Percepciones docentes sobre las prácticas pedagógicas con estudiantes sordos en aulas mixtas
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.5.132Palabras clave:
Inclusión escolar, Práctica docente, educación bilingüe bicultural, Política públicaResumen
Este artículo presenta los hallazgos de una investigación que tuvo como objetivo analizar las percepciones docentes sobre la inclusión escolar en contextos de interacción con estudiantes sordos en aulas mixtas de una institución educativa pública del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia). El estudio se desarrolló desde el paradigma interpretativo y adoptó un enfoque etnográfico. Los datos se recolectaron mediante dos instrumentos: una entrevista en profundidad y la observación de sesiones de clase. A partir de las respuestas obtenidas en las entrevistas y de las dinámicas observadas en el aula, se constató una brecha entre la realidad escolar y lo establecido por las políticas de inclusión, especialmente en lo que refiere a la práctica pedagógica. Destaca, además, la percepción de abandono y sobrecarga manifestada por los docentes frente a los entes de control escolar en relación con la implementación de dichas políticas. Se concluye que la educación, como derecho fundamental, y la inclusión escolar, como parte de una reivindicación histórica de la población sorda, requieren un trabajo articulado que fortalezca y acompañe la labor docente.
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