La justicia sociolingüística
Una primera revisión teórica
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.5.135Palabras clave:
Justicia sociolingüística, Comunidad, Acompañamiento, Glotopolítica, EpistemologíaResumen
Este artículo presenta una revisión teórica de los estudios sobre Justicia sociolingüística, basada principalmente en los aportes de Bucholtz (2019, 2021, 2023). Su elaboración responde a dos necesidades fundamentales: en primer lugar, la carencia de trabajos en lengua española que analicen propiamente las teorías y avances relacionados con la Justicia sociolingüística. En segundo lugar, refleja un compromiso ético con la investigación sociolingüística, porque busca herramientas y perspectivas que promuevan nuevas formas de concebir esta disciplina, especialmente mediante metodologías centradas en las comunidades. Además, invita a reflexionar sobre la constitución de una sociolingüística transversal comunitaria latinoamericana.
Descargas
Citas
Arnoux, E. N. de (2001). Problemas históricos y actuales de la estandarización. En: R. Bein y J. Born (Eds.), Políticas lingüísticas. Norma e identidad (pp. 185-200). Universidad de Buenos Aires.
Avineri, N., Graham, L. R., Johnson, E. J., Riner, R. C., y Rosa, J. (2019). Language and Social Justice in Practice. Routledge
Avineri, N., y Baquedano-López, P. (2023). An Introduction to Language and Social Justice: What Is, What Has Been, and What Could Be. Routledge.
Backer-Bell, B. (2020). Linguistic Justice: Black Language, Literacy, Identity, and Pedagogy. Routledge.
Bax, A., Bucholtz, M., Campbell, E. W., Fawcett, A. Z., Mendoza, I. G., Peters, S. L., y Reyes Basurto, G. (2024). MILPA: A community-centered linguistic collaboration supporting diasporic Mexican Indigenous (Indígena) languages in California. Language. Documentation y Conservation, 18, 148–175. https://hdl.handle.net/10125/74804
Bhavnani, K.-K. (1988). Empowerment and social research: Some comments. Text, 8(1–2), 41–50. https://doi.org/10.1515/text.1.1988.8.1-2.41
Bucholtz, M., Casillas, D., y Lee, J. (2016). Beyond Empowerment: Accompaniment and Sociolinguistic Justice in a Youth Research Program. In R. Lawson & D. Sayers (Eds.), Sociolinguistic Research: Application and Impact. (pp.25-44) Routledge https://escholarship.org/uc/item/6033d7jj
Bucholtz, M., Casillas, D., y Lee, J. (2020). Resisting Racism and Neoliberalism in Critical Language Research and Activism with Racialized Youth. In Critical Youth Research in Education: Methodologies of Praxis and Care. https://escholarship.org/uc/item/7vq7q8s2
Bucholtz, M., López, A., Mojarro, A., Skapoulli, E., VanderStouwe, C. y Warner-García, S. (2014). Sociolinguistic justice in the schools. Student researchers as linguistic experts. Language and Linguistics Compass, 8(4), 144-157. https://doi.org/10.1111/lnc3.12070
Bucholtz, M. (2019). The public life of white affects. Journal of Sociolinguistics, 23(5), 485–504. https://doi.org/10.1111/josl.12392
Bucholtz, M. (2021). Community-Centered Collaboration in Applied Linguistics. Applied Linguistics, 42 (6), 1153–1161. https://doi.org/10.1093/applin/amab064
Bucholtz, M. (2023). Advancing Social Justice in Sociolinguistics: The Impact of Community-Centered Collaboration [Diapositivas de Powerpoint]. Hugarian Sociolinguistics Conference. https://bucholtz.linguistics.ucsb.edu/sites/default/files/sitefiles/research/Bucholtz-slides-Budapest.pdf
Calvès, A. (2009). “Empowerment”: Généalogie d’un concept clé du discours contemporain sur le développement. Revue Tiers Monde, 4(200), 735–749. https://doi.org/10.3917/rtm.200.0735
Cameron, D., Frazer, E., Harvey, P., Rampton, M. B. H., y Richardson, K. (1992). Researching language: Issues of power and method. Routledge.
Cameron, D. (1998). Problems of empowerment in linguistic research. Cahiers de l’ILSL, 10, 23–38.
