Percepciones docentes sobre las prácticas pedagógicas con estudiantes sordos en aulas mixtas

Autores/as

  • Luz Alicia Galindo Patiño Universidad Industrial de Santander
  • Andrea Paola González Echavarría Universidad Industrial de Santander

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.5.132

Palabras clave:

Inclusión escolar, Práctica docente, educación bilingüe bicultural, Política pública

Resumen

Este artículo presenta los hallazgos de una investigación que tuvo como objetivo analizar las percepciones docentes sobre la inclusión escolar en contextos de interacción con estudiantes sordos en aulas mixtas de una institución educativa pública del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia). El estudio se desarrolló desde el paradigma interpretativo y adoptó un enfoque etnográfico. Los datos se recolectaron mediante dos instrumentos: una entrevista en profundidad y la observación de sesiones de clase. A partir de las respuestas obtenidas en las entrevistas y de las dinámicas observadas en el aula, se constató una brecha entre la realidad escolar y lo establecido por las políticas de inclusión, especialmente en lo que refiere a la práctica pedagógica. Destaca, además, la percepción de abandono y sobrecarga manifestada por los docentes frente a los entes de control escolar en relación con la implementación de dichas políticas. Se concluye que la educación, como derecho fundamental, y la inclusión escolar, como parte de una reivindicación histórica de la población sorda, requieren un trabajo articulado que fortalezca y acompañe la labor docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz Alicia Galindo Patiño, Universidad Industrial de Santander

Licenciada en Literatura y Lengua Castellana por la Universidad Industrial de Santander. Actualmente trabaja dictando clases particulares a niños, lo que le permite mantener un vínculo con la enseñanza y el desarrollo del lenguaje.

Andrea Paola González Echavarría , Universidad Industrial de Santander

Licenciada en Español y Literatura y Magíster en Didáctica de la Lengua por la Universidad Industrial de Santander. Actualmente es docente de cátedra en la Escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander y coordinadora académica en la Institución Educativa Aurelio Martínez Mutis. Su trabajo se centra en la enseñanza del lenguaje y la formación docente.

Citas

Achilli, E. L. (1988). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Cuadernos de Antropología Social, 2, 5-18.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7174899.pdf

Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/constitucion-politica Congreso de la República de Colombia. (2005). Ley 982 de 2005: Por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 46.002. https://www.suin juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes%2F1672199

Congreso de la República de Colombia. (2013). Ley Estatutaria 1618 de 2013: Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Diario Oficial No. 48.717. https://www.suin juriscol.gov.co/clp/contenidos.dll/Leyes/1685302

Corte Constitucional de Colombia. (2001). Sentencia T-642 de 2001. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2001/T-642-01.htm

Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Mc.Graw-Hill.

El Espectador (2021). Inclusión en la educación: estudiantes sordos en Colombia. Maleducados. [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/live/6kF-iGP3dRY?si=wF3sYx1vg79yDn20

Galvis Peñuela, R. (2021). Didáctica del español escrito como segunda lengua para estudiantes sordos: estado del arte. Enunciación, 26(2), 270 291. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0122-63392021000200270&script=sci_arttext

Garzón Peña, M. y Macías Chaparro, S. L. (2023). Implementación de propuesta didáctica en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga para promocionar la LSC. [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia] https://repository.ucc.edu.co/entities/publication/928234a3-1934-465f-b5ed- 4aa69d268373

Instituto Nacional para Sordos [INSOR]. (2021, 17 de junio). Glosario.https://www.insor.gov.co/home/servicio-al-ciudadano/glosario/

Instituto Nacional para Sordos [INSOR]. (2012). Modelo Bilingüe Bicultural para Sordos. https://educacion.gob.ec/wp- content/uploads/downloads/2014/07/Presentacion-Educacion-Bilingue-para- sordos.pdf

Juliarena, G. E. (2012). Bilingüismo en sordos. En IV Jornadas de Español como Lengua Segunda y Extranjera: Experiencias, Desarrollos, Propuestas. Universidad Nacional de La Plata. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2725/ev.2725.pdf

