Multimodalidad, interculturalidad y legado académico

Una entrevista con Adriana Bolívar

Autores/as

  • Eva Margarita Godínez López Universidad de Guanajuato

Palabras clave:

Adriana Bolívar, Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura, Educación, Lingüística, Análisis del Discurso

Resumen

En esta entrevista se destaca la contribución a los estudios del lenguaje y la escritura en América Latina de la Dra. Adriana Bolívar, reconocida lingüista, analista del discurso y figura clave en la fundación de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) y la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. La Dra. Bolívar explica los orígenes de la Cátedra UNESCO, fundada hace casi 30 años por iniciativa de María Cristina Martínez, Elvira Narvaja de Arnoux, Giovanni Parodi y otros académicos latinoamericanos entre los cuales ella representó a Venezuela por muchos años. La conversación resalta su impacto en la educación, la lingüística y el análisis del discurso, promoviendo una visión integral de los géneros discursivos y métodos educativos. Pone de relieve la importancia de la multimodalidad, que amplía la comprensión de la comunicación más allá del texto escrito. En relación con su participación en el Coloquio Internacional e Intercultural de Escritura de la Universidad de Guanajuato, realizado en 2024, Adriana Bolívar anticipa los temas de su conferencia: interculturalidad y multimodalidad, explorando la diversidad cultural y las nuevas formas de comunicación visual, auditiva y sensorial. Finalmente, la Dra. Bolívar anima a los jóvenes, especialmente a las mujeres, a asumir la investigación como una actividad apasionante y transformadora. Subraya, de igual manera, la importancia de formar equipos colaborativos, publicar en revistas científicas y desarrollar una voz propia en la academia. Concluye invitando a la comunidad universitaria al coloquio, enfatizando el valor de los encuentros presenciales para compartir conocimientos y experiencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eva Margarita Godínez López, Universidad de Guanajuato

Investigadora responsable del proyecto del Centro de Escritura de la Red UNITWIN Cátedra UNESCO LEAL, sede principal en México, de la Universidad de Guanajuato (UG). Doctora en Lingüística y maestra en Desarrollo y Aprendizajes Escolares (UAQ), licenciada en Letras Españolas (UG). Ha sido profesora y asesora en varias escuelas normales de Guanajuato (ENOI, ENSOG, CESEE), donde cofundó el Centro de Recursos para la Escritura Académica Normalista (CREAN), un proyecto singular de alfabetización académica en la formación inicial de profesores. Posee el Perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente tipo superior, de la Secretaría de Educación Pública (PRODEP) y es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores SNII-CONAHCYT (México). Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) Capítulo México, de la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada (AMLA), la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura (RLCPE) y la Red Mexicana de Centros de Escritura (RMCE). Escribe, evalúa y edita artículos científicos, libros y ponencias en México y en el extranjero.

Citas

Bolívar, A. (2013). Discurso e interacción en el texto escrito. Ediciones del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. Universidad Central de Venezuela.

Bolívar, A. (Comp.) (2007). Análisis del discurso: ¿Por qué y para qué? Los Libros de El Nacional.

Bolívar, A. (2023). Patrones textuales, coherencia y voz propia. En M. Sánchez Camargo (Coord.). Miradas hacia la integridad académica. Reflexiones y propuestas de intervención más allá del plagio (pp. 158-185). Universidad de las Américas Puebla.

Bolívar, A. (2024). El análisis interaccional del discurso. Un método lingüístico, dialógico y crítico. En O. I. Londoño (Ed.). Métodos de análisis del discurso. Perspectivas Latinoamericanas. Biblos.

Bolívar, A. & Beke, R. (Comps.) (2011/2014/2022). Lectura y escritura para la investigación. Universidad Central de Venezuela. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. The WAC Clearinghouse.

Cátedra UNESCO LEAL UG (2024). Entrevista a Adriana Bolívar: Pionera en Estudios del Discurso. [Video de Youtube]. Red UNITWIN Cátedra UNESCO LEAL, Universidad de Guanajuato. https://youtu.be/HKdAOYCJ4uk?si=sXnOsZwAR0jl_Yxj

European Commission (2018). Digital Competence Framework for Educators (DigCompEdu). Publications Office of the European Union/EU Science Hub. https://ec.europa.eu/jrc/en/digcompedu

Jewitt, C. (2008). Multimodality and Literacy in School Classrooms. Review of Research in Education, 32(1), 241–267. https://doi.org/10.3102/0091732X07310586

Kress, G. & van Leeuwen, Th. (1996). Reading Images: The grammar of visual design. Routledge.

Manghi Haquin, D. (2017). La perspectiva multimodal sobre la comunicación. Desafíos y aportes para la enseñanza en el aula. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 11(22), 4-15. https://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1067

Martínez Solís, M. C., Narvaja de Arnoux, E. & Bolívar, A. (Eds.). (2020). Leer y Escribir para Aprender, Crecer y Transformar. 25 años de la Cátedra UNESCO. Ediciones RISEI. https://editorial.risei.org/index.php/risei/catalog/book/lectura_y_escritura_para_aprender_crecer_y_transformar

Mishra, P. & Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Integrating Technology in Teachers’ Knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017–1054.

Shi-xu (2024). The Routledge Handbook of Cultural Discourse Studies. Routledge.

Uninorte (2023). Lenguaje y Cultura, una relación inquebrantable para entender el mundo [Entrevista con Adriana Bolívar]. Universidad del Norte. https://www.uninorte.edu.co/en/web/grupo-prensa/w/lenguaje-y-cultura-una-relacion-inquebrantable-para-entender-el-mundo

Vásquez-Rocca, L. y Parodi, G. (2015). Relaciones retóricas y multimodalidad en el género Informe de Política Monetaria del discurso académico de la Economía. Calidoscopio, 13(3), 388-405. https://revistas.unisinos.br/index.php/calidoscopio/article/view/cld.2015.133.10/5068

Vásquez-Rocca, L. (2018). Desafíos para el desarrollo de una competencia multimodal disciplinar: El caso del género Informe de Política Monetaria (IPOM). Revista Signa, 27, 1095-1123. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6364349.pdf

Vásquez-Rocca, L. y Varas, M. (2019). Escritura multimodal y multimedial: Un estudio acerca de las representaciones sociales de estudiantes universitarios de carreras de la salud en Chile. Perfiles Educativos, 41(166), 21-39. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.166.59211

Vásquez Rocca, L., Manghi Hanquin, D. y Pérez Arredondo, C. (2023). Miradas latinoamericanas sobre multimodalidad. Trayectorias, análisis y metodologías. RiL Editores/Universidad Andrés Bello.

Vásquez-Rocca, L., Artemeva, N. & Fogarty-Bourget, C. G. (Eds.). (2024). Multimodality Studies in International Contexts. Contemporary Trends and Challenges. Routledge.

Descargas

Publicado

30-06-2025

Cómo citar

Godínez López, E. M. (2025). Multimodalidad, interculturalidad y legado académico: Una entrevista con Adriana Bolívar . raslaciones. evista atinoamericana e ectura scritura, 12(23), 177–190. ecuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/8995