De papeles y pantallas: historia y evolución de un conflicto entre lecturas
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.5.128Palabras clave:
Lectura, Soportes digitales, Educación, TecnologíaResumen
El texto “De papeles y pantallas: historia y evolución de un conflicto entre lecturas” tiene como propósito analizar la transición histórica y cultural entre los formatos de lectura en papel y en pantallas, desarticulando la idea de conflicto irreconciliable entre ambos. Busca resaltar las continuidades en lugar de las rupturas, proponiendo una visión integradora que valore las fortalezas y limitaciones de cada formato en contextos educativos y culturales. Además, reflexiona sobre cómo las transformaciones tecnológicas influyen en las prácticas lectoras contemporáneas y su integración en la enseñanza, vislumbrando la existencia de nuevos debates, como la incorporación de la Inteligencia Artificial dentro de este contexto. Metodológicamente, se emplea un enfoque cualitativo, histórico interpretativo y comparativo. Primero, se realiza una revisión histórica que explora hitos clave en la evolución de la lectura, desde el uso del códice hasta la llegada de la lectura digital. Luego, se lleva a cabo un análisis comparativo de las características y desafíos de los soportes en papel y en pantallas. El texto adopta una perspectiva interdisciplinaria, utilizando aportes de la historia de la lectura, la teoría del conocimiento y los estudios tecnológicos. También contextualiza la discusión en el ámbito educativo mediante el análisis de datos de evaluaciones como PISA y Pruebas Aprender. En su reflexión final, el texto invita a superar el antagonismo entre papel y pantallas, sugiriendo estrategias para integrar ambos formatos de manera complementaria, enriqueciendo las prácticas lectoras en una sociedad en constante transformación.
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