Kaben, A. (2009). El docente como mediador intercultural. En Instituto Cervantes de Orán, Actas del I taller de literatura hispánicas y E/le. (pp. 131-137). Instituto Cervantes. https://cvc.cervantes.es/Ensenanza/Biblioteca_Ele/publicaciones_centros/PDF/oran_2009/14_kaben.pdf

Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Ley general de Educación. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

López, P. (2017). Análisis semiótico de mediaciones didácticas en la asignatura de Español con estudiantes en una institución escolar pública de Bucaramanga. [Tesis de maestría, Universidad Industrial de Santander]. Repositorio UIS. https://noesis.uis.edu.co/items/edf76a78-4f11 40e8-bc07-77509691c84c

Martín, J. y Porlán, R. (1997). El diario del profesor. Un Recurso para la Investigación en el aula. Diada Editora. https://edmorata.es/wp content/uploads/2024/04/PORLAN.-Diario-del-profesor_prw.pdf

Monereo, C.; Castelló, M.; Clariana, M.; Palma, M. y Pérez, M. L. (2000). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Cooperación española. https://www.academia.edu/download/56174095/RESUMEN_DE_ESTRATEGIAS_DE_ENSENANZA_Y_APRENDIZAJE_DE_MONEREO.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Decreto 1421 de 2017 Por el cual se reglamenta la atención educativa a la población con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/381928:Decreto-1421-de agosto-29-de-2017

Oviedo, G. L. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales, (18), 89 96.

Pérez-Castro, J. y Cruz-Cruz, J. C. (2021). Experiencias de inclusión-exclusión de un grupo de sordos usuarios de la Lengua de Señas Mexicana. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 15(1), 39-54. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718 73782021000100039

Pinzón Daza, S. L. (2005). Lenguaje, lengua, habla, idioma y dialecto. Universidad Distrital de Colombia. https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/545

Ribeiro, C. B. y Silva, D. N. H. (2017). Trajetórias escolares de surdos: entre práticas pedagógicas e processos de desenvolvimento bicultural. Psicologia: Teoría e Pesquisa, 33, e3339. https://doi.org/10.1590/0102.3772e3339

Sierralta, V. (2010). Comunidad y educación de las personas sordas en Chile. https://cultura-sorda.org/wp content/uploads/2015/03/Sierralta_Comunidad- Educacion-Sordos-2010.pdf

Skliar, C.; Massone, M. I. y Veinberg, S. (1995). El acceso de los niños sordos al bilingüismo y al biculturalismo. Journal for the Study of Education and Development, 18(69-70), 85-100. https://journals.sagepub.com/doi/epdf/10.1174/021037095321263097

Tonon, G. (2010). Reflexiones latinoamericanas sobre investigación cualitativa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(1), 703-704 https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/RevistaLatinoamericana/article/download/606/312

Tovar, L. A. (2017). La definición en la lengua de señas colombiana (LSC). Lenguaje, 45(2), 383-417. http://www.scielo.org.co/scielo.php pid=S0120-34792017000200383&script=sci_arttext

Veinberg, S. (2002). Perspectiva socioantropológica de la Sordera. https://www.cultura-sorda.org/wp content/uploads/2015/03/Veinberg_perspectiva_socioantropologica_Sordera.pdf

Vesga Parra, L. S., & Vesga Parra, J. M. (2015). Una exclusión que se perpetúa: tensiones entre docentes, niños sordos y niños oyentes en escenarios escolares de Popayán. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 46, 115–128. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19424285010

Descargas

Publicado

30-06-2025

Cómo citar

Galindo Patiño, L. A., & González Echavarría , A. P. (2025). Percepciones docentes sobre las prácticas pedagógicas con estudiantes sordos en aulas mixtas. raslaciones. evista atinoamericana e ectura scritura, 12(23), 82–104. https://doi.org/10.48162/rev.5.132