La justicia sociolingüística

Una primera revisión teórica

Autores/as

  • Andrés Felipe Daza Castañeda Université de Montpellier Paul-Valéry https://orcid.org/0000-0002-2112-4438
  • Verónica Jaramillo Rodríguez Université Marie et Louis Pasteur
  • Mireya Cisneros Estupiñán Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.5.135

Palabras clave:

Justicia sociolingüística, Comunidad, Acompañamiento, Glotopolítica, Epistemología

Resumen

Este artículo presenta una revisión teórica de los estudios sobre Justicia sociolingüística, basada principalmente en los aportes de Bucholtz (2019, 2021, 2023). Su elaboración responde a dos necesidades fundamentales: en primer lugar, la carencia de trabajos en lengua española que analicen propiamente las teorías y avances relacionados con la Justicia sociolingüística. En segundo lugar, refleja un compromiso ético con la investigación sociolingüística, porque busca herramientas y perspectivas que promuevan nuevas formas de concebir esta disciplina, especialmente mediante metodologías centradas en las comunidades. Además, invita a reflexionar sobre la constitución de una sociolingüística transversal comunitaria latinoamericana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Felipe Daza Castañeda , Université de Montpellier Paul-Valéry

Licenciado en Lenguas Modernas de la Universidad de Caldas y estudiante de segundo semestre de la Maestría en Ciencias del Lenguaje - Sociolingüística y gestión política y educativa de los plurilingüismos de la Universidad de Montpellier Paul-Valéry, Francia a través de la beca de excelencia EIFFEL. Investigador externo del Semillero de Sociolingüística de la Universidad de Caldas.

Verónica Jaramillo Rodríguez, Université Marie et Louis Pasteur

Licenciada en Lenguas Modernas con énfasis en inglés y francés de la Universidad del Quindío y estudiante de segundo semestre de la Maestría en Francés lengua extranjera y educación plurilingüe en la Universidad Marie et Louis Pasteur - Besançon, Francia.

Mireya Cisneros Estupiñán, Universidad Tecnológica de Pereira

Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad del Cauca; Magíster en Lingüística Española, Instituto Caro y Cuervo; Profesora del área de la Lingüística en la Licenciatura de Literatura y Lengua castellana y de la Maestría en Lingüística de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia).

Citas

Arnoux, E. N. de (2001). Problemas históricos y actuales de la estandarización. En: R. Bein y J. Born (Eds.), Políticas lingüísticas. Norma e identidad (pp. 185-200). Universidad de Buenos Aires.

Avineri, N., Graham, L. R., Johnson, E. J., Riner, R. C., y Rosa, J. (2019). Language and Social Justice in Practice. Routledge

Avineri, N., y Baquedano-López, P. (2023). An Introduction to Language and Social Justice: What Is, What Has Been, and What Could Be. Routledge.

Backer-Bell, B. (2020). Linguistic Justice: Black Language, Literacy, Identity, and Pedagogy. Routledge.

Bax, A., Bucholtz, M., Campbell, E. W., Fawcett, A. Z., Mendoza, I. G., Peters, S. L., y Reyes Basurto, G. (2024). MILPA: A community-centered linguistic collaboration supporting diasporic Mexican Indigenous (Indígena) languages in California. Language. Documentation y Conservation, 18, 148–175. https://hdl.handle.net/10125/74804

Bhavnani, K.-K. (1988). Empowerment and social research: Some comments. Text, 8(1–2), 41–50. https://doi.org/10.1515/text.1.1988.8.1-2.41

Bucholtz, M., Casillas, D., y Lee, J. (2016). Beyond Empowerment: Accompaniment and Sociolinguistic Justice in a Youth Research Program. In R. Lawson & D. Sayers (Eds.), Sociolinguistic Research: Application and Impact. (pp.25-44) Routledge https://escholarship.org/uc/item/6033d7jj

Bucholtz, M., Casillas, D., y Lee, J. (2020). Resisting Racism and Neoliberalism in Critical Language Research and Activism with Racialized Youth. In Critical Youth Research in Education: Methodologies of Praxis and Care. https://escholarship.org/uc/item/7vq7q8s2

Bucholtz, M., López, A., Mojarro, A., Skapoulli, E., VanderStouwe, C. y Warner-García, S. (2014). Sociolinguistic justice in the schools. Student researchers as linguistic experts. Language and Linguistics Compass, 8(4), 144-157. https://doi.org/10.1111/lnc3.12070

Bucholtz, M. (2019). The public life of white affects. Journal of Sociolinguistics, 23(5), 485–504. https://doi.org/10.1111/josl.12392

Bucholtz, M. (2021). Community-Centered Collaboration in Applied Linguistics. Applied Linguistics, 42 (6), 1153–1161. https://doi.org/10.1093/applin/amab064

Bucholtz, M. (2023). Advancing Social Justice in Sociolinguistics: The Impact of Community-Centered Collaboration [Diapositivas de Powerpoint]. Hugarian Sociolinguistics Conference. https://bucholtz.linguistics.ucsb.edu/sites/default/files/sitefiles/research/Bucholtz-slides-Budapest.pdf

Calvès, A. (2009). “Empowerment”: Généalogie d’un concept clé du discours contemporain sur le développement. Revue Tiers Monde, 4(200), 735–749. https://doi.org/10.3917/rtm.200.0735

Cameron, D., Frazer, E., Harvey, P., Rampton, M. B. H., y Richardson, K. (1992). Researching language: Issues of power and method. Routledge.

