Éxito, fracaso y retos letrados con la IA

Autores/as

  • Daniel Cassany Universitat Pompeu Fabra
  • Marcelo Casarin Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.5.131

Palabras clave:

Escritura, Inteligencia artificial, ChatGPT, Prompt

Resumen

Documentamos las transformaciones que provoca la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en las prácticas letradas de 10 profesionales hispanohablantes, europeos y americanos, expertos en varias disciplinas. Con una perspectiva etnográfica y con análisis del discurso, recuperando la concepción cognitiva de los procesos de escritura, planteamos tres preguntas de investigación: qué prácticas realizan estos profesionales con IA, cómo interactúan con la herramienta y qué cambios provoca su uso. Los resultados esbozan usuarios autoformados, experimentados y plurilingües, que combinan varias IA de manera diversa para resolver sus necesidades textuales específicas. Identificamos siete acciones letradas mediadas con IA: aportar texto, extraer datos, analizar y ordenar datos, convertir texto entre modos verbales e idiomas, reducir texto, ampliarlo y revisarlo. Además, la interacción autor-IA se caracteriza por ciclos complejos de varios turnos, con prompts sencillos e iterativos, que van orientando la IA hacia el resultado deseado a modo de conversación dirigida. La incorporación de la IA modifica las rutinas del usuario: automatiza y externaliza muchos de los subprocesos cognitivos de la composición (buscar ideas, textualizar, revisar) e introduce artefactos mediadores entre el sujeto y el escrito que agilizan la lectura (diálogo, oralización, reducción) y que supuestamente facilitan la comprensión. Para gestionar estas prácticas híbridas el usuario asume un rol nuevo, más activo y responsable, para regular la IA en todo momento, evaluar sus resultados a través de la lectura crítica, detectar alucinaciones y sesgos y personalizar el producto final. Estos datos empíricos y sus reflexiones deberían constituir fundamentos para tomar las decisiones didácticas urgentes que acechan a la educación del alfabetismo en la época de este avance tecnológico tan relevante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Cassany, Universitat Pompeu Fabra

Daniel Cassany es doctor en Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación y docente e investigador en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, España). Ha publicado más de 150 artículos y 20 libros sobre lingüística aplicada y enseñanza de lengua en varios idiomas. Ha dirigido 6 proyectos de investigación y colaborado con universidades y centros de investigación de más de 30 países en Europa, América y Asia, además de asesorar campañas institucionales de promoción de la lectura y simplificación del lenguaje en España, Chile y México. https://linktr.ee/danielcassany

Marcelo Casarin , Universidad Nacional de Córdoba

Doctor en letras modernas por la Universidad Nacional de Córdoba, en la que trabaja como docente e investigador. En el Centro de Estudios Avanzados de la misma Universidad, dirige el programa Producción, preservación y circulación de conocimientos en América Latina (arte, ciencia y escrituras). Enseña escritura académica y ha publicado más medio centenar de artículos sobre la temática y sobre literatura y cultura.

Citas

Aroz, A.; Hirose, H.; Nishimura, K. & D. Cassany. (2025). Inteligencia artificial para aprender idiomas entre universitarios japoneses. Cuadernos Canela, 36, 145-168. https://www.cuadernoscanela.org/index.php/cuadernos/article/view/301

Cassany, D. (1988). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Paidós.

Cassany, D. (2024) (Enseñar a) leer y escribir con inteligencias artificiales generativas: reflexiones, oportunidades y retos. Revista Enunciación, 29(2), 320-336. https://doi.org/10.14483/22486798.22891

Flower, L. & Hayes, J. R. (1981). A cognitive process theory of writing. College Composition & Communication, 32(4), 365–387. https://doi.org/10.2307/356600

Franganillo, J.; Lopezosa, C. & Salse, M. (2023). La inteligencia artificial generativa en la docencia universitaria. CRICC, Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/202932

Huang, Sh. & Cassany, D. (2025). Spanish language learning in the AI era: AI as a scaffolding tool, Journal of China Computed-Assisted Language Learning. https://doi.org/10.1515/jccall-2024-0026

Jiang, J. (2024). When generative artificial intelligence meets multimodal composition: Rethinking the composition process through an AI-assisted design project. Computers and Composition, 74. https://doi.org/10.1016/j.compcom.2024.102883

Puertas, E. (2024). Indicaciones prácticas para usar ChatGPT. En M. Ribera & O. Díaz Montesdeoca (Coords.). ChatGPT y educación universitaria. Octaedro. P. 21-50. http://doi.org/10.36006/15224-1

Silverio, M. (2025) ChatGPT: número de usuarios y estadísticas, Primeweb. https://www.primeweb.com.mx/chatgpt-usuarios-estadisticas

Syarifah, E. F. & Fakhruddin, A. (2024). Exploring students’ experience using AI to assist their writing. Journal of English Language Learning, 8(1), 558-564. https://doi.org/10.31949/jell.v8i1.10028

Wang, Ch. (2024). Exploring students’ Generative AI-Assisted writing Processes: perceptions and experiences from native and nonnative. Technology, Knowledge and Learning, https://doi.org/10.1007/s10758-024-09744-3

Descargas

Publicado

30-06-2025

Cómo citar

Cassany, D., & Casarin , M. (2025). Éxito, fracaso y retos letrados con la IA. raslaciones. evista atinoamericana e ectura scritura, 12(23), 105–127. https://doi.org/10.48162/rev.5.131