Cañedo, C. (2022). Justicia sociolingüística en la educación. Diseminaciones, 5(10), 7-19. https://revistas.uaq.mx/index.php/diseminaciones/article/view/691
Carter, P. (2018). Hispanic-Serving Institutions and Mass Media Engagement: Implications for Sociolinguistic Justice. Journal Of English Linguistics, 46(3), 246-262. https://doi.org/10.1177/0075424218783448
Charity, A., Mallinson, C., y Bucholtz, M. (2020). Toward racial justice in linguistics: Interdisciplinary insights into theorizing race in the discipline and diversifying the profession. Linguistic Society of America, 96(4). https://dx.doi.org/10.1353/lan.2020.0074
Charity, A., Mallinson, C., y Bucholtz, M. (2022). Talking college: Making space for Black language practices in higher education. Teachers College Press.
Charity, A. (2013). Sociolinguistics and social activism. En R. Bayley, R. Cameron, & C. Lucas (Eds.), The Oxford handbook of sociolinguistics (pp. 812–831). Oxford University Press.
Charity, A. (2023). Liberatory linguistics. Daedalus, 152(3), 212–226. https://doi.org/10.1162/daed_a_02027
Charity A. (2016). Language and racialization. En O. García, N. Flores, y M. Spotti (Eds.), The Oxford handbook of language and society (pp. 381-402). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190212896.013.29
Cook-Sather, A. (2007). Resisting the impositional potential of student voice work: Lessons for liberatory educational research from poststructuralist feminist critiques of critical pedagogy. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 28(3), 389–403. https://doi.org/10.1080/01596300701458962
Ellsworth, E. (1989). Why doesn’t this feel empowering? Working through the repressive myths of critical pedagogy. Harvard Educational Review, 59(3), 297–324. https://doi.org/10.17763/haer.59.3.058342114k266250
Fischlin, D., Heble, A., y Lipsitz, G. (2013). The fierce urgency of now: Improvisation, rights, and the ethics of cocreation. Duke University Press.
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo veintiuno editores
Funes, J., y Raya, E. (2001). El acompañamiento y los procesos de incorporación social: Guía para su práctica [Documento de trabajo]. Federación Sartu, Dirección de Bienestar Social, Gobierno Vasco.
Gaby, A., y Woods, L. (2020). Toward linguistic justice for Indigenous people: A response to Charity Hudley, Mallinson, and Bucholtz. Language, 96(4), e268-e280. https://doi.org/10.1353/lan.2020.0078
Holguín Mendoza, C., y Taylor, A. (2021). Spanish heritage language learners abroad: Inclusive pedagogies for critical sociocultural linguistic literacy. In T. Quan, R. Pozzi, y C. Escalante (Eds.), Heritage speakers of Spanish in study abroad (pp. 219–235). Routledge.
Labov, W. (1982). Objectivity and commitment in linguistic science: The case of the Black English trial in Ann Arbor. Language in Society, 11(2), 165-201.
Lopez, A. (2020). Here now: Latinx youth language brokers and the politics and possibilities of ultratranslation (Tesis doctoral). UC Santa Barbara. https://escholarship.org/uc/item/18c1v5p6
Paris, D., y Winn, M. T. (Eds.). (2014). Humanizing research: Decolonizing qualitative inquiry with youth and communities. Sage.
Piller, I. (2016). Linguistics diversity and social justice. Oxford University Press
Pratt, M. (1991). Arts of the contact zone. Profession, 33–40. http://www.jstor.org/stable/25595469
Rosa, J. (2018). Community as a Campus: From “Problems” to Possibilities in Latinx Communities. En J. Krupczynski & M. Castañeda (eds.), Civic Engagement in Diverse Latinx Communities: Learning from Social Justice Partnerships in Action (pp. 111-123). Peter Lang.
Sousa Santos, B. (2014). Introducción. En B. de Sousa Santos Boaventura & M. P. Meneses (Eds.), Epistemologías del Sur: Perspectivas (pp. 7-17). Ediciones Akai.
Tomlinson, B., & Lipsitz, G. (2013). American studies as accompaniment. American Quarterly, 65(1), 1–30. https://dx.doi.org/10.1353/aq.2013.0009
Weidman, A. (2003). Gender and the politics of voice: Colonial modernity and classical music in South India. Cultural Anthropology, 18(2), 194–232. https://doi.org/10.1525/can.2003.18.2.194
Zavala, V. (2019). Sociolinguistic justice for our times. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(2), 343–359. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a09
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Andrés Felipe Daza Castañeda , Verónica Jaramillo Rodríguez, Mireya Cisneros Estupiñán

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).