Cameron, D. (1998). Problems of empowerment in linguistic research. Cahiers de l’ILSL, 10, 23–38.

Cañedo, C. (2022). Justicia sociolingüística en la educación. Diseminaciones, 5(10), 7-19. https://revistas.uaq.mx/index.php/diseminaciones/article/view/691

Carter, P. (2018). Hispanic-Serving Institutions and Mass Media Engagement: Implications for Sociolinguistic Justice. Journal Of English Linguistics, 46(3), 246-262. https://doi.org/10.1177/0075424218783448

Charity, A., Mallinson, C., y Bucholtz, M. (2020). Toward racial justice in linguistics: Interdisciplinary insights into theorizing race in the discipline and diversifying the profession. Linguistic Society of America, 96(4). https://dx.doi.org/10.1353/lan.2020.0074

Charity, A., Mallinson, C., y Bucholtz, M. (2022). Talking college: Making space for Black language practices in higher education. Teachers College Press.

Charity, A. (2013). Sociolinguistics and social activism. En R. Bayley, R. Cameron, & C. Lucas (Eds.), The Oxford handbook of sociolinguistics (pp. 812–831). Oxford University Press.

Charity, A. (2023). Liberatory linguistics. Daedalus, 152(3), 212–226. https://doi.org/10.1162/daed_a_02027

Charity A. (2016). Language and racialization. En O. García, N. Flores, y M. Spotti (Eds.), The Oxford handbook of language and society (pp. 381-402). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190212896.013.29

Cook-Sather, A. (2007). Resisting the impositional potential of student voice work: Lessons for liberatory educational research from poststructuralist feminist critiques of critical pedagogy. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 28(3), 389–403. https://doi.org/10.1080/01596300701458962

Ellsworth, E. (1989). Why doesn’t this feel empowering? Working through the repressive myths of critical pedagogy. Harvard Educational Review, 59(3), 297–324. https://doi.org/10.17763/haer.59.3.058342114k266250

Fischlin, D., Heble, A., y Lipsitz, G. (2013). The fierce urgency of now: Improvisation, rights, and the ethics of cocreation. Duke University Press.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo veintiuno editores

Funes, J., y Raya, E. (2001). El acompañamiento y los procesos de incorporación social: Guía para su práctica [Documento de trabajo]. Federación Sartu, Dirección de Bienestar Social, Gobierno Vasco.

Gaby, A., y Woods, L. (2020). Toward linguistic justice for Indigenous people: A response to Charity Hudley, Mallinson, and Bucholtz. Language, 96(4), e268-e280. https://doi.org/10.1353/lan.2020.0078

Holguín Mendoza, C., y Taylor, A. (2021). Spanish heritage language learners abroad: Inclusive pedagogies for critical sociocultural linguistic literacy. In T. Quan, R. Pozzi, y C. Escalante (Eds.), Heritage speakers of Spanish in study abroad (pp. 219–235). Routledge.

Labov, W. (1982). Objectivity and commitment in linguistic science: The case of the Black English trial in Ann Arbor. Language in Society, 11(2), 165-201.

Lopez, A. (2020). Here now: Latinx youth language brokers and the politics and possibilities of ultratranslation (Tesis doctoral). UC Santa Barbara. https://escholarship.org/uc/item/18c1v5p6

Paris, D., y Winn, M. T. (Eds.). (2014). Humanizing research: Decolonizing qualitative inquiry with youth and communities. Sage.

Piller, I. (2016). Linguistics diversity and social justice. Oxford University Press

Pratt, M. (1991). Arts of the contact zone. Profession, 33–40. http://www.jstor.org/stable/25595469

Rosa, J. (2018). Community as a Campus: From “Problems” to Possibilities in Latinx Communities. En J. Krupczynski & M. Castañeda (eds.), Civic Engagement in Diverse Latinx Communities: Learning from Social Justice Partnerships in Action (pp. 111-123). Peter Lang.

Sousa Santos, B. (2014). Introducción. En B. de Sousa Santos Boaventura & M. P. Meneses (Eds.), Epistemologías del Sur: Perspectivas (pp. 7-17). Ediciones Akai.

Tomlinson, B., & Lipsitz, G. (2013). American studies as accompaniment. American Quarterly, 65(1), 1–30. https://dx.doi.org/10.1353/aq.2013.0009

Weidman, A. (2003). Gender and the politics of voice: Colonial modernity and classical music in South India. Cultural Anthropology, 18(2), 194–232. https://doi.org/10.1525/can.2003.18.2.194

Zavala, V. (2019). Sociolinguistic justice for our times. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(2), 343–359. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a09

Descargas

Publicado

30-06-2025

Cómo citar

Daza Castañeda , A. F., Jaramillo Rodríguez, V., & Cisneros Estupiñán, M. (2025). La justicia sociolingüística: Una primera revisión teórica. raslaciones. evista atinoamericana e ectura scritura, 12(23), 15–37. https://doi.org/10.48162/rev.5.135