Una burocracia que siente
Análisis discursivo de la escritura profesional de las directoras de escuela en los cuadernos de actuación docente (1947-2021)
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.5.129Palabras clave:
Discurso pedagógico, Cuaderno de actuación profesional docente, Subjetividad docente, Dirección escolar, Burocracia educativaResumen
Esta investigación se aboca al análisis de un objeto de escritura que desde 1931 se usa en la escuela primaria estatal como herramienta de evaluación del desempeño docente: el Cuaderno de Actuación Profesional. Si bien este es parte de la documentación obligatoria de las instituciones educativas y su escritura está reglamentada por ley, sus páginas configuran un género no equiparable a otras escrituras burocráticas. La función del objeto, ser instrumento de evaluación a la vez que herramienta de orientación pedagógica, le imprime una singularidad que permite decir que a través de esas páginas habla una burocracia que siente. Este trabajo se enmarca en un trabajo de Tesis de Maestría cuyos objetivos fueron caracterizar el género y reconstruir el ethos discursivo de la directora de escuela. Este artículo se propone profundizar en el carácter híbrido, y en cierto sentido controvertido, del ethos que el género configura. Se adopta para ello la perspectiva del Análisis del Discurso, con pie en la perspectiva bajtiniana de los géneros discursivos y la Teoría de la Enunciación. Se complementa este abordaje con aportes de la Sociología de la Cultura y la Historia de la Educación Argentina. El corpus utilizado comprende 22 Cuadernos originales fechados entre 1947 y 2021 escritos por directoras mujeres de escuelas estatales de Buenos Aires, y testimonios, que ayudan a comprender la impronta y los usos de este instrumento.
Descargas
Citas
Abramowski, A. (2014). Maneras de querer: los afectos docentes en las relaciones pedagógicas. Paidós.
Adam, J. M. (1995). Hacia una definición de la secuencia argumentativa. Comunicación, Lenguaje y Educación, 7(2), 9–22. https://www.tandfonline.com/toc/rcye19/7/2?nav=tocList
Alliaud, A. (2011). La maestra modelo y el modelo de maestra. En A. Alliaud y E. Antelo (Ed.), Los gajes del oficio - enseñanza, pedagogía y formación (pp. 57–71). Aique.
Amossy, R. (2000). Le pathos ou le rôle des émotions dans l’argumentation. In R. Amossy, L´argumentation dans le discours (pp. 209-234). Nathan.
Amossy, R. (2010) Chapitre 4: Images de soi, images de l‟autre. “Je” – “Tu”. En La présentation de soi. Ethos et identité verbale. Presses Universitaires de France.
Arata, N. y Mariño, M. (2013). La educación en la Argentina: una historia en 12 lecciones. Novedades educativas.
Bajtín, M. (1999). Estética de la creación verbal. Siglo XXI Editores.
Batallán, G. (2000). Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina. Etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional. Cuadernos de Antropología Social, 12, 31–54. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4680/4177
Benveniste, E. (1999). De la subjetividad en el lenguaje. In E. Benveniste, Problemas de lingüística general II. Siglo XXI Editores.
Bourdieu, P. (1993). Espíritus de Estado. Génesis y estructura del campo burocrático. Actes de La Recherche En Sciences Sociales, XXVIII(96 97), 49–62
Casabone, G. (2016). El lenguaje burocrático como género. Una lectura crítica sobre las escrituras de la modernidad. Oficios Terrestres, 35(Julio-diciembre). https://perio.unlp.edu.ar/ojs3/index.php/oficiosterrestres/article/view/3567/3401
Chareaudeau, P. y Maingueneau, D. (2005). Diccionario de Análisis del Discurso. Amorrortu.
Consejo Nacional de Educación (1932). Escalafón del magisterio de escuelas de capital. Talleres gráficos del Consejo Nacional de Educación. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002629.pdf
Davini, M. C. (2005). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Paidós.
Duschatzky, S. (2017). Política de la escucha en la escuela. Paidós.
Erro, S. (2012). Las actas escolares. Un análisis acerca de las funciones pedagógicas y los sentidos de los textos legales en la escuela primaria. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés]. Repositorio Universidad de San Andrés http://hdl.handle.net/10908/870
Fiorucci, F. (2014). Maestros para el sistema de educación pública. La fundación de escuelas normales en Argentina (1890-1930). Revista Mexicana de Historia de La Educación, 2(3), 25–46. https://doi.org/10.29351/rmhe.v2i3.34
Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo XXI Editores.
Gvirtz, S. (1996). El discurso escolar a través de los cuadernos de clase: Argentina 1930 - 1970. [Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires]. Filo Digital. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1366
Kerbrat-Orecchioni, C. (1987). La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Edicial.
Ley de Procedimientos Administrativos de la Ciudad de Buenos Aires (DNU 1510) (1997). Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires http://www2.buenosaires.gob.ar/regimengerencial/concursos/Documentacion/Decreto%201510-97.pdf
Maingueneau, D. (2004). ¿"Situación de enunciación" o "situación de comunicación"? Discurso, 3(5), 5.
Maingueneau, D. (2010). El enunciador encarnado: la problemática del Ethos. Versión 24. Estudios de Comunicación y Política, 24(20), 203-225.
Pineau, P. (1999). Renovación, represión, cooptación. Las estrategias de la Reforma Fresco-Noble (Provincia de Buenos Aires 1930). In La educación en Argentina. Estudios de Historia (pp. 1–9). Editorial del Arca.
Quintiliano, M. F. (1911). Instituciones Oratorias (Editor E. del Cardo) (Vol 1.). Imprenta de Pelardo Páez.
Reglamento Escolar de educación obligatoria de la Ciudad de Buenos Aires. 1era edición para el profesor. Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2025. https://buenosaires.gob.ar/sites/default/files/2025-02/Reglamento_escolar_2025%20%283%29.pdf
Resolución N° 270/2004 de la Secretaría de Educación del GCABA. 2004.
Rockwell, E. (1992). Los usos magisteriales de la lengua escrita (1992). Revista Nueva Antropología, XII(42), 553–568. https://doi.org/10.2307/j.ctvn96f7w.23
Weber, M. (1998). Economía y sociedad (2da. ed.). Fondo de Cultura Económica (1922).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Agustina Lejarraga

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).



