Una burocracia que siente

Análisis discursivo de la escritura profesional de las directoras de escuela en los cuadernos de actuación docente (1947-2021)

Autores/as

  • Agustina Lejarraga Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.5.129

Palabras clave:

Discurso pedagógico, Cuaderno de actuación profesional docente, Subjetividad docente, Dirección escolar, Burocracia educativa

Resumen

Esta investigación se aboca al análisis de un objeto de escritura que desde 1931 se usa en la escuela primaria estatal como herramienta de evaluación del desempeño docente: el Cuaderno de Actuación Profesional. Si bien este es parte de la documentación obligatoria de las instituciones educativas y su escritura está reglamentada por ley, sus páginas configuran un género no equiparable a otras escrituras burocráticas. La función del objeto, ser instrumento de evaluación a la vez que herramienta de orientación pedagógica, le imprime una singularidad que permite decir que a través de esas páginas habla una burocracia que siente. Este trabajo se enmarca en un trabajo de Tesis de Maestría cuyos objetivos fueron caracterizar el género y reconstruir el ethos discursivo de la directora de escuela. Este artículo se propone profundizar en el carácter híbrido, y en cierto sentido controvertido, del ethos que el género configura. Se adopta para ello la perspectiva del Análisis del Discurso, con pie en la perspectiva bajtiniana de los géneros discursivos y la Teoría de la Enunciación. Se complementa este abordaje con aportes de la Sociología de la Cultura y la Historia de la Educación Argentina. El corpus utilizado comprende 22 Cuadernos originales fechados entre 1947 y 2021 escritos por directoras mujeres de escuelas estatales de Buenos Aires, y testimonios, que ayudan a comprender la impronta y los usos de este instrumento.

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Biografía del autor/a

Agustina Lejarraga, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por la Universidad de San Martín. Socióloga y profesora en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Gestión Educativa por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Docente del Curso "Clínica de Situaciones en la escuela. Escribir las prácticas, pensar problemas, investigar modos de intervención" del Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación (FLACSO). Equipo Técnico de la Dirección de Información Educativa de la Secretaría de Educación de la Nación. Investiga prácticas de escritura, discursos y subjetividades en el ámbito escolar.

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Publicado

30-06-2025

Cómo citar

Lejarraga, A. (2025). Una burocracia que siente: Análisis discursivo de la escritura profesional de las directoras de escuela en los cuadernos de actuación docente (1947-2021). raslaciones. evista atinoamericana e ectura scritura, 12(23), 156–176. https://doi.org/10.48162/rev.5.129