidad Austral. Se desempeña como docente e investigadora en áreas vinculadas a la lectura en entornos digitales, alfabetización digital, inteligencia artificial aplicada a la educación y formación docente. Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados, en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales (FLACSO) y en Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), y cuenta con publicaciones arbitradas en revistas especializadas nacionales e internacionales. Ejerce la docencia universitaria en instituciones como la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y ha participado en experiencias de formación ligadas al Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Escuela de maestros). Además, integra comités evaluadores de revistas académicas en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas. Su trabajo actual se orienta a la articulación entre tecnología, educación y comunicación, con especial interés en las transformaciones culturales que afectan los modos de enseñar y aprender en la era digital.

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Publicado

30-06-2025

Cómo citar

Vizio, P. S. (2025). De papeles y pantallas: historia y evolución de un conflicto entre lecturas. raslaciones. evista atinoamericana e ectura scritura, 12(23), 191–205. https://doi.org/10.48162/rev.5.128