Multimodalidad, interculturalidad y legado académico
Una entrevista con Adriana Bolívar
Palabras clave:
Adriana Bolívar, Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura, Educación, Lingüística, Análisis del DiscursoResumen
En esta entrevista se destaca la contribución a los estudios del lenguaje y la escritura en América Latina de la Dra. Adriana Bolívar, reconocida lingüista, analista del discurso y figura clave en la fundación de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) y la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. La Dra. Bolívar explica los orígenes de la Cátedra UNESCO, fundada hace casi 30 años por iniciativa de María Cristina Martínez, Elvira Narvaja de Arnoux, Giovanni Parodi y otros académicos latinoamericanos entre los cuales ella representó a Venezuela por muchos años. La conversación resalta su impacto en la educación, la lingüística y el análisis del discurso, promoviendo una visión integral de los géneros discursivos y métodos educativos. Pone de relieve la importancia de la multimodalidad, que amplía la comprensión de la comunicación más allá del texto escrito. En relación con su participación en el Coloquio Internacional e Intercultural de Escritura de la Universidad de Guanajuato, realizado en 2024, Adriana Bolívar anticipa los temas de su conferencia: interculturalidad y multimodalidad, explorando la diversidad cultural y las nuevas formas de comunicación visual, auditiva y sensorial. Finalmente, la Dra. Bolívar anima a los jóvenes, especialmente a las mujeres, a asumir la investigación como una actividad apasionante y transformadora. Subraya, de igual manera, la importancia de formar equipos colaborativos, publicar en revistas científicas y desarrollar una voz propia en la academia. Concluye invitando a la comunidad universitaria al coloquio, enfatizando el valor de los encuentros presenciales para compartir conocimientos y experiencias.
Descargas
Citas
Bolívar, A. (2013). Discurso e interacción en el texto escrito. Ediciones del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. Universidad Central de Venezuela.
Bolívar, A. (Comp.) (2007). Análisis del discurso: ¿Por qué y para qué? Los Libros de El Nacional.
Bolívar, A. (2023). Patrones textuales, coherencia y voz propia. En M. Sánchez Camargo (Coord.). Miradas hacia la integridad académica. Reflexiones y propuestas de intervención más allá del plagio (pp. 158-185). Universidad de las Américas Puebla.
Bolívar, A. (2024). El análisis interaccional del discurso. Un método lingüístico, dialógico y crítico. En O. I. Londoño (Ed.). Métodos de análisis del discurso. Perspectivas Latinoamericanas. Biblos.
Bolívar, A. & Beke, R. (Comps.) (2011/2014/2022). Lectura y escritura para la investigación. Universidad Central de Venezuela. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. The WAC Clearinghouse.
Cátedra UNESCO LEAL UG (2024). Entrevista a Adriana Bolívar: Pionera en Estudios del Discurso. [Video de Youtube]. Red UNITWIN Cátedra UNESCO LEAL, Universidad de Guanajuato. https://youtu.be/HKdAOYCJ4uk?si=sXnOsZwAR0jl_Yxj
European Commission (2018). Digital Competence Framework for Educators (DigCompEdu). Publications Office of the European Union/EU Science Hub. https://ec.europa.eu/jrc/en/digcompedu
Jewitt, C. (2008). Multimodality and Literacy in School Classrooms. Review of Research in Education, 32(1), 241–267. https://doi.org/10.3102/0091732X07310586
Kress, G. & van Leeuwen, Th. (1996). Reading Images: The grammar of visual design. Routledge.
Manghi Haquin, D. (2017). La perspectiva multimodal sobre la comunicación. Desafíos y aportes para la enseñanza en el aula. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 11(22), 4-15. https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1067
Martínez Solís, M. C., Narvaja de Arnoux, E. & Bolívar, A. (Eds.). (2020). Leer y Escribir para Aprender, Crecer y Transformar. 25 años de la Cátedra UNESCO. Ediciones RISEI. https://editorial.risei.org/index.php/risei/catalog/book/lectura_y_escritura_para_aprender_crecer_y_transformar
Mishra, P. & Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Integrating Technology in Teachers’ Knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017–1054.
Shi-xu (2024). The Routledge Handbook of Cultural Discourse Studies. Routledge.
Uninorte (2023). Lenguaje y Cultura, una relación inquebrantable para entender el mundo [Entrevista con Adriana Bolívar]. Universidad del Norte. https://www.uninorte.edu.co/en/web/grupo-prensa/w/lenguaje-y-cultura-una-relacion-inquebrantable-para-entender-el-mundo
Vásquez-Rocca, L. y Parodi, G. (2015). Relaciones retóricas y multimodalidad en el género Informe de Política Monetaria del discurso académico de la Economía. Calidoscopio, 13(3), 388-405. https://revistas.unisinos.br/index.php/calidoscopio/article/view/cld.2015.133.10/5068
Vásquez-Rocca, L. (2018). Desafíos para el desarrollo de una competencia multimodal disciplinar: El caso del género Informe de Política Monetaria (IPOM). Revista Signa, 27, 1095-1123. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6364349.pdf
Vásquez-Rocca, L. y Varas, M. (2019). Escritura multimodal y multimedial: Un estudio acerca de las representaciones sociales de estudiantes universitarios de carreras de la salud en Chile. Perfiles Educativos, 41(166), 21-39. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.166.59211
Vásquez Rocca, L., Manghi Hanquin, D. y Pérez Arredondo, C. (2023). Miradas latinoamericanas sobre multimodalidad. Trayectorias, análisis y metodologías. RiL Editores/Universidad Andrés Bello.
Vásquez-Rocca, L., Artemeva, N. & Fogarty-Bourget, C. G. (Eds.). (2024). Multimodality Studies in International Contexts. Contemporary Trends and Challenges. Routledge.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Eva Margarita Godínez López

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).



