Éxito, fracaso y retos letrados con la IA
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.5.131Palabras clave:
Escritura, Inteligencia artificial, ChatGPT, PromptResumen
Documentamos las transformaciones que provoca la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en las prácticas letradas de 10 profesionales hispanohablantes, europeos y americanos, expertos en varias disciplinas. Con una perspectiva etnográfica y con análisis del discurso, recuperando la concepción cognitiva de los procesos de escritura, planteamos tres preguntas de investigación: qué prácticas realizan estos profesionales con IA, cómo interactúan con la herramienta y qué cambios provoca su uso. Los resultados esbozan usuarios autoformados, experimentados y plurilingües, que combinan varias IA de manera diversa para resolver sus necesidades textuales específicas. Identificamos siete acciones letradas mediadas con IA: aportar texto, extraer datos, analizar y ordenar datos, convertir texto entre modos verbales e idiomas, reducir texto, ampliarlo y revisarlo. Además, la interacción autor-IA se caracteriza por ciclos complejos de varios turnos, con prompts sencillos e iterativos, que van orientando la IA hacia el resultado deseado a modo de conversación dirigida. La incorporación de la IA modifica las rutinas del usuario: automatiza y externaliza muchos de los subprocesos cognitivos de la composición (buscar ideas, textualizar, revisar) e introduce artefactos mediadores entre el sujeto y el escrito que agilizan la lectura (diálogo, oralización, reducción) y que supuestamente facilitan la comprensión. Para gestionar estas prácticas híbridas el usuario asume un rol nuevo, más activo y responsable, para regular la IA en todo momento, evaluar sus resultados a través de la lectura crítica, detectar alucinaciones y sesgos y personalizar el producto final. Estos datos empíricos y sus reflexiones deberían constituir fundamentos para tomar las decisiones didácticas urgentes que acechan a la educación del alfabetismo en la época de este avance tecnológico tan relevante.
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